Útiles “pirata”, peligrosa opción en regreso a clases

Con la temporada de regreso a clases, el comercio informal ha cambiado de giro para intentar aumentar sus ingresos, por lo que en estos días es común observar una gran cantidad de artículos escolares a un costo comúnmente inferior al que podría encontrarse en tiendas establecidas.

Debido a la actual situación económica que se vive en el estado, los padres de familia buscan estos puntos de venta, pues el costo de los útiles escolares, muchos de éstos de procedencia china, llega a ser hasta un 30% más baratos que las marcas originales.

Sin embargo, puede salir contraproducente adquirir estos materiales, ya que son de menor calidad e incluso puede ser dañinos para la salud.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco, alrededor del mercado provisional José María Pino Suárez, se pudo observar gran afluencia de personas en busca de precios bajos en el material escolar, sin tomar en cuenta que éste al expenderse en lugares no regulados, puede estar elaborado con productos tóxicos como plomo o bien, puede presentar deficiencias.

Además de productos chinos, también se pueden encontrar clones de marcas reconocidas, por ejemplo, un paquete lápices de colores de 24 piezas de la marca Crayola, el cual ofrecen a 100 pesos, cuando su precio normal ronda en los 130.

Al entrevistar a Luis Alberto de la Cruz Hernández, quien tiene su puesto ambulante en este lugar, señaló que exhibe diferentes productos tanto originales como clones a precios más accesibles que los comercios establecidos.

“Nosotros tenemos una ventaja, no pagamos impuestos, ni rentas millonarias, luz o agua, por lo tanto podemos dar más económico y tener un margen de ganancia más alta”, expresó.

“A la gente a veces no le alcanza su presupuesto para la compra de útiles, aquí hay de todo y más barato”,  indicó.

Insumos “voluntarios”, gasto extra para padres

Felipe Rosales Pérez

En la mayoría de los centros escolares de nivel básico en Villahermosa, han colocado avisos donde destacan requisitos de inscripción, la cuota regida por la Sociedad de Padres de Familia y los insumos “voluntarios” que se deben aportar.

Ana Gloricel Pérez Hernández, quien fue a inscribir a su hija a la Secundaria Técnica 9, dijo que entregó varios productos de limpieza para la escuela pues conoce las necesidades del plantel educativo.

“Entregué dos litros de aromatizante en presentaciones de un litro y un paquete de bolsas de basura jumbo”, comentó.

De acuerdo con José Atila Montero Acosta, vocero de la Sociedad de Padres de Familia de la Secundaria Técnica número 9, estos requerimientos no son obligatorios.

Respecto a las cuotas, el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio ha advertido que son decisiones de los padres y que resulta difícil regular los acuerdos en cada plantel, no obstante no es obligatorio, y está consignado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo tercero, el derecho a la educación.

La mercancía puede contener sustancias tóxicas como plomo o su resistencia de uso puede ser menor que la de una original

También se pueden encontrar clones de marcas reconocidas

LOS MÁS BUSCADOS

20 artículos de la lista se encuentran en comercios ambulantes

  • Libretas
  • Lápices
  • Cuadernos
  • Colores
  • Marca textos
  • Bicolores
  • Lapiceros
  • Hasta 50 pesos se puede ahorrar por cada artículo
  • La mayoría provienen de China

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …