Energía agiliza los resolutivos para proyectos

Tabasco será sede de la entrega de resolutivos de 2 mil 300 solicitudes de evaluaciones de impacto social por parte de la Secretaría de Energía (Sener), su titular, Rocío Nahle García, dijo que esto representa un 30% más que en 2016 y 2017.

“Esto es parte de lo que nos dejó la reforma energética pasada”, expuso en el evento durante el que ayer se entregaron los primeros 464 estudios de impacto social a igual número de empresarios, 414 son del rubro de hidrocarburos y 50 de electricidad.

La funcionaria federal dijo: “Encontramos que se empezaron a hacer ductos donde no se tenía derecho de vía o las consultas o permisos, o donde muchos inversionistas que tenían permisos para subastas no podían empezar a hacer su infraestructura porque no se había hecho el impacto social o no se había hecho la consulta”.

Subrayó que el actual gobierno le da celeridad a estos trámites en el marco de la ley para que las empresas “no pierdan dinero, no pierdan tiempo y podamos solucionar de forma ágil todos los proyectos que tenemos en el país”.

Ante la titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Mayra Elena Jacobo Priego, Nahle García precisó que esta acción es un compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, asumido hace apenas un mes aquí en Tabasco con el objetivo de simplificar y agilizar los trámites que lleven a detonar nuevas inversiones en proyectos del sector energético a nivel nacional.

Jacobo Priego señaló: “Tabasco está listo para recibir inversiones, reposicionarse a nivel nacional y ser un referente en el sector petrolero”.

La funcionaria estatal garantizó a los inversionistas que habrá acompañamiento total del gobierno estatal para quienes quieran asentarse en la entidad, “la instrucción del gobernador Adán Augusto López Hernández es acompañarlos para que no encuentren ningún obstáculo en el camino”.

El 26 de julio asignarán paquetes de licitaciones

Rubén Concepción Góngora

Rocío Nahle García, secretaria de Energía, anunció que el 26 de julio se asignarán los paquetes de licitaciones de la refinería Dos Bocas a quienes hayan resultado ganadores.

Recordó que este es un importante proyecto que detonará la economía en el sureste del país, especialmente en Tabasco.

“Es un proyecto que necesita México, factible, como se recordará se anunció el acondicionamiento del sitio, mencionamos que una refinería en Estados Unidos, de 350 mil barriles por día de procesamiento, que es más o menos la capacidad que tendrá Dos Bocas, reportó en el último cuatrimestre de 2018 utilidades de 17 dólares por barril, muy buen negocio”, dijo.

Dijo que hay respeto para quienes critican la refinería pero señaló que “no es porque estén en contra de la refinería, es porque no quieren un cambio político de régimen”.

Recordó que la inversión en la construcción este año será de 50 mil millones de pesos, incluye el acondicionamiento del sitio, ingeniería de detalles y levantamiento de infraestructura urbana.

Sobre el cambio de la Secretaría de Energía a Tabasco dijo que ya hay personal y paulatinamente seguirá llegando más, además de la gente contratada en la entidad.

«Encontramos que se empezaron a hacer ductos donde no se tenía derecho de vía o las consultas o permisos, o donde muchos inversionistas que tenían permisos para subastas no podían empezar a hacer su infraestructura porque no se había hecho el impacto social o no se había hecho la consulta”

Rocío Nahle García

Secretaria de Energía

«Tabasco está listo para recibir inversiones, reposicionarse a nivel nacional y ser un referente en el sector petrolero. La instrucción del gobernador Adán Augusto López Hernández, es acompañarlos para que no encuentren ningún obstáculo en el camino”

Mayra Elena Jacobo Priego.

Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad

SOLICITUDES

  • La Sener recibió 2,300 solicitudes de estudios de impacto social
  • Esto es 30% más de lo registrado en 2016 y 2017
  • De los resolutivos entregados ayer, 414 son del rubro de hidrocarburos y 50 de electricidad

PROYECTOS

  • Campos de exploración y extracción de hidrocarburos
  • Transporte
  • Distribución de hidrocarburos por ductos
  • Expendio al público de petrolíferos
  • Energías renovables con tecnología solar y eólica
  • Energías limpias
  • Gas natural y LP

Foto: Jaime Ávalos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …