Janicie Contreras anuncia diversas obras para Nacajuca

La presidente municipal, Janicie Contreras García, anunció las obras que vendrán en estos próximos seis meses para Nacajuca, destacando el apoyo del gobierno estatal para la pavimentación con concreto hidráulico de diversas carreteras del municipio.

Contreras García detalló la pavimentación en el ejido Samarkanda, y la repavimentación del tramo Saloya de la carretera Villahermosa-Nacajuca, obras de bastante recursos pero también a través del SOTOP se tienen destinaron 70 millones de pesos en obras como techumbres, construcción de aulas y demás pavimentaciones con concreto hidráulico, también recursos para la rehabilitación de la planta potabilizadora “El Mango”, el gobernador tiene un compromiso enorme con Nacajuca y está cumpliendo cada uno de ellos, siendo una persona que quiere a los nacajuquenses y está pendiente de ellos, aseguró.

Indicó que a través de la Secretaría de Bienestar se han conseguido recursos para la pavimentación de la carretera de Tucta, la calle principal de Guatacalca y la de Benito Juárez, así como la de Olcuatitán, en Tapotzingo también; agradeció al gobernador por la campaña de salud bucal en coordinación con la Fundación Gilberto, que se realizó en zonas indígenas donde se atendieron a más de 700 personas, una obra social que hubiese costado alrededor de 3 millones de pesos, pero fue totalmente gratuita; el ayuntamiento participó trasladando a la población hasta la zona de atención bucal.

Anunció también la construcción de cocinas-comedores para diversas escuelas del municipio, así como la construcción de techos firmes y cuartos con el apoyo del Ramo 33. Aparte las obras de atención social como el apoyo de molinos eléctricos que se entregaron a 500 madres de familias de todas las zonas incluso la conurbada como la del fraccionamiento Pomoca, y todo esto para el beneficio de la economía familiar.

Janicie Contreras señaló que Nacajuca y la zona conurbada está proyectada a crecer mucho más en los próximos años, aunque ha sido de manera desordenada, pero se busca ayudar en ese rubro; adelantó que en el 2020 también se atenderá con diversos proyectos a la cabecera municipal, misma que fue abandonada muchos años como el Casino del pueblo, sus calles, para darles vida y atraer a la inversión privada, que lleguen empresas.

Contreras García dijo estar preparada en la administración pública y con el equipo nuevo con el que gobierna ha evitado la corrupción y eso ha apoyado mucho en que haya mayores recursos para Nacajuca. Aseguró que ha estado en comunicación con Pemex para obtener presupuesto, ya les brindaron 3 patrullas al municipio, y con 7 que compró el gobierno municipal, se ha levantado la Seguridad Pública; tras el saqueo comunal que hicieron las administraciones anteriores, un ejemplo fue el palacio municipal que dejaron solo el cascarón, sin computadoras y sillas, y poco a poco se ha levantado para poder brindar una mejor atención a la ciudadanía. Enfatizó que no se robarán nada del pueblo, y quien llegue después de ella se encontrará algo cimentado, aseveró.

Informó que han destinado más de 1.2 millones de pesos en el tema de salud, en cirugías de cataratas han operado a 100 beneficiados en este año, por lo que se dijo muy orgullosa por esta gran labor. En 2017 el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Tucta, Nacajuca y espera que pronto lo visite porque quiere mucho a este municipio, aseguró. Juan Urcola le informó que se espera que a finales de este mes los visite el presidente México, así lo anunció, aseguró.

Tras la pregunta de Juan Urcola sobre la solicitud de 100 millones de pesos al Congreso, hecha por el ayuntamiento de Nacajuca, donde 50 son para laudos y 50 para obras, Janicie Contreras, explicó que deben 200 millones de pesos en laudos, han pagado más de 10 millones hasta el momento, y han trabajado de la mano de los demandantes para poder llegar acuerdos con los montos de pago, algunos han aceptado pagos mensuales y otros se han finiquitado, una persona tenía un solo laudo de 4 millones y se dialogó con ella y se logró bajar el monto, y todo esto son problemas de años atrás, porque los gobiernos solo se burlaban de ellos al no pagarles, y su administración sí les ha pagado, aunque ello implica dejar de hacer programas sociales y obras públicas que es lo que realmente le interesa a la sociedad, aunque también atender las cuestiones jurídicas laborales es una obligación del ayuntamiento, aseveró.

Al respecto de los laudos, Contreras García, enfatizó que todo lo que deba hacer se hará en su administración para cumplir con esa obligación; acotó que han tomado medidas de austeridad para hacer frente a los compromisos laborales, y se han brindado empleo a mucha gente en su gobierno.

En cuanto a los retos que vienen, Janicie Contreras dijo que el mayor es cumplirle a la ciudadanía, el abandono en drenaje y pavimentos; señalando que desde hace años las carreteras de Tecoluta 1ª y 2ª sección fueron destruidas por la instalación de un drenaje que jamás hicieron y quedaron olvidadas más de dos administraciones y hoy se resolverá ese problema con el apoyo del gobernador, el ayuntamiento realizará la instalación del drenaje y el gobierno estatal pavimentará las carreteras con concreto hidráulico, así como la remodelación de la planta potabilizadora “El Mango”. En el poblado San José Pajonal se pavimentará la carretera con recurso federal del Ramo 33 en convenio con el estado.

Afortunadamente el gobierno del estado ha tenido las puertas abiertas para las gestiones y las ha atendido de la mejor forma. Aseveró que desde la administración de Silvestre Álvarez se corrió a trabajadores que son los laudos que a la fecha debe pagar su administración.

En el tema de tiradero abierto, Contreras García, dijo que han puesto horarios para la recolección de basura, para que la ciudadanía saque la basura en dicho horario, y pidió a la ciudadanía que colabore con ello. Señaló que en el fraccionamiento Pomoca la población saca la basura después que pasa el camión recolector y eso afecta, en Bosques de Saloya hay gente que tira la basura, y también en la carretera El Tigre. Anunció que habrá sanciones administrativas para quien tire la basura en zonas no permitidas. Exhortó a los nacajuquenses apoyar para que haya un mejor ambiente y sin basura en los drenajes.

Sobre la línea divisoria del Centro y Nacajuca hay diversas zonas que se están reconociendo a través de catastro, para que se delimite bien el municipio y solucionar el problema de los servicios municipales en dichas zonas.

En Nacajuca hay 800 beneficiados en Sembrando Vidas, y ya se reunieron con el subsecretario Javier May para el traslado de las cosechas. Con la Dirección de Desarrollo se atiende y colabora en todas las obras para el campo que traen los programas estatales.

Por último, la alcaldesa Janicie Contreras adelantó que está gestionando la construcción de un plantel del Colegio de Bachilleres de Tabasco para el fraccionamiento Pomoca, así como la modernización de la Casa de Música de la cabecera municipal, también el área del mercado en La Selva y el área deportiva en Bosques de Saloya, son gestiones que esperan se logre.

Explicó que este primer año se pensaron obras para las comunidades, sobre todo las zonas indígenas, el próximo año le tocará a la cabecera municipal; porque su gobierno busca darles mejor calidad de vida, una vida digna a todos los nacajuquenses, aseveró.

Janicie Contreras dijo estar orgullosa de su origen porque viene de familia humilde, trabajadora, y por ello, busca el bienestar para todas las familias del municipio porque su responsabilidad es diaria, no se siente más que nadie, asegura; dijo que en las comunidades como Guaytalpa, la ciudadanía les dice que nunca un alcalde regresaba a las comunidades después que ganaba la presidencia. Señaló que el gobierno es de tres años y que después continuará viviendo en el municipio, por ello, gobierna para todos de la mejor manera.

Sobre el golpeteo de medios de comunicación, aseguró que ella no paga a medios chantajista o extorsionadores, como muchas veces han denunciado sus homólogos alcaldes; aunque quieran distorsionar su imagen, el pueblo de Nacajuca conoce a su familia y su trabajo, continuará firme con la frente en alto, aseveró.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …