Acoso laboral afecta a mujeres en IP, dependencias y Pemex

Cuatro denuncias por acoso sexual en áreas laborales ha recibido el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) este año. Su titular, Nelly Vargas Pérez, señaló que tres involucran a dependencias estatales y una a un líder sindical de Pemex.

Advirtió que si algún servidor público resulta responsable, la sanción es el despido e inhabilitación hasta por 10 años.

También informó que durante el sexenio pasado creció 35% la violencia contra niños desde el núcleo familiar. “Estamos buscando instrumentar con el DIF estatal campañas conjuntas en las comunidades donde tenemos focos rojos”, apuntó.

De febrero a junio han atendido a 2 mil 500 mujeres por violencia física, psicológica y patrimonial, cifra que representa el doble del registro atendido en el sexenio pasado (1,200) en un solo año, “nosotros en cuatro meses hemos atendido a 2 mil 500 mujeres, nuestras oficinas no se dan abasto, quiere decir que el Instituto genera confianza”.

Recordó que el objetivo es que las mujeres interpongan las demandas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero esto no siempre ocurre.

Informó que su atención está focalizada en Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Jalapa, Macuspana, Huimanguillo, Balancán y Tenosique, estos dos últimos por estar en zona fronteriza.

Vargas Pérez detalló que las directoras de las Unidades Municipales de Atención a las Mujeres llevan seis procesos de capacitación para realizar su labor.

“Hay mucha sensibilidad por parte de alcaldesas y alcaldes, ya iniciamos con Balancán y Tenosique, en agosto nos toca capacitar a los delegados del municipio de Centro y la próxima semana estamos en Macuspana”, dijo.

Los policías municipales se sumarán a estas medidas para que la Policía de Género se pueda ampliar en los municipios.

PREPARAN INICIATIVAS

El IEM alista un paquete de 15 iniciativas de ley para erradicar la violencia y poner un alto al hostigamiento y acoso laboral sexual contra las mujeres, adelantó su titular.

Durante el foro “Prevención, Atención y Sanción a los Casos de Hostigamiento y Acoso Laboral Sexual en la Administración Pública Estatal 2019”, puntualizó la necesidad de continuar reconfigurando en Tabasco las relaciones entre géneros.

Ante Fabián García Ascencio, director de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno (Segob), encargado de inaugurar el encuentro de deliberación, Vargas Pérez precisó que los trabajos de este foro buscan unificar esfuerzos para, entre todos, construir un protocolo que ayude a contener y frenar el acoso laboral sexual.

El objetivo es “poner un alto al acoso que desde el poder se usa, no solo en oficinas de gobierno sino también privadas, para condicionar las acciones de mujer en los espacios laborales”, manifestó, por lo que precisó que a través de cinco mesas de trabajo se identificarán rutas y procesos para afrontar la problemática.

En el evento efectuado en un conocido hotel de Villahermosa, la directora del IEM explicó que todas estas acciones forman parte del Programa de Fortalecimiento Institucional y de Acciones para Combatir la Violencia Contra las Mujeres de Tabasco, instrumentados en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres.

La finalidad es construir acciones encaminadas al fortalecimiento en las políticas públicas en materia de defensa de los derechos laborales y humanos de las mujeres.

En presencia del vicefiscal de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas, Silbestre Álvarez Ramón y la directora general de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, Ana Julia Valencia Méndez, Nelly Vargas apuntó que el acoso laboral que deriva en acoso sexual es una arista de la violencia que a diario se ejerce contra las mujeres.

“Mujeres que en y desde sus centros de trabajo en lugar de mirar como sus talentos, capacidades y habilidades son la constante en su desarrollo profesional y laboral, ven transfiguradas no solo sus esencias sino sus presencias por el hecho tan punible de sufrir la violencia del sujeto dominante que hace del uso un abuso de poder”, aseveró.

Clarificó que este foro “no es un espacio para no provocar la incidencia, por el contrario, desde nuestra óptica lo miramos como parteaguas para detonar una serie de acciones que conlleven a la reconfiguración de una administración pública que garantice el respeto a las mujeres sin distinguir edad, clase social o condición económica”.

En el encuentro al que asistieron directoras de Atención a la Mujer en los municipios, la funcionaria concluyó que también debe servir para impulsar un nuevo reacomodo organizacional en el que las mujeres ocupen mayores posiciones de toma de decisión y para el diseño de protocolos institucionales para saber qué hacer en caso de presentarse situaciones de hostigamiento y acoso en los centros de trabajo.

SE AGUDIZA POR JERARQUÍA

Las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y la de Salud son las que registran más casos de acoso y hostigamiento sexual. El 90% del total de denuncias hechas contra secretarías y organismos desconcentrados del gobierno federal y los estatales se reportan en ambos entes, señaló Karla Gutiérrez Ortega, investigadora de GBH Consultoría y Capacitación, al participar en el foro.

“Los casos más frecuentes se dan en dependencias relacionadas con cuerpos de seguridad y las tienen una estructura jerárquica, como es Salud, Seguridad, Ejército y el sistema judicial. Hay una relación jerárquica donde está presente la subordinación, lo cual permite que sea más frecuente”, señaló.

Durante su visita a Tabasco lamentó la naturalización de este tipo de violencia, la cual se ha vuelto común en la convivencia social.

Indicó que esta situación se registra en todo el país y afecta más a las mujeres, aunque los hombres no son ajenos a ella, “es necesario identificarlo, hacer trabajo institucional, jurídico, para poder transformarlo y erradicarlo. El acoso y hostigamiento es un tipo de violencia que se da en el ámbito laboral y es el primer paso para la escalada de violencia contra las mujeres que se está viviendo”.

RECUADRO CON FOTO

Homofobia también es obstáculo

Dolores Hernández

Tres casos de hostigamiento laboral por homofobia ha registrado la asociación Grupos en Movimiento, señaló su presidente, Carlos Sánchez Sánchez. Todos son en la iniciativa privada.

En entrevista dijo que llevan dos casos de jóvenes que sufren hostigamiento laboral por sus preferencias sexuales, y una mujer que podría ser portadora de VIH.

“La más reciente llegó antier, una paciente que al parecer tiene VIH. Llegó a buscar información, pero aún no ha sido confirmada, sin embargo, el rumor se ha expandido en su centro laboral y la están hostigando para que renuncie”, detalló.

En los tres casos los involucrados han sido apoyados para que presenten sus denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Tras confirmar que todos ocurrieron en empresas, consideró que es más difícil denunciar el hostigamiento en instituciones públicas por el temor a ser despedidos y perder la base.

Añadió que la cancelación de los programas de Censida afecta a todos, desde las asociaciones hasta los beneficiarios, “ahorita no se pueden hacer pruebas masivas a la población abierta ni a los internos de los centros penitenciarios, son muy caras y nosotros no tenemos recursos para comprarlas”.

Recordó que el año pasado se detectaron 10 casos en los centros de internamiento del estado, se les dio seguimiento y las personas tuvieron acceso a tratamiento.

PIE DE FOTO: Carlos Sánchez (Grupos en Movimiento)

FOTO: JAIME ÁVALOS

SIDEBAR

Judicializan

mil carpetas

por violencia

Dolores Hernández

En lo que va del semestre se han logrado judicializar mil carpetas de investigación de las 6 mil que ha iniciado la Fiscalía General del Estado (FGE) por violencia de género.

Mensualmente se inician alrededor de mil carpetas por este delito, indicó el vicefiscal de Derechos Humanos y Atención Integral a Víctimas, Silbestre Álvarez Ramón.

“Es un asunto que por disposición de la ley no permite la mediación ni la conciliación, solo cuando llegan a Control Judicial es que se pueden arreglar”, precisó.

Tras mencionar que entre el 40 y 50 por ciento de las denuncias se logran judicializar, señaló que muchas no se concretan debido a que las víctimas desisten del proceso o se reconcilian con sus parejas.

Comentó que la violencia al interior de las familias ha aumentado, hay entre 60 y 70 carpetas más en comparación con el mismo periodo de 2018, dijo que esto es resultado de la sensibilización que llevan a cabo las instituciones en las escuelas y dependencias.

Señaló que no cuenta con cifras de mujeres asesinadas por sus parejas que hayan denunciado maltrato previamente y apuntó que todos los homicidios de mujeres se investigan a fin de determinar si son feminicidios.

Para finalizar, refirió que hay dos denuncias ante la FGE de mujeres contra instituciones públicas y se realiza la investigación para determinar si hubo hostigamiento laboral o abuso sexual.

Policías también son víctimas

Cuatro mujeres policías han denunciado ser víctimas de acoso y hostigamiento laboral por parte de compañeros y mandos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Los casos están en manos del Órgano de Asuntos Internos de la dependencia, indicó Ana Julia Valencia Méndez, titular de la Policía de Género.

En entrevista explicó que fueron denunciados el año pasado y se reportaron ante la Fiscalía de Género para darles seguimiento.

“Han sido cometidos por compañeros y jefes policiacos. Son cuatro mujeres que sufrieron acoso y denunciaron haber sido agredidas o violentadas, todavía no hay una cultura de realizar denuncias, por eso trabajamos al interior de las instituciones para que de esa forma se puedan detectar y atender los casos”, dijo.

Destacó la importancia de las denuncias para fincar responsabilidades y aplicar sanciones a quienes cometen estos delitos, “los casos han sido en coordinaciones de seguridad municipales y otros en la corporación estatal, se les apoya con asesoría y acompañamiento. Las denunciantes han permanecido en sus áreas de trabajo, pues no se trata de vulnerar sus derechos retirándolas de sus funciones, aunque sí se les garantiza que no habrá represalias”.

«Buscamos poner un alto al acoso que desde el poder se usa, no solo en oficinas de gobierno sino también privadas, para condicionar las acciones de la mujer en los espacios laborales”

Nelly Vargas Pérez

Directora del IEM

«Los casos más frecuentes se dan en dependencias relacionadas con cuerpos de seguridad y las tienen una estructura jerárquica, como es Salud, Seguridad, Ejército y el sistema judicial. Hay una relación jerárquica donde está presente la subordinación, lo cual permite que sea más frecuente”

Karla Gutiérrez Ortega

Investigadora de GBH Consultoría y Capacitación

DIFERENCIAS

El hostigamiento se presenta cuando hay un ejercicio de poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas

El acoso sexual se da como una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima

CASOS ANTE EL IEM

3 en instituciones públicas

1 en Pemex, involucra a un líder sindical de Pemex

2,500 mujeres atendidas de enero a junio

Fuente: IEM

Nelly Vargas Pérez encabezó ayer el foro Prevención, Atención y Sanción a los Casos de Hostigamiento y Acoso Laboral Sexual en la Administración Pública Estatal 2019

Foto: Jaime Ávalos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …