Con reforestación, rescatan manglares en Jalpa de Méndez

Jalpa de Méndez

En el marco del Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, ayer, el gobierno municipal de Jalpa de Méndez, encabezado por Jesús Selván García, se sumó a la exitosa jornada de reforestación con 4 mil 400 árboles de mangle en el ejido Úrsulo Galván a fin de recuperar la vegetación que se ha perdido y ayudar al planeta a mitigar los afectos provocados por el calentamiento global.

En total participaron más de 300 personas, entre ejidatarios, estudiantes, funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, de empresas y de organizaciones no gubernamentales que plantaron 4 mil 400 árboles de mangle tipos blanco, negro y rojo en zonas afectadas por las actividades del hombre e incendios forestales.

Jesús Selván García indicó que esta primera campaña masiva de reforestación se coordinó en el marco del “Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares”, donde el gobierno municipal respalda el proyecto de reforestación impulsado por 53 ejidatarios de esa comunidad localizada en la zona norte de Jalpa de Méndez.

En su intervención, el presidente comisario ejidal, Benito Selván García, señaló que “lo que tratamos de hacer los 52 ejidatarios es tener plantaciones para la conservación del ecosistema donde nos tocó vivir, buscamos hacerle frente al cambio climático y por ello invitamos a todos los ejidatarios a que realizan actividades en beneficio de su comunidad”.

Asimismo, acentuó que en la actualidad buscan la certificación de bonos de “carbono azul”, una medida ambiental que indica que en dicho ejido están preocupados por preservar las áreas naturales, demás agradeció la participación  de todas las personas y autoridades que se sumaron a la campaña, donde añadió que este proyecto inició hace 19 años reforestando 2 mil hectáreas de mangles perdidos.

Al finalizar, Selván García felicitó a los ejidatarios y convocó a la sociedad civil, al gobierno federal y estatal a impulsar esta cultura que tiene la finalidad de generar mejores condiciones de vida para las futuras generaciones.

Proyectan más obras públicas

Felipe Rosales Pérez

La atracción de inversión por parte de la iniciativa privada es una de las prioridades que tiene el gobierno mundial que preside Jesús Selván García.

Entrevistado por Novedades de Tabasco, el Alcalde de Jalpa de Méndez dio a conocer que la situación del empleo en el municipio es complicada, por lo que han buscado alternativas de inversión invitando a la iniciativa privada a asentarse en el municipio; “hemos logrado algunos avances, la tienda Autozone abrirá próximamente en este municipio y el personal será local; también estamos en pláticas con una cadena de cines, así como con la tienda Coppel, quienes pronto darán más empleo a los jalpanecos”.

Selván García anunció que, entre los proyectos de obra pública a presentar en este segundo semestre de 2019, está la posibilidad de la ampliación de la carretera Jalpa de Méndez-Nacajuca, Jalpa de Méndez-El Chivero, Paraíso y Jalpa de Méndez-Chichicapa, esta última con gran flujo vehicular por conectar a varios pozos de Petróleos Mexicanos.

De ser aprobadas las iniciativas se necesitarían una inversión de 900 millones de pesos, donde se busca la participación de las autoridades federales, estatales, municipales, así como de Pemex.

EL DATO

En el año de 1994, un incendio forestal acabo con mil 900 hectáreas de mangle ubicado en los alrededores del ejido Úrsulo Galván, donde a la fecha se ignoran las causas del incidente. Fue 19 años después, en 2001, cuando los habitantes de la zona determinaron empezar nuevamente la reforestación de los terrenos afectados.

“Invito a la sociedad civil, al gobierno federal y estatal a impulsar esta cultura que tiene la finalidad de generar mejores condiciones de vida para las futuras generaciones”

Jesús Selván García

Alcalde de Jalpa de Méndez

“Lo que tratamos de hacer los 52 ejidatarios es tener plantaciones para la conservación del ecosistema donde nos tocó vivir, buscamos hacerle frente al cambio climático”

Benito Salvan García

Presidente comisario ejidal

Participaron ejidatarios, estudiantes, empresas y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno

Luego de un incendio forestal, los habitantes plantaron 2 mil hectáreas de árboles

Fotos: Jaime Ávalos

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Mal uso del 911 en Tabasco: 93 % son llamadas falsas

Las estadísticas revelan que, en Tabasco, la mayoría de las llamadas al 911 son falsas, …