Balancán tendrá parada del Tren Maya: Fonatur

El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, confirmó que Balancán tendrá una parada del Tren Maya. Con esta, ya serían dos las que Tabasco tendría.

Entrevistado durante su estancia en la entidad, explicó que se trabaja en la ubicación del punto en Balancán, definiendo si será una estación completa o una estación preliminar.

“Hay dos opciones, hay un río precioso que es el San Pedro, ahorita hay una definición si estamos más cerca del Triunfo, Balancán o cerca de este, entonces tenemos que ver eso, pero de que hay parada, hay parada”.

Puntualizó que hay muchas cosas que se pueden detonar en el Plan Balancán-Tenosique, pero este último es la entrada a los Ríos Mayas.

Señaló que el proyecto está por resolver la licitación de ingeniería básica que será el día 9 de agosto, posteriormente la licitación de obra que será a finales o principios de septiembre.

“Los primeros trabajos inician el año que entra, pero se empezarán a hacer una serie de obras preliminares, obras inducidas que son complementarias como son puentes, quitar obstáculos, y el derecho de vía que está invadido”, indicó.

Mencionó que se han encontrado con familias ubicadas muy cercanas al derecho de vía, a quienes buscarán reubicar en próximas fechas, la problemática está marcada en los estados de Tabasco, Campeche y Chiapas.

Respecto a los comentarios que advierten la falta de un estudio de impacto ambiental para el proyecto, Jiménez Pons refirió que son cuestiones políticas, “hay mucha maniobra política, muchas ganas de molestar a esta administración, no puede haber estudios ambientales donde ya se pactó hace muchos años, donde ya se tiene el antecedente”.

Añadió que se harán estudios luego del proceso de ingeniería básica a fin de definir dónde van a estar algunos puentes, y con base en la definición del impacto que tendrá.

INGENIEROS FIRMAN CONVENIO COLABORATIVO

“Que no vendan sus terrenos”, fue el llamado que hizo el titular del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, a los habitantes que se ubican en los mil 500 kilómetros del recorrido que tendrá el Tren Maya.

El funcionario encabezó la firma del convenio de colaboración entre el Colegio de Arquitectos Tabasqueños, Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tabasco, Colegio e Instituto Tabasqueño de Ingenieros Civiles con el organismo a su cargo para que los profesionales participen en la ejecución del proyecto del Tren Maya.

“Los terrenos de Palenque, en Chiapas, son aportaciones que se están haciendo, en otros sitios, los ejidatarios y comunidades están aportando el terreno, pero se ha detectado la presencia de coyotes buscando comprar terrenos. Hemos hecho un llamado a todas las comunidades por donde pasará el Tren Maya para que no vendan los terrenos porque de alguna forma y en su oportunidad, nos vamos a ir asociando con las comunidades para que la plusvalía sea a favor de ellos. En este momento hay muchos especuladores que andan rondando, tratando de comprar terrenos, hemos mandado mensajes a las comunidades que se abstengan de vender, no les conviene para nada vender y parece que está dando resultados», abundó.

Por eso remarcó que la construcción del Tren Maya se hará con las mejores prácticas posibles, como lo ha remarcado el presidente Andrés Manuel López Obrador; “el Tren Maya no solo es un proyecto de transporte, es un proyecto de desarrollo multidisciplinario donde parte importante será el tren, pero, además, se van a generar polos de desarrollo».

En su momento, el secretario de Turismo de Tabasco, José Nieves Rodríguez dijo que ya coordinan con Fonatur la instalación de la estación que se ubicaría en Balancán a fin de afianzar la Ruta del Queso.

“Se trabaja para que sean dos estaciones en Tabasco, una en Tenosique ya acordada, y la de Balancán”, apuntó.

Tras decir que a Tabasco llega un millón 200 mil turistas en promedio cada año, señaló: «tenemos altísimos valores y ahora estamos construyendo la Ruta del Queso y aprovechándola vemos una serie de nichos de oportunidad interesantes; por eso estamos trabajando desde ahora para que en tres o cuatro años que pase el tren, funcione».

SUMAN ESFUERZOS

Los presidentes del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, Miguel Ramsés Vázquez Ortiz; del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Jorge Serrano de la Rosa; del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tabasco, Jacinto Muñoz Utrera; y del Colegio e Instituto Tabasqueño de Ingenieros Civiles; Enrique Carrizales Olvera; fueron quienes signaron el documento que trae esperanzas para el sector.

Al tomar la palabra, el presidente del CAT, Miguel Ramsés Vázquez, destacó que el Tren Maya tendrá un valor cultural y de medio ambiente, por eso pidió que se incluyan a los arquitectos e ingenieros de Tabasco en el proyecto y su construcción.

«La tarea más difícil es la integración de esa diversidad de proyectos de este tipo. La invitación de que fuéramos cuatro colegios es para que haya integración. Ingenieros y arquitectos somos complementarios», puntualizó.

Es importante que participen especialistas locales: CIME

El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tabasco (CIME), Jacinto Muñoz Utrera, señaló que buscan participar en las obras del Tren Maya que están en licitación.

Luego de estar en la firma del convenio de colaboración entre el Colegio de Arquitectos Tabasqueños, Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, el Colegio e Instituto Tabasqueño de Ingenieros Civiles con el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), remarcó que esto permitirá generar empleos para la entidad y la región.

“Estamos colaborando con todos los colegios en la firma de este convenio, pues ya se ha hecho la licitación de la ingeniería básica del Tren Maya y nosotros estamos levantando la mano como profesionistas para coadyuvar en todo”, puntualizó.

Calificó como muy importante la participación de los especialistas tabasqueños; “son relevantes los polos de desarrollo que se van a generar en cada una de las estaciones, en esa parte en donde los colegios van a tener una importante participación. En el caso de los colegios de Tabasco buscamos tener presencia en lo que se va a hacer en Tenosique y Balancán”.

MEGA PROYECTO

CIUDADES POR DONDE PASARÁ

  • Palenque
  • Tenosique
  • Balancán
  • Escárcega
  • Campeche
  • Mérida
  • Chichen Itzá
  • Cancún
  • Playa del Carmen
  • Tulum
  • Carrillo Puerto
  • Bacalar
  • Calakmul

TRAMOS

  • Palenque-Escárcega
  • Escárcega-Campeche
  • Campeche-Mérida
  • Mérida-Cancún
  • 1,500 kilómetros en total
  • Presupuesto inicial: 6,000 mdp

“El Tren Maya no sólo un proyecto de transporte, es un proyecto de desarrollo multidisciplinario donde parte importante será el tren, pero además son los polos de desarrollo que se van a generar».

Rogelio Jiménez Pons

Titular de Fonatur

«Tenemos altísimos valores y ahora estamos construyendo la Ruta del Queso y aprovechándola, vemos una serie de nichos de oportunidad interesante; por eso estamos trabajando desde ahora para que en tres o cuatro años que pase el tren funcione».

José Nieves Rodríguez

Secretario de Turismo

UN DATO

El 90% de la inversión de la construcción del Tren Maya será privada, porque se realizará a través de un esquema de APP

Jiménez Pons señaló que el proyecto está por resolver la licitación de ingeniería básica que será el día 9 de agosto; la de obra será el próximo septiembre

Especialistas y titulares de los colegios e institutos de ingenieros tabasqueños, confiaron en aportar su experiencia

FOTOS: CORTESÍA / ARCHIVO

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