Inauguran VII Festival del Queso 2019

Fotos: Jaime Ávalos

El municipio de Tenosique, vuelve a atraer los ojos del mundo, al inaugurar el Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández el VII Festival del Queso 2019, lo que viene a fortalecer el turismo y el desarrollo económico de la Zona de los Ríos.

El gobernador estuvo acompañado de su esposa, Dea Isabel Estrada de López, presidenta del Sistema DIF Tabasco; del director del Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo, Ramón Martínez Gasca, quienes fueron recibidos en el Centro de Convenciones de Tenosique de Pino Suárez, por el presidente municipal Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés.

Tenosique además de este Festival, tiene otros atractivos turísticos, que lo hacen único, como fuente de manifestación cultural, máxime ahora que el proyecto del Tren Maya, pasará por los municipios de Tenosique y Balancán, aseveró el gobernador, Adán Augusto López Hernández.

Este Tren Maya y la Cuenca Lechera en la región de los Ríos, son los grandes proyectos de la Cuarta Transformación que viene impulsando el presidente de la República, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, enfatizó.

Después de la ceremonia de inauguración, el mandatario estatal recorrió el área de exposición donde participan más de 250 expositores y promotores de las diferentes casas fabricantes del queso, quienes ofertarán sus productos hasta el domingo 4 de agosto. Hay queso también de Guatemala y hasta de Holanda y los miles de visitantes pudieron probar la calidad de esos productos, adquirir sus productos y reactivar la economía de los productores y comerciantes.

NUTRIDA ASISTENCIA

En total se prevé una asistencia al Festival de más de 50 mil personas con lo que se estima que tendrán los comerciantes, productores, y expositores, una derrama de 37 millones de pesos, según dio a conocer durante su intervención el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez.

Hay, dijo, productores del propio municipio de Tenosique, de Balancán, de Emiliano Zapata y Jonuta, principales productores de queso, además de artesanos, prestadores de servicios directos, como restaurantes que tuvieron la oportunidad de ofrecer sus productos para degustar, porque del sabor nace el amor.

Tenemos una gran riqueza gastronómica en Tabasco, pero lo importante es que podrán ofrecer otros servicios en este festival que además de queso tiene vino, desde lo tradicional a lo gourmet.

Entre lo novedoso de este Festival, es que se tiene una tradición en la que 12 cocineras tradicionales elaboran platillos típicos de Tabasco, Veracruz, Campeche, Chiapas y Oaxaca, y además un “mezzanine, donde los visitantes pueden apreciar el proceso que llevan los alimentos, también se tienen catas y maridajes.

Tendrá la región de Los Ríos dos estaciones del Tren Maya

Tenosique

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, agradeció el apoyo de Fonatur, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, para incluir en Balancán una parada del Tren Maya, lo que dijo, permitirá afianzar la Ruta del Queso y generar polos de desarrollo en los municipios que conforman la región de Los Ríos.

Anunció que solicitará a la Federación que también se incluya a Comalcalco para completar el circuito. “Nos amanecemos con la buena noticia que gracias a gestión del señor director general de Fonatur, ahora vamos a tener dos estaciones -Tenosique y Balancán-, ya lo andamos encampanando para ver si corremos la línea hasta Comalcalco para completar todo el circuito”, explicó.

El mandatario confió en que Tabasco saldrá adelante y recuperará su grandeza, con proyectos como el Tren Maya y la construcción de la refinería, los cuales representan una oportunidad histórica para la entidad.

En presencia de Ramón Martínez Gasca, director del Instituto de Competitividad Turística, quién asistió al evento en representación del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el Ejecutivo afirmó que el Festival del Queso, evento en el que por séptimo año se realiza para potenciar las actividades turísticas y culturales de la región de Los Ríos, con la participación de 250 expositores, entre establecimientos comerciales, productores de lácteos y artesanos, se ha convertido en una tradición que le da un valor agregado a un producto propio y típico.

Previo a la inauguración del evento, el mandatario signó como testigo de honor el Convenio del Programa Regional de Desarrollo Turístico de la Ruta Ríos Mayas, que suscribieron la Secretaria de Turismo y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En su intervención, Rogelio Jiménez Pons, informó que el Gobierno Federal tomó la decisión de incluir una estación más del Tren Maya en Tabasco, que estará ubicada en Balancán, lo cual permitirá el desarrollo integral de Tabasco y de la Región de Los Ríos.

Recordó que el proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de la Estrategia Nacional de Turismo contempla tres programas agroalimentarios, que permitirá establecer alianzas para la producción, mediante las cuales el queso de Tenosique podría distribuirse en la Riviera Maya y en Mérida.

CIFRAS

  • 250 expositores participan
  • 50 mil visitantes se esperan
  • 2013 inició la celebración que ya es una tradición
  • 37 millones de pesos, estiman la derrama económica

ACTIVIDADES

  • Bailes tradicionales
  • Música
  • Promoción para el emprendimiento de negocios
  • Del 2 al 4 de agosto

“Nos amanecemos con la buena noticia que gracias a gestión del señor director general de Fonatur, ahora vamos a tener dos estaciones -Tenosique y Balancán-, ya lo andamos encampanando para ver si corremos la línea hasta Comalcalco para completar todo el circuito”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

“El Tren Maya permitirá el desarrollo integral que beneficiará a la población de los cinco estados del Sureste que participan en el proyecto y que en distintos sectores, turismo, agroalimentario, energético, servicios, el desarrollo de nuevos centros de educación, podremos ir creando un reordenamiento territorial”

Rogelio Jiménez Pons

Titular de Fonatur

“El Festival del Queso, que este año tiene como país invitado a Guatemala, se ha convertido en una palanca de desarrollo turístico, agropecuaria y agroindustrial de la región de Los Ríos, y que se continuará realizando cada año con gran creatividad”

José Antonio Nieves Rodríguez

Secretario de Turismo

Las autoridades hicieron el corte de listón con el que dio inicio la exhibición de productos y eventos culturales, fueron recibidos por el edil anfitrión, Raúl Gutiérrez Cortés

. Este año, se promueve “La Ruta del Queso” como principal atractivo

La calidad de los productos tabasqueños, reunida en el Centro de Convenciones de Tenosique

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …