Ganaderos de Centro crean Fricetab

A mediados del mes de octubre, la Asociación Ganadera Local de Centro pondrá en funcionamiento su nuevo Frigorífico de Centro, Tabasco (Fricetab S.A. DE C.V), ofrecen a los ganaderos del estado ser parte de la nueva empresa, que vendrá a apuntalar el desarrollo económico y productivo de la entidad.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Centro, Oliver Falcón Morales, dio a conocer los beneficios de ser miembro cooperativado de Cárnicos Fricetab S.A. de C.V. que busca establecer un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en el municipio de Centro, darle valor agregado a la producción de bovinos, generar empleos directos e indirectos ligados a la actividad pecuaria, establecer un mecanismo que compense la desigualdad de precio de ganado bovino en pie que existe entre los estados del norte y Tabasco, así como contribuir en la lucha contra el abigeato y el consumo de cárnicos de dudosa procedencia.

Se busca establecer en el municipio un rastro que permita acopiar, sacrificar, transformar y comercializar el ganado bovino producido por los productores tanto de Centro como de otros municipios aledaños, ofertando con ello una alternativa segura y competitiva al ganadero, una opción al pequeño comercio y a las tiendas de autoservicio para ofertar carnes de buena calidad y dar seguridad de consumo a la población de alimentos inocuos sin afectación a la salud pública. El Fricetab S.A. de C.V. tendrá una administración 100% empresarial con objetivo social para el ganadero, indicó.

Tras un acuerdo el 11 de abril de este año en asamblea general, el costo de la membresía para los ganaderos de Centro que quieran ser socios será de 10 mil pesos (cuota única), y para otras asociaciones ganaderas locales el costo es de 5 mil pesos por dos años y 10 mil pesos por 10 años.

Los beneficios, dijo, de ser parte de Fricetab, son la comercialización de ganado, turno preferencial previa programación de embarque, maquila más barata de 650 pesos con membresía y 850 pesos sin membresía, además del factoraje financiero ante la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco de hasta un 80% de las liquidaciones. Y finalmente rendimiento o utilidades únicamente a socios de AGL Centro.

El nuevo rastro TIF se asienta en una superficie de 7 mil hectáreas y albergará las oficinas administrativas, corrales, área de sacrificio, cámaras de conservación de canales y de vísceras, planta de tratamiento, punto de comercialización y patio de maniobras, entre otras áreas.

Falcón Morales aseveró que el rastro TIF cuida a detalle el tema de la sustentabilidad, “estamos cumpliendo con cada punto de la normatividad ambiental, porque como ganaderos queremos devolver a esta actividad su valor agregado”.

Añadió que este proyecto contará con una planta de tratamiento de aguas residuales para evitar la contaminación a otras áreas de suelo.

El proyecto implica la creación de la empresa denominada Frigorífico de Centro Tabasco (Fricetab), cuya función será representar a los productores y garantizar una administración adecuada, totalmente empresarial, pero con un enfoque social.

“Ya el pasado 13 de julio se tuvo la visita de inspección por el gobernador Adán Augusto López Hernández, hoy el rastro tiene un avance del 90% en su construcción”, dijo.

Este nuevo inmueble implica una inversión total de 71 millones de pesos, entre infraestructura y equipamiento, además tendrá una capacidad inicial de sacrificio de 100 reses por turno, aunque tiene una proyección de crecimiento a futuro de hasta 400 bovinos destazados por turno.

En el mes de mayo, la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco (UCGT) formalizó su primera línea de financiamiento directo del FIRA Banco de México, por un monto de 16 millones de pesos para el proyecto del Frigorífico de la Asociación Ganadera Local de Centro, ante la presencia de directivos de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura.

El subdirector regional de FIRA para la Zona Sureste, Noel Loya Gallegos, acompañado del residente estatal de FIRA, Raciel Salabarría Arías, dio fe y atestiguó la entrega de este financiamiento para un importante proyecto que la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco estuvo trabajando por varios años, de calificar una línea de crédito para operación directa con FIRA Banco de México y el día de ayer se concretó.

Para lograr esto, la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco tuvo que correr un proceso de manera muy importante y sólido con FIRA.

El presidente del Consejo de la Unión de Crédito, Gustavo Hernández Sala, dijo que esta primera dispersión de recursos es para el financiamiento de la construcción del Frigorífico de la Asociación Ganadera Local de Centro: “es para nosotros muy significativo porque la Unión de Crédito está ahí para el apoyo de los propios socios de la Asociación Ganadera, que son socios de la Unión de Crédito”.

“Como Unión de Crédito Ganadero de Tabasco nos enorgullece poder cooperar para ese proyecto nuevo que está por detonarse en el estado”, dijo.

Apuntala el desarrollo agropecuario

La compañía fue constituida el 16 de junio de 1947 como una sociedad anónima de capital variable, con la denominación de UNIÓN DE CRÉDITO GANADERO DE TABASCO, S. A. DE C. ante la fe del notario público No. 9 Lic. Zózimo Vázquez García en Villahermosa, Tabasco, México.

Es una sociedad autorizada por el Servicio de Administración Tributaria para realizar operaciones de recepción de aportaciones de sus socios, la aceptación de préstamos de otros organismos financieros y el otorgamiento de crédito a los mismos socios, su finalidad es atender a empresas y personas del sector ganadero. Sus actividades y políticas contables están reguladas por la Ley de Uniones de Crédito y disposiciones de carácter general que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en los cuales se incluyen diversos límites tanto de aportación de capital de los socios, como de créditos otorgados a los mismos, pasivos contraídos y capital mínimo pagado para operar.

A partir del 1 de Enero del 2007, la UCGT se afilió     al Consejo Mexicano de Uniones de Crédito, A.C (CONUNION), que tiene como objetivo agrupar a aquellas uniones de crédito que hayan obtenido por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, autorización para organizarse y operar como uniones de crédito, de conformidad con la Ley de Uniones de Crédito, representar frente a cualquier persona física o moral los intereses comunes de las uniones de crédito asociadas, además de propiciar y promover la actuación  profesional de las uniones de crédito, entre otros objetivos de la asociación a la cual pertenece esta unión.

DATOS

Algunos beneficios en Precios y clasificación

Clasificación/Precio/Rendimiento/Peso pie/Precio pie

Novillo 1a. Al. $68.00  57-59% 500 kg $42.00

Novillo 1ª. Pot. $64.00 54-56% 500 kg $37.00

Nna.1ª.Alim. $67.00 53-58% 420 kg $41.00

Nna.1ª.Potr. $64.00 53-55% 420 kg $37.00

Vaca 1ª. Alim. $58.00 50-52% 450 kg $33.00

Vaca 1ª. Potr. $56.00 48-50% 450 kg. $30.00

Toro 1ª $62.00 56-59% 750 kg $37.00

Fuente: AGL Centro, FRICETAB. S.A de C.V.

CIFRA

16 MDP se destinaron en línea directa para el proyecto del Frigorífico por la UCGT.

«Con el nuevo rastro TIF de la Asociación Ganadera Local de Centro se tendrá la oportunidad de que los productores obtengan beneficios económicos y sustentables”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

«El Fricetab será con una administración 100 por ciento empresarial con objetivo social para el ganadero”

Oliver Falcón Morales

Presidente de la AGL Centro

«Como Unión de Crédito Ganadero de Tabasco nos enorgullece poder cooperar para ese proyecto nuevo que está por detonarse en el estado”

Gustavo Hernández Sala

Presidente de la UCGT

Empezará a funcionar en octubre

Con el rastro se busca compensar la desigualdad de precio de ganado bovino en pie que existe entre los estados del norte y Tabasco

Tendrá una capacidad inicial de sacrificio de 100 reses por turno, la meta es de 400

FOTOS: VÍCTOR EK MAY/JAIME ÁVALOS/JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Nombran huéspedes distinguidas de Centro a embajadoras

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, asistió la tarde de este …