Locatarios acusan que pierden ventas por ambulantes

Alrededor de 150 puestos ambulantes ofrecen frutas, verduras, pollos aliñados, cerdos y pescado en la calle Agustín de Iturbide, en la colonia Tamulté de las Barrancas, en los alrededores del mercado Miguel Orrico de los Llanos.

Los 272 locatarios buscan que las autoridades pongan orden en lo que señalan como competencia desleal, “son pocas las personas que entran al mercado, lo que nosotros ofrecemos la gente lo consigue a las afueras”, señaló Aurora de la Cruz, una señora de la tercera edad que vende frutas, hierbas y chiles curtidos.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido en el mercado y constató que son pocos los comercios que tienen ventas, muchos de ellos ya estaban cerrados.

“A nosotros nos vinieron a exigir que nos pusiéramos al corriente con nuestros pagos de funcionamiento de locales, pero a los ambulantes ¿quién les exige algo?, ellos libremente venden, es una terrible competencia desleal”, dijo Arturo de la Cruz, vendedor de pollos. Cada locatario paga una cuota de 2 mil 535 pesos anuales.

Los visitantes del mercado se concentran principalmente en la zona donde se vende comida preparada, así como taquerías, el resto de los comercios lucen vacíos.

En las afueras del establecimiento las ventas son acaparadas por los comerciantes informales que están asentados en la calle Agustín Iturbide, desde Revolución hasta Vicente Guerrero.

La mayoría de los puestos ambulantes están sobre la barda perimetral de dos escuelas primarias, “debería sentir los olores que dejan estas personas que venden pescados y pollos, es insalubre para los niños estudiantes”, dijo Aurora de la Cruz.

Piden a PEC y Movilidad poner orden

En entrevista, el administrador del mercado Miguel Orrico de los Llanos, Noé Illesca Corona, confirmó que hay competencia desleal por la llegada de los comerciantes ambulantes.

Agregó que también hay problemas por las paradas de transporte público, las cuales se han apoderado de las calles aledañas al mercado, lo que dificulta que los clientes tengan donde estacionarse.

“Este mercado fue mal planeado desde su construcción en el año 1975, solamente dejaron ocho cajones de estacionamiento y una zona de descarga para el carretón de la basura”, dijo Illesca Corona.

También mencionó que al inmueble le hace falta mantenimiento en el techo, drenaje y pintura, “nosotros hemos observado varias fallas del inmueble, pero esto es algo que viene desde administraciones pasadas”.

Informó que ha solicitado la intervención de la Policía Estatal de Caminos (PEC) y la Secretaría de Movilidad para liberar las calles y que se realice un estudio para ordenar y mover las paradas de transporte.

En el caso de los vendedores ambulantes, dijo que la Coordinación de Normatividad y Fiscalización debe regularlos.

«Son pocas las personas que entran al mercado, lo que nosotros ofrecemos la gente lo consigue a las afueras”

Aurora de la Cruz

Locataria

«A nosotros nos vinieron a exigir que nos pusiéramos al corriente con nuestros pagos de funcionamiento de locales, pero a los ambulantes ¿quién les exige algo?, ellos libremente venden, es una terrible competencia desleal”

Arturo de la Cruz

Locatario

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …