MACUSPANA, SIN FORTUNA A PESAR DE LA ABUNDANCIA

A sus 65 años, doña Juana no comprende la cruel paradoja que enfrenta: vivir en una de los municipios petroleros más ricos de la entidad, pero a la vez formar parte una de las comunidades con mayores indicadores de pobreza extrema.

Durante la tarde del pasado miércoles, en las redes sociales, cibernautas comenzaron a compartir contenidos que aparentemente daban evidencia de un supuesto brote de petróleo en medio de un domicilio particular, propiedad del señor Oscar Josué Hernández, en la colonia Fortuna Nacional.

Las autoridades no han descartado del todo esa versión, aunque están en espera de un dictamen por parte de Petróleos Mexicanos para confirmar de qué se trata.

No es casualidad que entre los pobladores y los propios técnicos de Pemex que han llegado al lugar, e incluso el personal de Protección Civil, crean que sí se trate de un yacimiento petrolífero, porque el hallazgo se ubica cerca de varios campos productivos, entre ellos el Fortuna Nacional, el primer pozo descubierto en el lugar, en 1949.

La versión de estos no tendría fundamento a no ser porque el propio Adán Augusto López Hernández, en una visita que el 7 de noviembre de 2018 realizó a la comunidad de Belén, en calidad de gobernador electo, confirmó que tanto Belén como Ciudad Pemex son las futuras cuencas gasíferas de México.

“No están ustedes para saberlo ni yo para decírselo, pero la reserva de gas natural del país está aquí en la zona de Ciudad Pemex y de Belén”, dijo contundente López Hernández.

Y en realidad, la aportación de esas localidades a la riqueza petrolera nacional es tal, que la tierra del presidente Andrés Manuel es uno de los municipios con mayor presupuesto de egresos a nivel estatal, no obstante, este no llega a las comunidades.

Ejemplo, para 2019, Macuspana tiene autorizado un gasto de 787 millones 646 mil pesos, además, por concepto del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, recibió un total de 8 millones 481 mil pesos en el primer semestre del año, de acuerdo con el Portal de Transparencia de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado.

En materia de extracción de hidrocarburos, Macuspana aporta a la producción nacional cerca de mil 163 barriles diarios de crudo y 25 mil 164 pies cúbicos de gas natural, según indicadores del Inegi.

Sin embargo, el contraste de las cifras petroleras con los indicadores sociales es contundente, porque a raíz del abandono oficial por parte de las autoridades municipales, incluyendo a la actual encabezada por Roberto Villalpando, el 68.2 por ciento de sus 153 mil 132 habitantes, es decir, 110 mil 167 personas viven en situación de pobreza, y 25 mil 425 personas en pobreza extrema.

Villalpando, a partir de este año fue nombrado coordinador nacional de municipios petroleros para el periodo 2019-2020.

Los habitantes de Fortuna Nacional se encuentran en espera de que los visite pues hasta el momento no se ha aparecido por el lugar.

SE ASOMA LA BONANZA

Dentro de las licitaciones de la Ronda Uno, la compañía Perseus se adjudicó la explotación del campo Fortuna Nacional, que está situado en Belén.

Dicho yacimiento cuenta con un volumen de aceite 3P por 7.3 millones de barriles, una producción acumulada de 2.1 millones de barriles y una reserva 3P de 0.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

De la riqueza a la miseria

Joel Rubio

Después de ser un lugar próspero y fructífero, la colonia Belén, antes Fortuna Nacional, en el municipio de Macuspana se encuentra en total abandono. Administraciones vienen y van, y no hay mejorías de infraestructura ni económicas ni de servicios municipales; sus habitantes exigen solución a las problemáticas que enfrentan.

En dicha localidad macuspanense viven unos 6 mil habitantes en mil 500 casas, la mayoría de los colonos sufren por las pésimas condiciones del lugar, falta el agua potable, falla el alumbrado público y la pavimentación de las calles brilla por su ausencia.

Adán Silván Valenzuela, presidente del Comité de Juntas y Mejoras señaló: “es necesario que nos volteen a ver aquí en Belén, no puede ser que de aquí sacaron millones de pesos de gas, aceite y petróleo, y hoy estamos en la vil miseria”.

Extrajeron hasta la última gota

En la avenida principal de la colonia Belén, en Macuspana, se encuentran los restos del primer pozo petrolero explotado en Tabasco, el Fortuna Nacional; este lugar data de 1949.

Fue en 1974 cuando comenzó su explotación junto a otros pozos ubicados también en Macuspana y la cuenca de Comalcalco, lo obtenido formó parte del 30% de la producción nacional de gas.

Frente a un domicilio quedan los restos de lo que fuera uno de los más grandes pozos petroleros el cual era “incontrolable” por su inmensa producción; millones de millones de aceite se extrajeron de ese yacimiento que años después fue cerrado y del que hoy solo los vestigios quedan.

El pozo cumplió su vida útil

LOS POBRES DEL PETRÓLEO

Macuspana

  • 153,132 habitantes
  • 110,167 en pobreza moderada
  • 25,425 en pobreza extrema
  • Presupuesto de egresos 2019: 787 mdp

Producción

  • Crudo: 1,163 barriles diarios
  • Gas natural: 25,164 pies cúbicos

PROYECTOS EN PUERTA

Campo: Fortuna Nacional

Empresa: Perseus

Capacidad: Volumen de aceite 3P por 7.3 millones de barriles, una producción acumulada de 2.1 millones de barriles y una reserva 3P de 0.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

COLONIA FORTUNA NACIONAL

  • Tiene frontera con Belén
  • Cuenta con una población de 567 habitantes
  • Condiciones económicas: pobreza extrema

El descubrimiento de lo que señalan como un yacimiento petrolífero reaviva entre los pobladores la expectativa de reactivación económica del lugar

Los dueños de la casa donde se encontró el hidrocarburo esperan el dictamen de Pemex

Desafortunadamente ya hay personas que están haciendo negocio con el hallazgo

FOTOS: JAIME ÁVALOS

PETROPRECIOS DEL 8 DE AGOSTO

Mezcla MX: 48.04 dpb

Crudo Brent: 56.24 dpb

Crudo WTI: 52.93 dpb

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Donan 220 predios para el tren Chontalpa-Dos Bocas

Francisco Uribe Villahermosa El gobierno de Tabasco acaba de donar 220 predios de derecho de …