“Igualdad y justicia social para los pueblos indígenas”

En medio de una fiesta cultural por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador Adán Augusto López Hernández ratificó el compromiso de su gobierno de trabajar incansablemente para que las comunidades indígenas se integren al desarrollo del estado y el país con igualdad y justicia social.

«La reconciliación de Tabasco obliga a rescatar y reconciliarnos con nuestros orígenes, con los pueblos indígenas», afirmó desde la Plaza Cívica de Nacajuca, donde se conmemoró esta festividad organizada por la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.

Frente a representantes de pueblos originarios Yokot’an, Chol, Zetzal, Maya, Zapoteco, Náhuatl, Tzotzil, Zoque y Ayapaneco, el mandatario aseveró que el reto es generar mejores condiciones de salud, educación e impulsar proyectos de infraestructura para llevar agua potable y drenaje a las localidades que aún carecen de esos servicios públicos, así como dotar a las familias indígenas de viviendas dignas.

En una ceremonia tradicional, autoridades indígenas entregaron al jefe del Ejecutivo el bastón de mando, el cual simboliza el llamado a servir al pueblo con entrega, humildad y compromiso, el respeto a la aceptación del cargo y el buen gobierno de los pueblos y para los pueblos.

Acompañado por la alcaldesa Janicie Contreras García, López Hernández sostuvo que su administración sumará esfuerzos para preservar las costumbres, tradiciones y lenguas que caracterizan a las comunidades indígenas de la entidad.

RESCATE DE LENGUAS

Tras reconocer el temple y la fortaleza de los indígenas tabasqueños, López Hernández indicó que se tiene que trabajar para rescatar el zoque-ayapaneco, lengua nativa de Jalpa de Méndez, que sólo tiene 10 hablantes en Tabasco y que se encuentra a punto de desaparecer.

“Yo ratifico aquí mi compromiso de trabajar incansablemente para que cuando termine nuestro gobierno hayamos contribuido con una piedra, con los cimientos, para que haya igualdad, justicia y oportunidades para nuestros pueblos indígenas”, expresó previo a su recorrido por la exposición artesanal y gastronómica.

En presencia de los alcaldes de Jonuta, Centla, Cunduacán, Macuspana y Tacotalpa, Adán Augusto refirió que, debido a una absurda calificación, los pueblos indígenas de la entidad fueron excluidos de los programas sociales federales, por lo que se comprometió a realizar las gestiones para que se dé un trato justo y respetuoso a las comunidades originarias del estado.

“Yo me comprometo a que el año próximo nuestras comunidades indígenas van a recibir el trato respetuoso y justo del gobierno federal y el reconocimiento para que los indígenas puedan tener pleno acceso a todos los programas federales”, añadió.

MEJORES CONDICIONES

En su intervención, el titular de la Secretaría de Bienestar, Mario Rafael Llergo Latournerie, sostuvo que la meta de este gobierno es reducir la pobreza en Tabasco y otorgar a la población indígena y en condiciones de marginación las facilidades para que puedan mejorar sus condiciones de vida.

Aseguró que esta administración tiene como premisa que toda política pública y programa impulsado tenga valores, fines y prácticas como la inclusión, igualdad, equidad, respeto, responsabilidad, honestidad, y generosidad, compromiso que se refrendó en la celebración del Día Internacional de los Pueblos indígenas.

Por su parte, la alcaldesa Janicie Contreras destacó la importancia que tuvieron los pueblos chontales de Nacajuca en el inicio de la lucha del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a favor de los más pobres y la transformación del país.

“En esta Cuarta Transformación, los pueblos indígenas tienen el papel trascendental que por derecho natural e histórico les corresponde”, expresó Contreras García, quien llamó a honrar la palabra empeñada con las comunidades y construir entre todos un mejor estado y municipio.

A nombre de las comunidades indígenas de Tabasco, José Reyes Arias Román, representante indígena del poblado Tucta, Nacajuca, manifestó la confianza de los indígenas tabasqueños en la Cuarta Transformación nacional que encabeza López Obrador y el gobierno estatal de Adán Augusto, con la esperanza de que habrá un mejor nivel de vida para sus hijos y sus familias.

Reconocimiento y gratitud

Felipe Rosales Pérez

La música que emanaba de los carrizos y las conchas de tortuga empezó a esparcirse por la plancha de concreto que sirvió como espacio principal para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Celebrado en el principal bastión Yokot´an, en el que el actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, inició, en 1982, una campaña para que se reconociera y apoyara a los pueblos indígenas del país.

Ayer en Nacajuca se concentraron hablantes de diferentes lenguas autóctonas y fue donde manos artesanas empezaron a dar vida a los productos de su imaginación para convertirlos en arte.

“Mi compromiso es trabajar incansablemente para que las comunidades indígenas se integren al desarrollo del estado y del país”, fueron las palabras del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, quien recibió de manos del líder natural de la comunidad de Tucta, José Reyes Arias Román, el Bastón de Mando para dirigir a toda la comunidad indígena del estado.

A la celebración asistieron representantes de los pueblos originarios como el Yokot´an, Chol, Tzetzal, Maya, Zapoteco, Náhuatl, Tzotzil, Zoque y Ayapaneco, a quienes les indicó que el actual reto es generar mejores condiciones para que ellos ya no estén en el olvido.

Los aplausos no se hicieron esperar, todos los presentes, quienes cuentan con raíces indígenas, reconocieron las palabras expresadas por un hombre con principios, confiando nuevamente en una autoridad de gobierno.

En esa plaza donde los olores gastronómicos se mezclaban con el aroma de la madera recién tallada o se escuchaba el corte de las hojas de guano, se conmemoró la especial fecha, valorando las aportaciones que los pueblos originarios han hecho a la cultura y el desarrollo estatal.

“El machismo nos impide alfabetizar a mujeres”

Felipe Rosales Pérez

Una de las problemáticas que afrontan los capacitadores del Instituto de Educación para Adultos (IEAT) en las zonas indígenas es el machismo que aún sigue arraigado en los pueblos donde predomina el autoritarismo varonil.

El titular de dicho instituto, Enrique Soberanes Rivera, manifestó que, de manera general, en esta administración se está atendiendo a un total de 6 mil mujeres.

Sin embargo, donde encuentran mucha dificultad es en las comunidades indígenas donde las mujeres tienen que pedir permiso a sus maridos para aprender a leer y escribir.

“Para nosotros es un gran reto pues tenemos que convencer a las personas que deben alfabetizarse” dijo funcionario.

Cuestionado sobre la edad de las personas con las que más batallan para convencerlas a que aprendan a leer y escribir, el funcionario expresó que los más renuentes son personas entre los 15 y 20 años.

«La reconciliación de Tabasco obliga a rescatar y reconciliarnos con nuestros orígenes, con los pueblos indígenas»

Adán Augusto López Hernández

“Los pueblos indígenas tienen el papel trascendental que por derecho natural e histórico les corresponde”

Janicie Contreras García

Alcaldesa de Nacajuca

FOTOS: JAIME AVALOS / CORTESÍA

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …