Alerta Fiscalía a los tabasqueños sobre “skimming”

La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) alertó a la ciudadanía tabasqueña por el skimming, el cual consiste en la clonación de tarjetas en cajeros automáticos.

Al mes de junio de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) realizó un millón 98 mil 114 acciones de defensa y se registraron 852 mil 262 folios únicos.

Ante los casos registrados, la FGE dio a conocer recomendaciones a la población a fin de evitar que sean víctimas de esta modalidad, particularmente en días de pago que es cuando se ha registrado la mayor incidencia de este delito.

Sugirió a quienes acuden a un cajero automático hacerlo en sitios concurridos y preferentemente durante el día. Además, que durante la transacción se hagan acompañar de otra persona o si hay un elemento de la Policía Preventiva cerca, solicitar su apoyo.

Evitar a toda costa que algún desconocido se acerque a ofrecer ayuda, si se nota algo sospechoso o hay un grupo de personas en el cajero automático merodeando se debe notificar a la autoridad a través del 911 o a los mismos empleados del banco. Asimismo, cuidar al momento de teclear en la pantalla el número personal nip para que nadie lo observe.

En 2018, la Condusef recuperó 20 millones 661 mil pesos de las 26 mil 924 acciones que otorgó la delegación Tabasco. En ellas la principal queja fueron los cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, también destacó la clonación con 3 mil 667 quejas.

En caso de robo o pérdida de la tarjeta de crédito y débito se debe reportar inmediatamente al banco correspondiente. La institución será responsable de cargos que no reconozcas en tu tarjeta de crédito y débito, realizados durante las 48 horas previas al aviso de robo o extravío.

No obstante, podrá exigirte el pago de cargos recurrentes u otros previamente autorizados por ti. El banco deberá abonar a tu cuenta los cargos no reconocidos a más tardar el cuarto día hábil bancario siguiente al día en que te inconformaste, pero a partir de septiembre de este año se abonarán al segundo día hábil.

ROBO DE INFORMACIÓN

Se denomina Skimming al robo de información de tarjetas de crédito o débito utilizado en el momento de la transacción, con la finalidad de reproducir o clonar la información del plástico para su posterior uso fraudulento.

Los escenarios comunes en los que se realiza son en restaurantes, bares y gasolineras donde un cómplice del criminal está en posesión de la tarjeta de crédito de la víctima o en un lugar en el que se ha instalado un dispositivo que puede copiar la información. En el caso de un cajero automático, el autor del fraude pone un dispositivo que incluye una microcámara que graba el código PIN (código de seguridad) del usuario.

EL DATO

A junio de 2019, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros realizó un millón 98 mil 114 acciones de defensa y se registraron 852 mil 262 folios únicos

CIFRA

  • 26 mil 924 atenciones realizó la Condusef en 2018
  • 20 millones 661 mil pesos logró recuperar

TIPOS DE QUEJAS

  • Cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito
  • Clonación

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …