Llamadas falsas saturan números de emergencia

De aproximadamente 350 llamadas que ingresan diariamente a los números de emergencia del estado, el 85% son falsas y en su mayoría corresponden a bromas que la ciudadanía sigue haciendo sin tomar en cuenta el gasto económico y de tiempo que representa para las corporaciones de auxilio.

Fue Héctor Sandoval Salinas, coordinador general de Cruz Roja, quien dio a conocer que de esta cifra total, aproximadamente 300 llamadas son falsas. No obstante, afirmó que en muchos de los casos detectan cuando no son reales, debido a los protocolos que aplica el radio operador para asegurarse de que se trate de una emergencia real.

Pero, hay ocasiones que los técnicos en urgencias médicas caen en estas bromas e implementan todo un operativo de traslado hacia la dirección indicada para dar la atención requerida y al llegar no encuentran nada. Ello representa para ellos un gasto de aproximadamente 500 pesos por cada servicio, lo que implica tiempo, desgaste de las unidades y equipo y costo del combustible.

Sandoval Salinas aseguró que pese a las campañas de concientización, las llamadas falsas no han bajado en este año.

LEGISLACIÓN

El pasado siete de diciembre de 2017, la LXII legislatura de Tabasco aprobó reformas y adiciones al Código Penal del estado de Tabasco, con la finalidad de establecer sanciones a quienes realicen estas llamadas de emergencias falsas o bromas a los números de emergencia.

Se estableció que se le impondrá prisión de seis meses a dos años y de 50 a 300 días de multa al responsable, y en caso de reincidencia, se le impondrá prisión de dos a cuatro años y multa de 500 a mil días.

En caso de provocar un accidente o daños a consecuencia de la llamada, la sanción será de tres a cinco años de prisión, multa de 200 días de salario mínimo, en caso de movilizar cuerpos de emergencia se perseguirá de oficio y cuando las llamadas sean realizadas por menores de edad, se sancionará de acuerdo a la Ley del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

CÓDIGO PENAL DEL ESTADO

Por hacer falsos reportes:

  • 6 meses a 2 años y 50 a 300 días de multa

Por reincidencia:

  • 2 a 4 años de prisión y multa de 500 a mil días

Por daños a consecuencia de la llamada:

  • 3 a 5 años de prisión, multa de 200 días de salario mínimo

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …