Entregan resultados de consulta a niñez y juventud del estado

José Ramiro López Obrador, subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, encabezó el evento de entrega de resultados de la Consulta Nacional Infantil y Juvenil 2018, en representación del gobernador Adán Augusto López Hernández.

La entrega del reporte estatal de los resultados al Gobierno del Estado, Congreso local y Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se llevó a cabo en el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno.

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), María Elena Cornejo Esparza, destacó que esta es la octava edición de este ejercicio, con el cual se busca que las niñas, niños y adolescentes tengan un espacio para expresarse libremente y ejerzan su derecho a participar.

Resaltó el trabajo de la Junta Local del INE y las distritales, se contó con la participación de 121 mil 179 menores, quienes fueron atendidos por mil 499 voluntarios que hicieron posible el ejercicio en las 529 casillas que se instalaron en escuelas, módulos de atención ciudadana, plazas públicas, parques y centros de recreación, así como en diversos espacios públicos y privados.

Manifestó la importancia de que los tres poderes de Tabasco conozcan los resultados para construir políticas públicas que permitan el desarrollo pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El reporte fue entregado a la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Beatriz Milland Pérez, de manos de la niña Luz Arantxa Baeza Burgoa; al presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza, de manos de Paola María Luna García; y a José Ramiro López Obrador, representante del Gobierno del Estado, por parte del joven Juan Carlos Izundengui Castro.

Entre los principales hallazgos destacan: en el rango de 14 a 17 años, 62.1% manifestó que sus maestros y maestras piensan que tanto hombres como mujeres son inteligentes; sobre los motivos por los cuales sus compañeras abandonan los estudios, 58.9% asegura que es por embarazos, 15% por matrimonio, 29% por cuidado de los hijos, 5.7% por falta de recursos y 3% por la necesidad de trabajar.

En el caso de por qué los varones abandonan la escuela, 25% asegura que por la necesidad de trabajar, 13.5% por el desinterés, 7% por falta de recursos, 4.5% por matrimonio y 2.4% por embarazo.

José Ramiro López Obrador señaló que los resultados de la consulta permiten a las autoridades conocer el pensamiento, preocupaciones, inquietudes y esperanzas de la población participante.

Además, dijo, permite evaluar si se logra construir ciudadanía en las nuevas generaciones. Destacó la presencia de representantes de los tres poderes, pues es necesaria la colaboración para avanzar en la consolidación de la vida democrática.

Por su parte, Beatriz Milland dijo que los resultados ayudarán a implementar programas, acciones y políticas públicas que ayuden a esta población.

Subrayó que las autoridades coinciden en que la educación es la clave del desarrollo por lo que se debe invertir inmediatamente en el rubro, “son el presente, por lo cual se les debe cuidar y protegerlos, sobre todo asegurarse de que se sigan preparando y no haya más deserción escolar como la expuesta en los resultados”.

Enrique Priego Oropeza felicitó a las niñas, niños y adolescentes que participaron en la consulta e indicó que los resultados servirán de apoyo a las estrategias trazadas por el gobierno estatal.

“Contribuir e incentivar a la participación infantil y juvenil potencializa los derechos a opinar y ser escuchados”, destacó la importancia de que quienes están en el poder analicen las opiniones y tomen acciones para el pleno y feliz desarrollo de la niñez y adolescencia.

Emplean a once migrantes

Once migrantes en Tabasco se han anotado para trabajar y percibir un salario de 170 pesos diarios por una jornada de ocho horas, informó el subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, José Ramiro López Obrador.

Dijo que el apoyo es mientras se resuelve su situación migratoria, que de acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) debe tomar un plazo de 90 días.

Los migrantes percibirían mensualmente alrededor de 5 mil 100 pesos, se trata de recursos federales, de los cuales una parte se orienta para apoyar a personas que viven en Tenosique, donde hay un módulo de la Comar.

Hasta la semana pasada se habían anotado 11 personas, diez hondureños y un cubano, explicó el funcionario.

Explicó que Tenosique, Balancán, Jonuta y Emiliano Zapata son los municipios que pueden hacer las contrataciones, hay 400 plazas disponibles.

HALLAZGOS

En el grupo etario de 6 a 9 niñas y niños tienden a hacer más diferencias entre ellas y ellos en aspectos como jugar con muñecas o muñecos de acción y ser más fuertes

En el segmento de 10 a 13 años se elevan las proporciones de percepción de igualdad entre niñas y niños; sin embargo, se mantienen las tendencias.

Entre las y los adolescentes de 14 a 17 años el tema de las labores domésticas se percibe como una conducta que se acepta más en las mujeres (37.3%), frente a la respuesta de que se acepta en hombres y en mujeres por igual (49.2%)

En todos los grupos, quienes no se identificaron como niñas/mujeres o niños/hombres son quienes más reportan enfrentar maltrato o violencia

En los tres grupos etarios se destaca que la familia es la institución social en la que más confían en más del 85%, mientras casi el 9% de los jóvenes de 14 a 17 años, dicen no confiar en nadie

Cuatro de cada 10 participantes de 14 a 17 años dijeron haber experimentado que les trataron diferente o le hicieron sentir menos

«Principalmente, nos permite evaluar, si estamos siendo exitosos en nuestro deseo de construir ciudadanía en las nuevas generaciones; en el propósito de hacerlo comprometidos con la democracia, con la tolerancia, con el respeto, con la justicia”

José Ramiro López Obrador

Subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos

«Ellos son los pilares sobre los cuales se debe construir una sociedad más equitativa e inclusiva, donde la educación, la cultura y la aceptación de la diversidad cultural, social, étnica y sexual sean motor para el desarrollo pleno”

Beatriz Milland Pérez

Presidenta de la Jucopo del Congreso del Estado

«El pensar y el sentir de los niños y jóvenes nadie los puede callar, los aquí presentes no tenemos preocupación o miedo de escuchar reclamos, opiniones y propuestas”

Enrique Priego Oropeza

Presidente del TSJ

Foto: Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …