Hay más bloqueos de pozos en ocho municipios: AALH

Ocho municipios registran bloqueos a pozos petroleros por pseudo líderes sindicales, señaló el gobernador Adán Augusto López Hernández. En ellos la fuerza pública entrará cuando las empresas lo soliciten, como ocurrió en el Terra 123 y el Kenora1.

En entrevista expuso que son varios puntos los que permanecen bloqueados y garantizarán la libertad de trabajo siempre que las empresas lo soliciten.

“Hay en varios municipios, en Jalpa, Paraíso, Centla, Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Macuspana y Comalcalco”. ¿En cuánto tiempo podrían ser liberados los accesos?, se le cuestionó; “no es algo que tenga un plazo, cuando haya solicitud de las empresas nosotros vamos a actuar para garantizar el libre tránsito”, enfatizó.

Respecto al caso de los dos pozos liberados el jueves, dijo que las fuerzas federales se mantendrán en el lugar.

¿Cuál fue reporte de estas acciones en los pozos de Nacajuca?, se le preguntó; “sin mayor incidente. Hoy (ayer viernes) se repitió el operativo en la misma zona, el pozo está trabajando sin ningún contratiempo, así como Petróleos Mexicanos y las empresas”.

¿Cuánto tiempo van a estar ahí las fuerzas federales? -El tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad física y la operatividad, hoy (ayer viernes) es el segundo día del operativo conjunto y entiendo que cuando menos en unos 20 días no lo habrá porque ya está en operación y queda un elemento de seguridad nada más», explicó.

Señaló que las empresas procedieron a denunciar por el cobro que hacían algunas personas para permitir el paso de la maquinaria, por lo que la investigación está en curso, y afirmó que pudieran encontrarse elementos que responsabilicen a alguien en particular.

«No solo en ese punto hay denuncias en contra de pseudo líderes, tengo entendido que hay otros municipios donde hay denuncias”. ¿De cuántas estaríamos hablando?, “no, no tengo la cifra exacta, pero hay denuncias”, detalló.

A quienes han hecho señalamientos por esta acción, los calificó de “chismosos”, pues no ven los avances que se tienen.

Sobre la “Estafa Maestra”, el mandatario rechazó que sea un asunto político, más bien dijo que es legal, “es un asunto para combatir la corrupción, es sabido que se traficaban contratos con las universidades”.

Respecto a las denuncias que refieren al mal uso de programas federales, puntualizó que “se investigue, y que quien la hizo, que la pague”.

No pueden hacer justicia por propia mano: FGE

Felipe Rosales Pérez

Toda aquella persona o sindicato que sienta que sus derechos se han violentado tiene que acudir a las autoridades correspondientes para que estas actúen conforme a lo establecido en el Código Penal de Tabasco, pues no pueden hacer justicia por su propia mano, señaló en entrevista el fiscal de Tabasco, Jaime Humberto Lastra Bastar.

Al ser cuestionado sobre la modificación a la ley que realizó la LXIII Legislatura para castigar severamente la extorsión y bloqueos a las obras privadas y públicas, Lastra Bastar dio a conocer que la autoridad está dando respuesta a la ciudadanía cuando han existido denuncias.

Señaló también que en la actualidad hay empresas petroleras que han interpuesto las denuncias correspondientes por los bloqueos en los lugares donde están instaladas.

Indicó que esos casos se están investigando, sin embargo, no todos los casos que tienen registrados por extorsión en la Fiscalía General de Justicia están ligados a pozos petroleros.

DEMARCACIONES CON LA PROBLEMÁTICA

  • Jalpa
  • Paraíso
  • Centla
  • Cárdenas
  • Huimanguillo
  • Cunduacán
  • Macuspana
  • Comalcalco

«No solo en ese punto hay denuncias en contra de pseudo líderes, tengo entendido que hay otros municipios donde hay denuncias; no tengo la cifra exacta, pero hay denuncias”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

FOTO: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …