Piden menores botón de pánico en sus escuelas

Niñas, niños y adolescentes que participaron en la mesa temática sobre los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, validaron las propuestas hechas por los representantes de cada una de las instituciones participantes en las mesas anteriores, sin embargo, fueron contundentes al señalar que es necesaria la instalación de un botón de pánico en las instituciones educativas y la creación de un número telefónico para auxiliarlos en caso de estar en peligro y se les preste la ayuda necesaria.

El evento estuvo encabezado por la vocal ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza y por el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Jesús Madrigal Ramírez, quienes reconocieron el valor de las opiniones de los menores que participaron en la mesa denominada “Presentación de Propuestas a Niñas, Niños y Adolescentes”.

Los dialogantes: Emiliano Montes de Oca Amezquita e Isis Noemí Morales Miss, representaron al grupo etario de 6 a 9 años; Anderson Josué Ramírez Lucio y Azalia Belém Álvarez Rivera al de 10 a 13 años, y Juan Carlos Izundegui Castro al de 14 a 17 años, quién señaló que se tienen que crear las condiciones óptimas de desarrollo para que los estudiantes puedan continuar sus estudios y así contrarrestar el abandono escolar.

El menor Anderson Ramírez Lucio estableció que es necesario que se instale un botón de pánico en las instituciones educativas y los niños, niñas y adolescentes puedan hacer uso de él cuando así lo crean conveniente, así como la creación de un número telefónico para que los auxilien en caso de estar en peligro y se les proporcione ayuda.

QUIEREN UN AMBIENTE ESCOLAR POSITIVO

Los participantes indicaron que es necesario promover un ambiente escolar positivo con profesores y personal efectivo, capaces de brindar la atención a jóvenes en riesgo y señaló que el esfuerzo debe ser en conjunto con todas las dependencias involucradas y que se vea el interés por el mejoramiento de la comunidad estudiantil.

Se estableció que es necesario que los maestros fomenten y enseñen a los alumnos el valor de la igualdad para que puedan hacer uso de él.

Sobre la creación de un observatorio contra la violencia, los seis menores estuvieron de acuerdo en su implementación, pero hicieron la solicitud de que el procurador de la defensa del menor tenga la experiencia necesaria para el desempeño de sus funciones.

“Es necesario que se instale un botón de pánico en las instituciones educativas y los niños, niñas y adolescentes puedan hacer uso de él cuando así lo crean conveniente”

Anderson Ramírez Lucio

Estudiante

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

En marcha preparativos para la Feria Tabasco 2024

Con instalación de atracciones, llegada del circo Stardust Internacional, operativo de fumigación y reforzamiento de seguridad, comienzan …