Hoy se prevén lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca e intensas en Veracruz y Chiapas

El pronóstico para hoy es de lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca; intensas en regiones de Veracruz y Chiapas; muy fuertes en áreas de Chihuahua, Colima, Michoacán, Puebla y Tabasco; locales fuertes en Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, rachas de viento y granizadas.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Se prevén vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Oaxaca y Chiapas, mayores a 50 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje de 2 a 3 metros y posibles trombas marinas en las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Las condiciones mencionadas serán generadas por una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, la cual absorbió a la Onda Tropical Número 30 y un canal de baja presión que se extiende desde el noroeste hasta el sur de México.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico una zona de inestabilidad tuvo 60% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 385 kilómetros (k/m) al sur de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 420 km al sur-sureste de Salinas Cruz, Oaxaca, con desplazamiento lento al oeste-noroeste.

Se mantendrá ambiente caluroso con temperaturas de 45 grados Celsius o superiores en regiones de Baja California, Sonora y Nuevo León; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa y San Luis Potosí, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Durango, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo medio nublado en la mañana, incremento de nubosidad en la tarde y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

En la Península de Baja California se estiman bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California, cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Norte es de cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso durante el día, incremento de nublados en la tarde y viento del oeste de 10 a 25 km/h rachas superiores a 40 km/h.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado, ambiente caluroso en el día y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Cielo nublado, se prevé para el Pacífico Sur, ambiente cálido durante el día, viento de dirección variable con rachas superiores a 70 km/h, oleaje de 2 a 3 metros y posibles trombas marinas frente a costas de la región.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado durante el día, ambiente muy caluroso y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de ambiente muy caluroso durante el día, cielo nublado en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para la Mesa Central se prevé ambiente cálido durante el día, cielo nublado en la tarde y viento del este de 10 a 25 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …