RANCHO PONE EN EVIDENCIA ENRIQUECIMIENTO DE PIÑA

Primera parte

Jalapa, Tab.

Un portón de fierro, varias cámaras de seguridad y una caseta de vigilancia presiden la entrada al enorme rancho agrícola y ganadero, propiedad del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, propiedad que contrasta con la pobreza de la comunidad y las condiciones financieras de la máxima casa de estudios.

La finca de 150 hectáreas, situada en la comunidad “Víctor Fernández Manero”, Primera Sección, perteneciente a Jalapa, es una de las propiedades del rector.

Tiene caballerizas techadas, corrales de engorda de ganado bovino de alto registro, silos para alimentos, galeras que funcionan como granja de gallinas ponedoras, bodegas de maquinaria y tres casas de campo.

En la zona pantanosa hay por lo menos un centenar de búfalos de agua, además de corrales para ganado ovino, porque Piña Gutiérrez también es ovinocultor, de acuerdo a una investigación realizada por Novedades de Tabasco.

Desde la puerta principal se puede observar el movimiento que celosamente encierra este emporio levantado en los últimos ocho años, porque a decir de los vecinos, hasta antes de ser comprada por los Piña, este lugar solo eran sencillas laderas.

El personal no puede ingresar al rancho con celular, es la instrucción que ha dado el doctor Piña, menos si se trata de algún visitante desconocido, según advierte un trabajador que prefirió guardar anonimato. Diariamente, los más de 50 obreros que laboran ahí tienen que dejar sus equipos con el vigilante.

El extenso predio, totalmente tecnificado, es solo una muestra de la riqueza que acumuló Piña Gutiérrez como rector de la máxima casa de estudios, cuyo nombre apareció en la primera investigación del caso conocido como Estafa Maestra.

LUJOS EN EL INTERIOR

Las imágenes logradas por nuestro reportero gráfico, en uno de los parajes cercanos al rancho, muestran que en el interior trabaja maquinaria que la administración del entonces gobernador Arturo Núñez Jiménez donó a la UJAT.

“Ese equipo lo vimos llegar hace dos años, no sabemos si lo compró el doctor o lo rentaron, pero aquí ha permanecido”, dijo Alfonso “N”.

Al ojo de buen cubero, rancheros aledaños, como Pablo “N”, calculan que para equipar un rancho como este, con lujos y tecnología de punta, fácilmente se necesitan entre 10 y 15 millones de pesos. Además, el rector ganadero tiene el privilegio de que el camino principal está siendo actualmente revestido con pavimento asfaltico.

OPACIDAD EN LA UJAT

Desde que asumió el cargo como rector de la UJAT, en enero del 2012, hasta la actualidad, José Manuel Piña Gutiérrez ha manejado un presupuesto de más de 18 mil millones de pesos, entre recursos estatales, federales y convenios con instituciones. Casi el equivalente al monto de las participaciones federales que recibirá Tabasco en el 2019.

En enero del próximo año dirá adiós a dos periodos de rectorado, durante los cuales se ha destacado por la falta de transparencia, según las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El profesor investigador de esa casa de estudios, Javier Herrera Escamilla, ha sido un duro crítico de la administración Piñista, al alegar que la falta de transparencia se debe más que nada a que todo el poder se concentra en el rector.

Expuso que esto y el uso discrecional de los recursos económicos que maneja la UJAT, se deben primordialmente a que toda la autoridad se concentra en un solo hombre, en este caso, José Manuel Piña Gutiérrez.

Según el investigador, el único organismo auditor que ha procurado revisar el presupuesto es la ASF, ya que los recursos entregados por la vía estatal no son supervisados, presumiéndose complicidad por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).

El portal de Transparencia de la UJAT asienta que en el 2012 la UJAT tuvo un presupuesto autorizado de 2 mil 634 millones 31 mil 527 pesos; en el 2013, 3 mil 24 millones 482 mil 135 pesos (de estos más de mil millones fueron obtenidos por convenios de colaboración con Pemex); en el 2014 recibió un total de 3 mil 119 millones 475 mil 644; en el 2015, mil 900 millones.

Para el 2016, el presupuesto total alcanzó los mil 928 millones; en el 2017 disminuyó a mil 837 millones; en el 2018 fueron 2 mil 25 millones de pesos; y en el 2019, 2 mil 136 millones.

Recientemente el rector anunció que solicitará una ampliación presupuestal para concluir el año, aunque no precisó la cantidad que pedirá, descartó que la universidad esté en quiebra.

GANA MÁS QUE EL GOBERNADOR

En el 2017, José Manuel Piña Gutiérrez, admitió que cobra como docente y rector de la UJAT, como lo señaló el investigador Herrera Escamilla.

El propio rector confesó en 2016 que ganó un millón 783 mil pesos (113 mil pesos al mes), un ingreso muy superior al del entonces gobernador Arturo Núñez Jiménez, que como jefe del Ejecutivo del estado obtenía 92 mil pesos al mes.

En efecto, el portal de Transparencia marca que Piña Gutiérrez tiene un salario de 52 mil pesos mensuales, aunque no es específico con respecto a otras prestaciones que recibe como son bonos, viáticos y compensación, con lo cual sus ingresos mensuales serían arriba de los 113 mil pesos.

¿DÓNDE QUEDÓ?

Presupuesto de la UJAT

  • 2012: 2 mil 643 mdp
  • 2013: 3 mil 24 mdp
  • 2014: 3 mil 119 mdp
  • 2015: Mil 950 mdp
  • 2016: Mil 928 mdp
  • 2017: Mil 837 mdp
  • 2018: 2 mil 25 mdp
  • 2019: 2 mil 136 mdp

Salario del rector: 113 mil pesos incluyendo bonos, viáticos y compensación

LA PROPIEDAD

  • Rancho agrícola y ganadero
  • Extensión: 150 hectáreas
  • Ubicación: ranchería “Víctor Fernández Manero”
  • Municipio: Jalapa

CARACTERÍSTICAS

  • Silo para alimentos
  • Caballerizas
  • Corrales para engorda de ganado bovino y ovino
  • Bodegas para maquinaria
  • Cercos eléctricos
  • Jagüeyes
  • Pozos profundos
  • Tres casas de campo
  • Granjas avícolas

Fuente: ASF, Portal de Transparencia UJAT, investigación de Novedades de Tabasco

Un portón de fierro, varias cámaras de seguridad y una caseta de vigilancia están en la entrada a la propiedad, el personal no puede ingresar con celulares

Su nombre apareció en la primera investigación del caso conocido como Estafa Maestra

La finca de 150 hectáreas se encuentra en Jalpa

El camino principal está siendo actualmente revestido con pavimento asfaltico

Ganaderos calculan que para equiparlo se requirieron entre 10 y 15 millones de pesos

FOTOS: JAIME ÁVALOS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …