Mujeres de Arena alzan la voz en Cárdenas

Por: Erick Ruiz

Cárdenas, Tab.- Convertido en un foro de diversidad cultural y un espacio abierto para todas las voces, el Centro Cultural “José Valeriano Maldonado y Arellano” de esta ciudad servirá de escenario para “Mujeres de arena”, la obra de teatro sobre feminicidios en México más representada en el mundo.

Esta obra de denuncia, creada en 2002 por el escritor Humberto Robles, será presentada el próximo viernes 23 de agosto a las 6 de la tarde en esta ciudad por los grupos “Jóvenes por la Cultura” y “Casa Jaguar”. En el escenario estarán los actores Marycarmen Baeza, Gio Luna, Luis Bautista, Luis Soverano y Arnold Beaurregard.

El titular de la Decur Municipal, Víctor Agüero Mollinedo, invitó a los cardenenses para que asistan de forma gratuita a ver esta obra, que relata los testimonios de cuatro mujeres víctimas de femicidio en Ciudad Juárez durante la década de los noventa,

Pasan los años y los casos de violencia contra las mujeres continúan en todo México y Tabasco no es la excepción, como lo señala un reporte dado a conocer porel Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), que al corte del octavo mes del 2019 contabilizó 19 casos de feminicidios en el Estado, más 43 muertes violentas de mujeres catalogadas como homicidios dolosos.

Por ello la vigencia de esta obra, que se estrenó en el marco del Día Internacional de la No violencia contra las mujeres y las niñas el 24 de noviembre del 2002 en el Zócalo de la Ciudad de México, con Vanessa Bauche, Carmen Huete, Laura de Ita, Laura Hidalgo, Hilda Nájera y Juan Ríos. A la fecha ha sido representada por más de 170 grupos teatrales en varias ciudades de 20 países: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Guatemala, Inglaterra, Italia, México, Noruega, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Concebida como teatro documental, la obra cuenta con testimonios reales de una madre, una hija, una prima y una víctima del feminicidio sexual sistémico en Ciudad Juárez. Los testimonios van acompañados de cifras e información al respecto, así como de poemas o textos de varios autores: Antonio Cerezo Contreras, defensor de derechos humanos; la politóloga Denise Dresser; Malú García Andrade, cuya hermana fue víctima de feminicidio; María Hope, socióloga y escritora mexicana; Eugenia Muñoz maestra colombiana en la Virginia Commonwealth University; Marisela Ortiz, copresidenta de Nuestras Hijas de Regreso a Casa; Servando Pineda, periodista, ensayista, académico y analista político, y Juan Ríos Cantú, actor, dramaturgo y director de escena.

El texto ha sido traducido al inglés, francés, portugués, alemán e italiano. Además se ha transmitido por radio, dos veces en Guadalajara; una en Montevideo, Uruguay, y otra en Sídney, Australia.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …