Terreno para refinería, listo en noviembre: Rocío Nahle

Dolores Hernández/Felipe Rosales Pérez

Tres mil 28 personas trabajan en la primera etapa de la construcción de la Refinería Dos Bocas, en el municipio de Paraíso.

«Es la preparación donde estarán las plantas de proceso y ya se tiene un avance de la mitad del terreno para empezar con la compactación el cual estará listo en la primer semana de noviembre; se ha hecho un trabajo muy intenso de 24 horas, hay dos turnos en la mañana y en la noche; aproximadamente traemos un total de 3 mil 028 trabajadores en el sitio hasta el día de hoy (viernes)», informó ayer la secretaría de Energía, Rocío Nahle García.

Durante la conferencia “mañanera” celebrada ayer en Villahermosa, la funcionaria federal dijo que la empresa que los contrató, Van Oord, traerá a Tabasco la draga más grande del mundo para realizar trabajos en la construcción de la refinería, además de dos embarcaciones nigerianas que traen material para la compactación del terreno de 400 hectáreas, donde se construirá.

“Van Oord ha movido hasta el momento dos embarcaciones muy grandes, una que se movió de Nigeria y otra de Arabia Saudita con equipos que ya llegaron a Dos Bocas. Una de las embarcaciones trae toda la tubería, tuberías para drenar, porque en la compactación tiene que haber un dren; y van a traer una draga muy grande, la más grande del mundo”, remarcó.

La funcionaria nacional comentó que ya iniciaron los contratos de ingeniería, de procura y construcción de las 17 plantas de proceso de servicio, con las tecnologías y la ingeniería básica para acelerar el proceso de construcción de las plantas y disminuir el costo de inversión del proyecto.

«La Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos directamente estamos realizando las actividades ya de procura de equipos de largo tiempo de fabricación, son cerca de 80 equipos críticos que se tardan de 18 a 20 meses de construcción, ya estamos prácticamente licitando los grandes equipos reactores, tanques en los diferentes patios industriales de todo el mundo, estamos a un 68% de la contratación de esos equipos», abundó.

Informó que el pozo Zama que está en aguas someras, a un lado de Cantarell, será traspasado: “Tenemos que hablar tanto con Pemex, Talos, otra empresa que está ahí, para ver quién se va a hacer cargo de la operación, porque Pemex tiene una gran parte ahí”. Este es el único pozo que está en producción, de los 107 contratos que fueron asignados, comentó finalmente.

SUPERVISA TRABAJOS

Después de la rueda de prensa, la secretaria de Energía realizó un recorrido para supervisar los trabajos de compactación de suelo en el predio donde se construirá la refinería.

La funcionaria se entrevistó con personal de la holandesa Van Oord, que entró en operaciones el pasado 31 de mayo en el terreno de 400 hectáreas donde se construirá la planta de proceso.

En un recorrido realizado por esta casa editorial, se constató la actividad de los camiones de volteo, que trasladan la tierra para la compactación, acciones a cargo de tres empresas regionales.

Entregan más de 45 mil currículums

El Gobierno de Tabasco y la Secretaría de Energía (Sener), entregaron a las empresas Samsung, Kellogg Brown & Root (KBR) e Ica Flour –ganadoras de los primeros cinco paquetes de construcción de la refinería de Dos Bocas– la base de datos que contiene la información curricular de los 45 mil 979 postulantes de empleo para este proyecto.

En una ceremonia encabezada por el gobernador Adán Augusto López Hernández y la titular de la dependencia federal, Rocío Nahle García, los representantes de la empresas recibieron la bolsa de trabajo, a través de un CD, USB y un convenio de transferencia de sistemas de datos personales, con el fin de que consideren esta oferta en la construcción de los paquetes de obra.

López Hernández subrayó que tras meses de arduo trabajo, este evento significa el inicio de la descentralización del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Energía, que es la primera dependencia que se traslada formalmente a un Estado.

El mandatario destacó que Samsung, KBR e Ica Flour son empresas serias y responsables, con trayectoria y reconocimiento en el ámbito internacional.

En un evento efectuado en la nueva sede de la Sener en Tabasco, al que asistieron Marco Antonio Osorio Bonilla, director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), y Leonardo Cornejo Serrano, director de Proyectos de Pemex, el jefe del Ejecutivo dio a conocer que la bolsa de trabajo –de la que forman parte 35 mil 680 tabasqueños– se integró sin la intervención de ‘coyotes’, a lo largo de un periodo de 30 días.

A su vez, Rocío Nahle sostuvo que el objetivo de los trabajos es terminar de construir la refinería en un periodo de tres años, por lo que ofreció a las empresas toda la ayuda en materia de capacitación, trámites y todo lo que se requiera para cumplir esa meta.

Señaló que con la entrega de la bolsa de trabajo a las empresas, como licitantes la Sener y Pemex cumplen el compromiso con el proyecto y con los mexicanos, tal como había pedido el Presidente de la República.

La funcionaria federal dio a conocer que las empresas contarán en Tabasco con un área asignada en el IMP para realizar las entrevistas del personal, así como para capacitar a todos aquellos que resulten seleccionados.

Puntualizó que aunque el 72 por ciento de la demanda laboral proviene de tabasqueños, también hay solicitantes procedentes de Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas y Campeche, entre otras entidades.

La funcionaria federal y el Gobernador, recibieron a los representantes de las empresas en la nueva sede de la Sener, en Villahermosa

Empresas regionales tienen a su cargo el trasiego de material

AVANCE

  • 3,028 trabajadores a la fecha
  • Van Oord, empresa holandesa a cargo de los trabajos en el terreno

SUPERVISIÓN

  • 68% de la contratación de equipos

BOLSA DE TRABAJO

Recibieron base de datos:

  • Samsung
  • KBR
  • Ica Flour
  • 45 mil 979 postulantes de empleo
  • 72% tabasqueños
  • 28% resto del país

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …