Inseguros, más de 400 cajeros automáticos

El robo de cajeros automáticos es un delito que no ha podido ser erradicado debido a que más de la mitad de esos aparatos, propiedad de la banca privada, se encuentra fuera de las sucursales.

Uno de los atracos más recientes se registró a finales del año pasado cuando un grupo de criminarles rompieron una de las paredes de la tienda Soriana Guayabal, a menos de trescientos metros de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, para llevarse dos cajeros automáticos, uno de Santander y otro de HSBC, acción que dejó un botín millonario.

Ante esta situación, la percepción de inseguridad en lugares públicos va en aumento, ya que los ciudadanos dicen sentirse inseguros en los 411 cajeros automáticos que están fuera de las sucursales bancarias; cada fin de año la cifra de asaltos aumenta.

De acuerdo con el documento Encuesta Nacional de Seguridad Pública correspondiente al mes de junio, la cual elabora el Inegi, el 82.1 por ciento de la población a nivel nacional se siente insegura en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública.

Datos estadísticos del Banco de México (Banxico), asientan que en Tabasco existen 768 cajeros automáticos en total, de los cuales 357 están dentro de las sucursales y 411 están fuera, algunos están en lugares solitarios, escenario propicio para que las personas que los utilizan sean víctimas de robo o asalto.

La perspectiva que tiene la población sobre la inseguridad pública se genera por diversos factores, el principal es cuando se atestigua un asalto u otro delito violento.

VULNERABLES

La Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dio a conocer que entre 2016 y 2018, en la entidad fueron robados más de 35 cajeros en distintos puntos de Villahermosa.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco por la ciudad, se descubrió la existencia de tres cajeros automáticos en lugares donde no hay vigilancia policiaca, hay poca o nula afluencia de personas y carece de iluminación.

El primer cajero pertenece a Citibanamex y está en Multi 80, cabe mencionar que está en pésimas condiciones, aun así funciona, pero está en una zona peligrosa y poco iluminada.

Luego encontramos otro de Citibanamex, pero ahora sobre la avenida Paseo de la Sierra, también funciona, pero su ubicación es vulnerable; varios usuarios se arriesgan a retirar efectivo ahí.

Y por último está el cajero de BBVA que está en la parte trasera del Palacio Municipal, cercano al área de estacionamiento y prácticamente en una caja de cristal climatizada, por el día hay mucho movimiento en el lugar, pero ya entrada la noche queda completamente a oscuras, los fines de semana el lugar es solitario y se ha visto a personas que llegan a retirar dinero.

Doña María Jiménez Gómez, una usuaria del cajero antes mencionado comenta: “tenemos que venir a retirar con mucha precaución nuestro efectivo porque aquí en este lugar es una boca del lobo, no hay luz ni vigilancia policial, pedimos a las autoridades que refuercen la seguridad y más cuando llegue la época decembrina de pagos de aguinaldos”, indicó.

Se resisten bancos a contratar vigilancia

El expresidente de la Asociación Estatal de Empresas de Seguridad Privada, Juan Manuel Trujeque Russi, admitió que las instituciones bancarias no están contratando personal para resguardar sus instalaciones en la entidad.

Expresó que ha habido una resistencia por parte de los bancos para solicitar guardias de seguridad privada en las sucursales, por ende, tampoco lo hacen para cuidar los cajeros.

Indicó que esto ocasiona que esos puntos de servicio se encuentren desprotegidos y sean presa fácil de la delincuencia.

PANORAMA

  • 768 cajeros automáticos existen en Tabasco
  • 411 están fuera de las sucursales
  • 357 se encuentran dentro de los bancos
  • 82.1 por ciento de la población a nivel nacional se siente insegura en los cajeros que están en la vía pública

“Tenemos que venir a retirar con mucha precaución nuestro efectivo porque no hay luz ni vigilancia policial, pedimos a las autoridades que refuercen la seguridad”

María Jiménez Gómez

Usuaria

Hay uno al exterior de la sede del Colegio de Bachilleres, en Tabasco 2000. Sus condiciones no son las mejores

Y desafiando a la delincuencia está el de Paseo de la Sierra, su única “protección” son los postes de concreto

FOTOS: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …