Noche de bohemia en el Centro Cultural de Cárdenas

Erick Ruiz

Cárdenas, Tab.

Al poeta y músico Antonio Campos Villagómez no le gusta “Don Quijote”. Sin embargo, su figura es igual a la del hidalgo pobre de La Mancha: de aspecto pálido, alto, delgado y nariz puntiaguda.

Al igual que el caballero de la triste figura, la vida del escritor guanajuatense está llena de aventuras, que lo han llevado a diversas ciudades de México, Sudamérica y Europa. Este caballero andante llegó al Centro Cultural “José Valeriano Maldonado y Arellano” para presentar su poemario “Geografía de Insomnios” la noche del pasado viernes 31.

Durante poco más de una hora, este bohemio “perdido y sin remedio”, como se autodefine, recitó poemas de su autoría, ayudado por la maestra Liliana Pelayo Muñoz, precisamente de su segundo trabajo literario. Siempre acompañado de su guitarra, Campos Villagómez también deleitó a los asistentes con parte de su repertorio musical extraído de sus tres producciones discográficas.

Invitado por el reconocido escritor cardenense Níger Madrigal, a quien conoció en un festival en Bolivia, y por Víctor Agüero Mollinedo, director de la Decur Municipal, Campos Villagómez recitó poemas como “Escritor (es)”, “Decálogo del No”, “Miedos” y “Ella y yo”, que están incluidos en su más reciente entrega literaria llena de amor, desamor y erotismo, salpicada con dosis de ironía y humor negro.

Entre cada poema y canción, Campos Villagómez explicaba al público algunas de sus actividades que realiza como promotor cultural, así como los pensamientos y sentimientos que le inspiran para escribir y componer. Modesto, aseguró no ser ejemplo para los jóvenes que desean adentrarse al mundo de las letras y la música. “A los chicos les puedo decir que escribir un poema es algo simple; lo que pienses, pásalo por tu corazón y luego lo escribes”, externó a manera de consejo.

Para este hombre que dice vivir de forma intensa la vida, la poesía es cuestión de interpretación. “El valor de la poesía es la libertad para interpretar; en mi caso, soy muy desobediente de la métrica, soy de verso libre, escribo por instinto”.

“Trabajar de noche me viene muy bien, asocio la poesía con la noche”, comentó Campos Villagómez acerca del por qué el nombre del libro “Geografía de Insomnios” y de su último disco “Vampiro de medianoche”. “Ambos fueron producto de insomnios, porque cuerdo y durmiendo ocho horas no hubiera escrito nada”, agregó.

Aunque asegura no ser famoso, Campos Villagómez cuenta con una impresionante trayectoria: su trabajo literario ha sido incluido en varias antologías en México, España y Argentina. Ha participado en varios encuentros internacionales, como en Zamora (Michoacán), Pontevedra (España) y Tarija (Bolivia). Por su labor en las letras recibió el nombramiento de Embajador Universal de la Cultura y una canción suya llamada “Hacia Punta del Este” forma parte del patrimonio cultural de Uruguay.

También ha sido invitado en festivales culturales como el Cervantino de Guanajuato, el de la Ciudad de México, el de Quimera de Metepec y el de las Almas en Valle de Bravo, entre otros.

Campos Villagómez estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela Libre de Música. A pesar de ello, asegura: “Mi ignorancia es universal, pero es noble”.

Tras elogiar el esfuerzo que la actual administración realiza para abrir espacios a la cultura en Cárdenas, Campos Villagómez manifestó que “en México la lectura debería ser una asignatura y se tiene como actividad; en otros países son asignaturas. Por eso, en nuestro querido país los primeros recortes son a la cultura y a la educación, porque a ningún gobierno le conviene tener un pueblo culto”.

“El político tiene poder en lugar de cultura”, dijo Campos Villagómez y sentenció: “La felicidad es el triunfo de los valores sobre los espejos del bienestar”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y de los Derechos …