EN EL DÍA DEL CACAO, POCO QUE CELEBRAR

Francisco Uribe

Fotos: Jaime Ávalos

En medio de una severa crisis por factores internos y externos, como son: la baja producción del grano, falta de apoyos institucionales y las afectaciones por plagas, Tabasco celebró, sin pena ni gloria, ayer 2 de septiembre, el Día Nacional del Cacao y Chocolate, un festejo que fue instituido por el Senado de la República.

De acuerdo al diagnóstico de productores, actualmente la industria enfrenta importantes retos en la entidad, ya que del 2000 al 2018, la producción tuvo una reducción de más del 50 por ciento al pasar de 30 mil a 15 mil toneladas.

Esteban Elías Ávalos, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Cacao (UNPC), argumentó al reportero que nunca como antes en la historia se había tenido una caída en la cosecha del grano, pero culpó a las plagas como la moniliasis como la causante de esa situación.

Datos del Inegi consultados por Novedades de Tabasco, asientan que el estado es el principal productor de cacao al contribuir con 68.8% de la producción nacional, seguido por Chiapas con 31.1%, mientras Guerrero, Oaxaca y Veracruz cuentan con condiciones óptimas para su plantación,

Por ello, conscientes del valor económico y cultural que tiene el cacao y chocolate, un grupo de particulares adheridos a la organización ASCHOCO impulsó, desde hace cuatro años en la Cámara de Diputados, el Día Nacional del Cacao y el Chocolate para poner en contexto la relevancia de este importante alimento, que además genera alrededor de 55 mil empleos directos, unos 22 mil en la entidad.

En el documento del informe de gobierno de las administraciones de Manuel Andrade Díaz y de Andrés Granier Melo, se tiene registros de que ambas autoridades impulsaron la producción de cacao orgánico, el cual prometía un mayor precio en el mercado sobre todo internacional.

Con ese fin se sembraron 10 mil 982 hectáreas, con la participación de 6 mil 475 productores. Los municipios donde se llevó a cabo este programa son Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco, Centro y Jalpa de Méndez; sin embargo, poco después se desatendió por completo y nunca más floreció.

NUEVO INTENTO

La “joya de la corona”, como lo fue la planta Industrializadora de Cacao Tabasco (Incatabsa), que llegó a procesar más de 22 mil toneladas del grano, se encuentra prácticamente cerrada desde hace un par de años.

No obstante, existe interés por parte de las autoridades de emprender un rescate, para la reactivación de la economía de esta región, según señaló el dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera.

EXITOSOS PRODUCTORES

Con el impulso estatal, productores locales han desarrollado piezas gourmet de reconocimiento internacional, tal es el caso de Chocolates Wolter, de Ana Parizot Wolter y Alejandro Campos, propietarios además de la Hacienda La Luz, cuyo esfuerzo y talento ha sido reconocido en exposiciones nacional e internacional.

Actualmente es la empresa chocolatera mejor posicionada en América, con 18 galardones en concursos internacionales llevados a cabo en Nueva York, Londres, Centroamérica y El Caribe.

Hay otros productores privados que también han hecho importantes esfuerzos para incentivar la actividad como Chocolates Cacep y Chocolantes Brondo, este último en el municipio de Paraíso.

El estado contribuye con el 68% de la cosecha nacional

En la Hacienda la Luz, se impulsa la producción para la elaboración de chocolates de renombre internacional

Habrá festival en Comalcalco

Dolores Hernández

El próximo sábado 7 de septiembre en la “Hacienda La Luz” se llevará a cabo el Festival del Cacao y Chocolate, para celebrar el nombramiento oficial del  2 de septiembre como el “Día Nacional del Cacao y Chocolate”, por parte del Senado de la República.

Durante el evento se llevarán a cabo diversas actividades artísticas y culturales con las que se busca promover la producción tabasqueña entre los visitantes locales y turistas nacionales e internacionales, destacó la diputada Ingrid Rosas Pantoja.

En su momento, Carlos Ventura quien es organizador del evento y director de la Integradora de Negocios Turísticos de la Chontalpa (Integrant), detalló que algunas de las actividades que se realizarán ese día será un ceremonial del juego de pelota, a fin de promover una de las tradiciones de la cultura Olmeca, así como la exposición y venta de productos locales.

“Se harán charlas y talleres en los que los visitantes aprenderán a elaborar bombones y galletas y se considera la presentación de grupos de música tradicional tabasqueña, así como un concierto a cargo de la Orquesta Jubal. En este evento participarán expositores de la gastronomía tabasqueña como el chef Alfonso Castañeda, Amparito Trujillo y Eli Osorio, quienes prepararán en fogones de leña  los platillos más representativos del estado”, añadió.

Promoverán en el Senado industria y consumo local

El senador Ovidio Peralta Suárez encabeza conferencias y otras actividades de promoción en la Cámara Alta

Dolores Hernández

En el marco del Día Nacional del Cacao y Chocolate se llevan a cabo una serie de conferencias magistrales y actividades impulsadas por el senador Ovidio Peralta Suárez.

En entrevista, señaló que eventos como estos buscan impulsar el consumo local para que la industria vuelva a renacer a nivel nacional.

Recordó que en marzo de 2019 se designó el 2 de septiembre como el Día Nacional del Cacao y Chocolate, y al ser la primera vez que se va a celebrar se conmemora con una serie de actividades en el Senado de la República tales como tres conferencias: «El Cacao y el Chocolate en Mesoamérica», Ann Marie Cyphers Tomic, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); «El Cacao en la Gastronomía Mexicana», a cargo del maestro cocinero Yuri de Gortaria Krauss, director general de la Escuela de Gastronomía Mexicana, Historia, Arte y Cultura; y «Cacao como súper alimento y nutraceútico», impartida por José García Sánchez, de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (INP).

A la par, se estarán desarrollando otras actividades a partir de este martes y hasta el jueves 5 de septiembre, donde también habrá exposiciones y muestras del folklor local.

«Es un día importante porque se da lugar al chocolate pero también al cacao, a este cultivo que es el eslabón más importante y endeble. Desde el Senado se están haciendo esfuerzos a nivel nacional y regional, en la zona Chontalpa para rescatar las plantaciones. Con la baja en la actividad petrolera hizo que los pobladores voltearan a ver a los cultivos y las autoridades están impulsando los mecanismos de limpieza y se han rescatado las plantaciones», precisó el senador.

Acciones como estas, buscan fomentar el consumo local, ya que el mexicano está acostumbrado a consumir un chocolate que es foráneo y no con la calidad que los elaborados en la entidad.

Peralta Suárez insistió en promover el consumo de los productos realizados en las diferentes chocolateras que hay en la entidad, y que este mismo producto salga hacia los diversos estados posicionando a Tabasco en la ruta nacional.

«Es un día importante porque se da lugar al chocolate pero también al cacao, a este cultivo que es el eslabón más importante y endeble”

Ovidio Peralta Suárez

Senador por Tabasco

Se pretende posicionar al estado e impulsar el consumo de los derivados del grano

INDUSTRIA EN CRISIS

  • Entidad: Tabasco
  • Sector: cacaotero
  • Producción anual: 17 mil toneladas
  • Inversión en la última década: 59 mdp
  • Productores: 22 mil

LOGROS

  • Denominación de Origen del Cacao Grijalva (30 de agosto del 2016 fue publicado acuerdo en el Diario Oficial de la Federación)
  • Envío a Holanda de 10 toneladas de cacao cultivado en Teapa

MUNICIPIOS PRODUCTORES

  • Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo

Enemigos del cacao:

  • Baja producción
  • Falta de apoyos
  • Plagas

Fuente: UNPC, productores, FTOT, Inegi

CACAO

Es un árbol que alcanza una altura en promedio de 6 metros, se concentra en las regiones tropicales que van de los 0 a los 400 metros sobre el nivel del mar.

COMPONENTES

  • Polifenoles (antioxidantes). Puede contener hasta 50mg de polifenoles por gramo.
  • Teobromina. Sustancia estimulante similar a la cafeína.
  • Minerales como el magnesio, cobre, potasio, calcio.
  • Posee un 50-60% de carbohidratos, 30-35% de grasa y 3-7% de proteína.

DÍA NACIONAL DEL CACAO Y CHOCOLATE EN EL SENADO:

  • Celebración del 3 al 5 de septiembre
  • 3 conferencias magistrales
  • «El Cacao y el Chocolate en Mesoamérica»
  • «El Cacao en la Gastronomía Mexicana»
  • «Cacao como súper alimento y nutraceútico»
  • Exposiciones de productos artesanales
  • Exposición de fotografías relacionadas con ambos productos

EN TABASCO

  • 7 de septiembre, Festival del Cacao y Chocolate
  • Hacienda la Luz, Comalcalco

PREVÉN RESCATE

La “joya de la corona”, como lo fue la planta Industrializadora de Cacao Tabasco (Incatabsa), que llegó a procesar más de 22 mil toneladas del grano, se encuentra prácticamente cerrada desde hace un par de años. No obstante, existe interés por parte de las autoridades de emprender un rescate.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …