Denuncia CMIC parálisis en obras de drenes y bordos

En plena temporada de huracanes en el Golfo de México, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Coll Montalvo, reveló que hay suspendidos 30 contratos de obras de infraestructura hidráulica en Tabasco por un monto superior a los 100 millones de pesos.

El dirigente de ese sector empresarial atribuyó esa situación a que todavía no ha sido nombrado el nuevo titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, por lo que las oficinas centrales han declarado desiertas todas las licitaciones.

Coll Montalvo, en entrevista con los medios de información, consideró que esto frena la reactivación de ese importante sector de la economía, sobre todo en estos momentos que tanta falta hace generar empleos.

Expuso que, en el transcurso del año, la dependencia ha sacado a concurso las licitaciones correspondientes, pero los procesos se han declarado desiertos.

Precisó que en promedio han sido de 30 a 40 licitaciones por la falta de titular en la dirección local, por eso están esperando a que alguien firme el procedimiento para que puedan adjudicar los contratos, dijo el dirigente constructor.

«No tengo ningún conocimiento de que haya alguna persona que esté firmando los fallos. Todavía van a mandar a la persona, estamos esperando a que una persona venga a Conagua para que se puedan adjudicar estos contratos de licitaciones públicas», dijo.

Recordó que, hasta hace algunos meses, el titular de Conagua local era el ingeniero Juan Luis Ramírez Marroquín, pero hace ya más de tres meses dejó el cargo y por esa situación se ha retrasado todo el proceso, pero confió que este mes se designe al nuevo representante de esa dependencia.

Indicó que la bolsa de las obras suspendidas supera los 100 millones de pesos, y en la cual radican mantenimientos de bordos y drenes.

«El mayor rezago está en Conagua, por eso estamos esperando al titular, fueron 30 obras que van de dos a tres millones, en total son 100 millones de pesos», insistió.

Por otra parte, dio a conocer que actualmente hay más de 200 volteos trabajando en la Refinería Dos Bocas, donde la contratación fue de forma directa, sin intermediarios.

Y AUMENTÓ
EL PRESUPUESTO

Tabasco cuenta con un presupuesto base de más de 800 millones de pesos en este año para la atención de diversas obras, de acuerdo a datos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para enero, Conagua Tabasco solo contaba con 500 millones de pesos, pero la dirección general aprobó 300 millones de pesos, con lo que se elevó el total, sin embargo, aún no se compara con lo ejercido en años anteriores.

El delegado estatal de Programas para el Desarrollo de Tabasco, Carlos Manuel Merino, rechazó que los proyectos de infraestructura hidráulica programados este año para la entidad se encuentren suspendidos.

“Ni están suspendidos, ni se han declarado desiertas las licitaciones, todo lo está manejando en estos momentos oficinas centrales, pero nada se ha frenado”, dijo a los reporteros que lo cuestionaron con respecto a las declaraciones del presidente de CMIC, Sergio Coll Montalvo.

Merino aceptó que los nombramientos de los delegados federales se encuentran en estos momentos, sin efecto, hasta que se determine a nivel nacional.

“En estos momentos no hay delegados en Tabasco”, precisó el exsenador de la república, quien admitió que la única excepción es el actual director del Centro SCT, Gilberto Cano Mollinedo.

CAJA
TRABAJOS DETENIDOS

800 mdp es el presupuesto para 2019
30 proyectos están sin ejecutarse
100 mdp no han podido ejercerse
No se han realizado obras de infraestructura
No se le ha podido dar mantenimiento a drenes y bordos

lo
«El mayor rezago está en Conagua, por eso estamos esperando al titular, fueron 30 obras que van de dos a tres millones, en total son 100 millones de pesos»
Sergio Coll Montalvo
Presidente de la CMIC

Fotos: Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …