Presupuesto 2020 tendrá aumento de 3 mil millones

En 2020 Tabasco tendrá un aumento de 3 mil millones de pesos en su Presupuesto de Egresos, serán destinados a obra social y la consolidación de proyectos en beneficio de los tabasqueños, informó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

En entrevista señaló que la cifra está en revisión, pero se estima un aumento de esa cantidad en los recursos asignados al estado el próximo año.

El presupuesto rebasará los 56 mil millones de pesos, el monto no es suficiente para las necesidades de gasto e inversión, pero permitirán “salir adelante” si se mantiene la política de austeridad y racionalidad en el gasto público, dijo el mandatario.

“Le va ir muy bien a Tabasco en el sexenio. El presidente López Obrador está muy pendiente del estado”, sostuvo al subrayar que los sectores hoteleros, inmobiliarios y los comercios empiezan a tener mayor liquidez.

El gobernador dijo que su administración hace importantes esfuerzos financieros para enfrentar los pendientes, ya que recibió el Gobierno del Estado con una carga presupuestal o presión de gastos de poco más de 5 mil millones de pesos, y aunque han venido equilibrando las cosas, añadió, tendrán que acudir a la búsqueda de recursos extraordinarios.

“Yo quedé de reunirme con el secretario de Hacienda (Arturo Herrera Gutiérrez) el próximo miércoles. Vamos a analizar cuál es la situación financiera de Tabasco, hasta dónde en este momento la Federación puede apoyarnos y vamos previendo la salida de año”, añadió.

Agregó que derivado de las estrategias de la Secretaría de energía (Sener) habrá una reducción en el presupuesto para la construcción de la refinería en Dos Bocas el próximo año.

“La refinería tiene una inversión total de 160 mil millones de pesos, se ajusta a la baja porque el 60 por ciento del gasto o del costo de la refinería es en equipo y la fabricación del equipo especializado lleva año y medio. Ya se empezó a comprar este año y se va a pagar el 40, 45 por ciento del anticipo y en dos años se pagará el resto del dinero; entonces si es un recurso que no vas a utilizar el año próximo lo lógico es que lo ajustes. En 2021 debe aumentar y en 2022 es la terminación de las obras”, detalló.

VISITA DE AMLO

Reiteró que Tabasco es fundamental en la nueva etapa energética del país y la transformación nacional, por lo que confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará de nueva cuenta la entidad a finales de septiembre para supervisar avances y trabajos de la refinería Dos Bocas, Paraíso.

Apuntó que su gobierno le apuesta a reactivar el campo tabasqueño, sin embargo, el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) este año es de 750 millones de pesos, de los cuales solo 37 están destinados para la inversión.

Informó que solo en el proyecto del coco híbrido se destinarán 20 millones de pesos.

Añadió que continúan trabajando para que le entreguen al gobierno las 80 hectáreas que serían destinadas a la Zona Económica Especial, ahí se construirá un agroparque que se complementaría con Dos Bocas.

En materia política, el mandatario dijo que quienes aspiran a otro cargo público pueden “caminar”, pero sin descuidar sus actividades.

CONSOLIDAN OBRA PÚBLICA

Afirmó que en estos primeros meses de su gestión se ha consolidado el relanzamiento de la obra pública en la entidad, al tiempo que anunció que se cerrará el año con una inversión de mil 700 millones de pesos, la mayor en los últimos nueve años.

El jefe del Ejecutivo explicó que se destinarán en estos últimos cuatro meses de 2019, mil 200 millones de pesos más que el año anterior en acciones de agua potable, plantas de tratamiento, drenaje sanitario, entre otras obras que beneficiarán directamente a las comunidades y oxigenarán la economía local.

DESTACADAS REFORMAS

Con reformas al Código Penal se pone orden, López Hernández aseguró que las reformas al Código Penal han servido para ir poniendo orden y adelantó que hay carpetas de investigación y órdenes aprehensión contra extorsionadores y seudolíderes que se dedicaban a bloquear acceso a instalaciones so pretexto de pagos de cuotas.

Señaló que su gobierno está comprometido con la protección del medio ambiente, por lo que aunado a la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en Emiliano Zapata, Nacajuca, Macuspana y Centla, se podrá en marcha una campaña de concientización casa por casa.

En tanto, informó que el próximo año entrará en vigor la restricción en el uso de bolsas de plástico.

Anunció también que se destinarán recursos para rescatar el Vaso Cencali de manera integral. “Es un compromiso a mediano plazo, porque una obra de esas no se puede hacer aunque tengas los recursos, en una semana ni en seis meses. Nos va a llevar algún tiempo, pero tenemos que hacerlo”, concluyó.

Revisan licitaciones de Conagua

López Hernández informó que revisa junto a la Conagua, a nivel federal, cuatro licitaciones suspendidas en Tabasco y la designación del nuevo director local de la dependencia en la entidad. Adelantó que es posible que esta semana llegue al estado la directora, Blanca Jiménez Cisneros.

Pidió que un tabasqueño sea designado como delegado y que las obras a realizarse atiendan verdaderamente las necesidades de los tabasqueños.

Aseguró que quedaron superadas las diferencias que había con áreas operativas de Pemex, por lo que caminan juntos a favor del desarrollo de Tabasco.

«Tabasco es fundamental en la nueva etapa energética del país y la transformación nacional», afirmó.

CIFRA

53’268,246,360 pesos fue el Presupuesto de Egresos 2019 de Tabasco

«Yo quedé de reunirme con el secretario de Hacienda (Arturo Herrera Gutiérrez) el próximo miércoles. Vamos a analizar cuál es la situación financiera de Tabasco, hasta dónde en este momento la Federación puede apoyarnos y vamos previendo la salida de año”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

FOTO: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …