Para Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz se pronostican lluvias intensas con descargas eléctricas

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; lluvias muy fuertes en Durango, Michoacán, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán; fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo; chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Sonora y Aguascalientes. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste, el norte y el occidente de México.

Se prevé viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Las condiciones descritas serán originadas por las ondas tropicales 37 y 38, que recorrerán la Península de Yucatán, el centro y el sur de México, y canales de baja presión atmosférica que se extienden en la Sonda de Campeche, el noroeste y el occidente del país.

En el Océano Pacífico se mantiene en vigilancia una zona de baja presión con 80 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 7 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 720 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h.

En el Océano Atlántico, al este de las Bahamas, se vigila otra zona de baja presión con 20% de probabilidad de desarrollarse a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y ubicada aproximadamente a mil 435 km al este de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento lento al oeste. Ninguno de los dos sistemas representa riesgo para el país.

Se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante el día, incremento de la nubosidad en la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California estiman cielo parcialmente nublado en el día, ambiente muy caluroso y viento del este y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son cielo parcialmente nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del sur y el suroeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Centro se estima cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de la nubosidad en la tarde, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé ambiente muy caluroso en el día, cielo nublado en la tarde, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México es de ambiente muy caluroso en el día, cielo nublado durante la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del sur y el sureste de 10 a 25 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente muy caluroso, cielo nublado en la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se estima ambiente muy caluroso, cielo nublado en la tarde, descargas eléctricas y posible granizo en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

El pronóstico para la Mesa Central es de ambiente cálido durante el día, cielo nublado en la tarde, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Se recomienda a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …