Los protectores del Cuyo

Fotos: Jaime Ávalos

Poblado Benito Juárez, Centla

Historias de espíritus, visiones del más allá, como la aparición de una serpiente emplumada, rodean los terrenos del Cuyo, un sitio arqueológico maya ubicado en el área de influencia de esta comunidad, en las orillas de la carretera Villahermosa-Frontera.

El lugar está encantado, dicen muy seguros los integrantes de la familia Jiménez. A las 12 del día y a la media noche, se escuchan ruidos extraños y apariciones escalofriantes, por lo cual han tenido que eliminar la maleza en varias ocasiones para detectar de dónde proviene este fenómeno paranormal, explican.

Desde 1985, la zona fue declarada patrimonio federal, incluso existe una placa que Pemex colocó en el lugar.

Tratando de constatar lo dicho por los pobladores, nuestro compañero Jaime Ávalos subió al montículo para hacer varias fotografías, pero al intentarlo fue “atado” por la maleza bastante desarrollada. Tras unos segundos logró zafarse y continuó su ascenso para capturar imágenes de un predio de más de dos hectáreas.

La familia Jiménez, con muchos años de vivir en este sitio, los alrededores de una zona arqueológica de la cultura maya localizada a 54 kilómetros de Villahermosa, describe que aquí habitan seres que día y noche los amedrentan, pues escuchan ruidos extraños a la 12 del día y a las 12 de la noche.

Decidieron limpiar el terreno de la maleza y árboles para evitar que los sonidos siguieran presentándose, y aprovechar para sembrar maíz, pero no les ha dado muy buenos resultados.

Incluso, hablan de una serpiente con plumas que es la que cuida este lugar, donde hace algunos años una persona se extravió y jamás regresó. “Sus parientes vienen año con año a prenderle veladoras, se metió al monte y nunca lo volvieron a ver”, comentan.

De acuerdo con los historiadores e investigadores del estado, muchos sitios arqueológicos que dan testimonio del esplendor de la cultura maya-chontal aún no han sido localizados o descubiertos, como es el caso de la famosa “Potonchan”, pueblo indígena que destaca en las crónicas de los conquistadores, como Juan Díaz describe en su obra “Itinerario de la armada” o como el máximo cronista conquistador, Bernal Díaz del Castillo menciona en su obra “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”.

Las familias que habitan en este lugar, hacen un llamado a las autoridades para que protejan estos montículos donde incluso se aprecian restos de vasijas u otras piezas de alfarería, así como historias que ayudan a conocer el origen del tabasqueño y enriquecen su historia.

UBICACIÓN

  • El Cuyo, asentamiento maya
  • Poblado Benito Juárez, 54 km. de Villahermosa sobre la carretera Federal Villahermosa – Frontera
  • Zona arqueológica no explorada
  • Descubrimiento moderno en 1985

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …