Acostumbran mexicanos a “dar el grito”en familia

Este año se conmemoran 209 años de la independencia de México, fecha en la que los mexicanos celebran de manera especial con amigos y familiares degustando platillos tradicionales. Los festejos comenzarán el 15 de septiembre con el tradicional Grito de Independencia desde Palacio Nacional previsto para las 11 de la noche.

Por su parte, se alistan todos los detalles para el desfile cívico-militar del 16 de septiembre en la plancha del Zócalo capitalino, donde participarán cerca de 12 mil 734 integrantes de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, 146 soldados del Servicio Militar Nacional, 65 alumnos de bachillerato militarizado, 78 charros, 15 soldados y marinos honorarios y otros contingentes civiles, de acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional.

Pero, ¿qué tan entusiasmados están los mexicanos para dar el grito? la casa encuestadora De las Heras Demotecnia realizó el siguiente estudio para saber qué tan orgullosos se sienten los mexicanos de haber nacido en el país, y cómo acostumbran celebrar el mes patrio.

Sobre el orgullo de ser mexicanos y haber nacido en este país, el 47% de los encuestados afirma que le gusta ser mexicano y que no cambiarían por nada en el mundo su lugar de nacimiento. Por otro lado, el 24% se siente a gusto viviendo en el país, sin embargo, hay un 43% que dice que le gusta vivir en su lugar de nacimiento, pero si tuviera la oportunidad, viviría en otro lugar, y de plano a 17% de los encuestados no le gusta nada vivir en México.

POCO ENTUSIASMO

Respecto a las fiestas patrias, este año hay un ambiente poco festivo, pues tres de cada diez mexicanos no tienen ganas de festejar, sin embargo, existe un 21% de la población muy entusiasmada por las fechas patrias.

Por su parte, 76% de los mexicanos se reunirá en su casa con familiares y amigos para dar el grito, mientras que 6% lo celebrará en el algún restaurante o bar y sólo 8% no festejará este año.

Si hablamos de cocina mexicana, no pueden faltar los platillos tradicionales en las mesas de los mexicanos. Entre la comida predilecta de quienes acostumbran celebrar las fiestas patrias, se consume el tradicional pozole (55%), mientras que el 20% prefiere probar tostadas y sólo el 11% consume quesadillas y sopes, 5% chiles en nogada, 4% pambazos, 3% tamales y 2% acostumbran las tortas.

La encuesta también arrojó que solo el 10% de los mexicanos asiste a plazas públicas para celebrar el Grito de Independencia. Una de las razones para no asistir a celebrar en espacios abiertos es el miedo a estar en este tipo de espacios públicos, 54% de los mexicanos así lo aseguró. Sólo el 21% se siente seguro de celebrar en estos lugares.

A nivel estatal, la comilona sale cara

Por muy austeras que sean las fiestas patrias, en Tabasco una familia se puede llegar a gastar hasta mil 500 pesos para celebrarlas con pozole, cerveza, tequila, renta de mobiliario y la decoración.

En un recorrido hecho ayer por Novedades de Tabasco en el mercado Pino Suárez se pudo observar a mucha gente comprando ingredientes para diversos platillos, pero más para preparar pozole.

El ya tradicional caldo con maíz y cerdo es infalible en las mesas de muchos hogares tabasqueños, y aunque en muchos hogares lo preparan de distintas maneras, los ingredientes básicos son: carne de cerdo (falda o costilla), maíz cacahuatzintle, cebolla, ajo, chile guajillo, rábanos, lechuga, limón y totopos.

El precio de la carne de cerdo, sea costilla o falda está en un promedio de 100 pesos; la lata de 450 gramos de maíz pozolero ronda los 50 pesos; el kilo de cebolla está en 15 pesos; el kilo de rábano en 25 pesos; la cabeza de ajo cuesta 10 pesos; la bolsa de limón sin semilla anda en 10 pesos; el bote de 200 gramos de chile guajillo o de árbol cuesta 30 pesos y la bolsa de totopos Charricos está en 28 pesos. Es decir que para un pozole que alcance para seis personas el gasto es de 268 pesos, en promedio.

Entrevistada en el centro de abasto, la señora Rita Oropeza expresó: “estamos tratando de no gastar mucho, para la noche mexicana estaremos gastando unos mil 500 pesos entre comida, refrescos, cervecitas o tequila, además de un pequeño postre, lo que se trata es de convivir en familia y celebrar la independencia de México ya que nuestros héroes dieron la vida por nosotros, por eso tenemos patria y libertad”.

Gutenberg Arévalo Aquino, expendedor de carne de cerdo señaló: “nosotros estamos vendiendo lentamente, pero esperamos que los clientes vengan y compren carne fresca para la noche mexicana y celebren a lo grande”.

Fredy Alberto Méndez, vendedor en un expendio de frutas y verduras dijo: “se está vendiendo la fruta de temporada y para la noche mexicana tenemos gran variedad de verduras y frutas para realizar los mejores platillos mexicanos y la pasen increíble en estas festividades”.

ORGULLO NACIONAL

  • 47% afirmó que le gusta ser mexicano
  • 24% se siente a gusto en el país
  • 43% quisiera mudarse de nación
  • 17% no quiere seguir viviendo en México
  • 76% festejará con su familia
  • 6% lo hará en restaurantes
  • 8% no celebrará
  • 54% no asistirá a celebraciones públicas
  • 21% si irá a alguna

FOTOS: ARCHIVO

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride …