Celebra Tabasco 209 años del inicio de la Independencia

Fotos: Jaime Ávalos

En una fiesta muy mexicana el gobernador Adán Augusto López Hernández, dio la noche del domingo, el tradicional Grito de Independencia, con el que arrancaron los festejos del 209 aniversario del inicio del movimiento insurgente que concedió a los mexicanos patria y libertad.

El mandatario estatal, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, arribó a la explanada de la Plaza de Armas para encabezar la celebración patria a las nueve y media de la noche y disfrutó junto a los tabasqueños ahí congregados, la velada musical que se prolongó por más de cinco horas.

Asistieron también, los titulares de los poderes Judicial, Enrique Priego Oropeza y Legislativo, Rafael Elías Sánchez Cabrales.

Tras el jolgorio, el jefe del Ejecutivo ingresó a Palacio de Gobierno, en compañía de autoridades civiles y militares, para presenciar la ceremonia alusiva al Grito de Dolores encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, transmitida desde Palacio de Gobierno.

Finalizado el protocolo a nivel nacional, con honores a la bandera arrancó en Tabasco a las 11 de la noche con 7 minutos, la respectiva ceremonia solemne, que la concurrencia siguió, pese a la amenaza de lluvia, también en las pantallas instaladas justo en las laterales de una sede del Poder Ejecutivo iluminada con los colores verde, blanco y rojo.

En su arenga, el gobernador Adán Augusto López Hernández, hizo un llamado a la reconciliación

“Tabasqueños: ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Juan Aldama! ¡Viva La Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva doña Leona Vicario! ¡Viva nuestra independencia! ¡Viva la unidad, el bienestar y la reconciliación del pueblo tabasqueño! ¡Viva Tabasco! ¡Viva México!”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador

Desfile cívico-militar, corona fiestas patrias

El lábaro patrio ondeó majestuosamente durante el recorrido en el que participaron más de cuatro mil elementos

Dolores Hernández

Fotos: Jaime Ávalos/Víctor Ek May

Sobre un hermoso caballo negro, un elemento del Ejército Mexicano portaba el lábaro patrio que ondeaba majestuosamente.

Fue así como dio inicio el Desfile Cívico-Militar conmemorativo al 209 aniversario de la Independencia de México, en el que por primera vez se incluyeron tres vehículos representantes las primeras transformaciones de México: Independencia, Reforma y Revolución Mexicana; además de cuatro banderas monumentales.

En esta ocasión, participaron más de cuatro mil 41 personas, así como unidades motrices, canes y caballos, que desfilaron frente al gobernador Adán Augusto López Hernández, su esposa, Dea Isabel Estrada de López, autoridades y el pueblo tabasqueño.

El contingente que inició en el Malecón Carlos A. Rovirosa y culminó en la avenida Francisco Javier Mina, estuvo integrado por los elementos de la 30 Zona Militar, V Zona Naval, las Policías Federal, Estatal, con Perspectiva de Género, de Caminos; así como la Coordinación de Protección Civil.

El desfile también estuvo engalanado con los colores de las instituciones educativas y gubernamentales que participaron y como novedad, los elementos de la Guardia Nacional.

PARTE DE NOVEDADES

Desfilaron:

  • 4 banderas monumentales
  • 4 bandas de guerra
  • 1 escolta montada
  • 22 escoltas de instituciones educativas
  • 627 elementos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana
  • 641 elementos de diferentes corporaciones policiacas
  • 115 elementos de la Guardia Nacional
  • 2 mil 312 alumnos de planteles educativos
  • 100 charros
  • 67 vehículos terrestres
  • 26 motocicletas, seis embarcaciones, dos motos acuáticas, tres aviones, tres equipos antibombas, ocho canes y 101 caballos

Concluyó sin novedad

Cientos de habitantes presenciaron esta celebración por las calles de Villahermosa

Las corporaciones hicieron una demostración de su equipamiento y habilidades

Instituciones educativas formaron parte del contingente

Por primera vez la Fuerza Aérea hizo una demostración en Tabasco

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …