Drenes de Villahermosa, azolvados y sin atención

Fotos: Jaime Ávalos

Ante el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el sentido de que vendrán más lluvias para Tabasco, la ciudadanía lanzó una alerta a las autoridades para que lleven a cabo el desazolve de los principales drenes de Villahermosa a fin de evitar inundaciones.

En un recorrido que realizó Novedades de Tabasco se pudo constatar que los problemas de basura, tierra y maleza han hecho que los drenes que se encuentran en las arterias de la ciudad estén totalmente colapsados, y al verse rebasados se desbordan y provocan inundaciones.

Uno de los famosos drenes en la ciudad, con más de 50 años de antigüedad, es el dren “del Chinín”; que comienza en la colonia Infonavit Atasta y desemboca en el vaso regulador de la colonia Tamulté; este tiene aproximadamente 5 km de largo, buena parte de su cauce corre entre paredes de concreto, pero por ser demasiado angosto no es suficiente para desalojar el agua pluvial.

Otro de los drenes azolvados es el de la colonia Primero de Mayo, cuyo cauce aún es de tierra y ha estado así por más de 40 años, este dren comienza desde el fraccionamiento Fovissste, atraviesa hasta llegar a la colonia Primero de Mayo y desemboca en el vaso regulador frente a Seguridad Pública, que a su vez desaloja el cárcamo de Guayabal y termina en el río Grijalva, en este caso no cuenta con mucha profundidad pues gran parte de él está azolvado y los propios vecinos tienen que limpiar para poder ayudar a que evacúe las aguas.

En la colonia Gil y Sáenz, anteriormente conocida como El Águila hay también un dren, este comienza en la calle Belisario Domínguez, atraviesa la avenida Usumacinta hasta llegar a la 30 Zona Militar, en donde existe un vaso regulador, gran parte del dren está hecho de concreto y su última rehabilitación fue hace seis años con una inversión de alrededor de 2 millones de pesos; la desventaja es su ancho, que apenas es de un metro, impidiendo que el agua fluya con rapidez y provocando anegaciones.

AFECTADOS

El señor Domingo Pascual, habitante de la Primero de Mayo, señaló que más de un metro y medio subió el agua con la lluvia del lunes y afectó su domicilio; “aquí las autoridades no han hecho nada para desazolvarlo ni para sancionar a la gente que tira basura”.

Por su parte, doña Patricia Hernández, habitante de la colonia Tamulté expresó; “yo tengo más de 40 años y ya estaba el dren del Chinín, no era de concreto, pero ya estaba el cauce, la falta de mantenimiento y la basura que arrojan es lo que tapa a este canal de agua que afecta a muchas personas en la zona”.

Al respecto, el ingeniero hidráulico Sebastián Hernández, expresó que este tipo de drenes son estratégicos para captar los escurrimientos de agua pluvial, por lo tanto, requieren mantenimiento constante.

¡LES URGE MANTENIMIENTO!

EL CHINÍN

  • 50 años de antigüedad
  • 5 kilómetros de largo
  • Paredes de concreto
  • Atraviesa las colonias, Infonavit Atasta, Tamulté y termina en río Viejo Mezcalapa
  • Está azolvado con basura y montículos de tierra
  • 32,000 habitantes se verían beneficiados si se rehabilita

PRIMERO DE MAYO

  • 40 años de antigüedad
  • 6 kilómetros de largo
  • Su cauce corre por tierra
  • Comienza en fraccionamiento Fovissste, atraviesa hasta Primero de Mayo desemboca en el vaso regulador de Seguridad Publica y termina en el río Grijalva
  • No tiene profundidad, está lleno de basura y maleza
  • Es hábitat de cocodrilos
  • 15,000 habitantes se verían beneficiados si se rehabilita

COLONIA GIL Y SÁENZ

  • 15 años de antigüedad
  • Fue rehabilitado hace 6 años
  • Tiene un metro de ancho
  • Comienza en la calle Belisario Domínguez, atraviesa Paseo Usumacinta y desemboca en el vaso regulador de la 30 Zona Militar

Por varios de ellos corren aguas negras, que también se quedan estancadas

PLECA: PRIMERO DE MAYO

Con tal de que el agua no entre a sus casas, los vecinos se dedican a limpiar el tramo de dren que pasa por sus domicilios

PLECA: TAMULTÉ

Al arrastrar tierra, ramas y monte, se van haciendo montículos que ralentizan el flujo del agua

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …