Jesse & Joy, en pro del ambiente

El legado que a Jesse & Joy les gustaría dejar en el planeta va más allá de la música.

Desde luego están comprometidos con sus fans mediante sus letras desde que iniciaron su carrera artística, pero también quieren dejar huella con su participación en el ámbito social.

En un panorama en el que predomina la crisis del cambio climático y aumenta la violencia y denuncias de abuso en contra de las mujeres, el dueto expresa sus inquietudes con mensajes positivos.

A través de la música y conforme más pasa el tiempo vamos sintiendo más responsabilidad. Me acuerdo de la primera vez que trabajamos con Onda verde, que es una derivada del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales, en Estados Unidos, que trabajan en pro del medio ambiente. Me acuerdo que esos dos jovencitos de 21 y 19 años vivíamos con esta preocupación de lo que iba a pasar en las próximas décadas en términos del cambio climático.

Ha sido muy fuerte que más de 15 años después ha empeorado. Nos sentimos con una responsabilidad enorme al saber que tenemos una plataforma que nos da acceso a millones de personas, que nos da el poder de difusión, y una familia a la que le vamos a dejar algo, pues le sumas lo que nos ha pasado a nivel personal. Son muchas las preocupaciones que tenemos”, expresó Joy a Excélsior.

No sólo estamos en actividades que tratan de crear conciencia para el medio ambiente, sino sobre la diferencia que hacemos entre hombres y mujeres, por cuestión cultural. Jesse y yo tratamos de que la música sea una vía, un conducto por el cual podamos hacer algo que amamos, que nos llena y satisface, pero trayendo cosas extra”, manifestó.

Recién convertida en madre, la cantante no sólo piensa hacer un tema para su hija Noah, sino que afirmó que la maternidad le ha cambiado la vida.

Jesse (su hermano) tiene dos nenas, una de 15 y otra de 7 años y, desde entonces, a mí como tía me abrió la mente a otras perspectivas. A esta edad, con un poco más de experiencia y ahora como mamá y a mi hermano como tío, por primera vez una bebita de la hermanita, te abre la mente.

Más allá de la música, estamos haciendo cosas que vayan a dejar huella, para que el día que muramos, sepamos que hay un legado más allá de la música y que hicimos lo que pudimos dentro de nuestro entorno para hacer un cambio social, ambiental, político. Que cuando vean nuestros videos, nuestras hijas sepan que no sólo hacíamos música, sino que intentamos que éste fuera un mejor lugar”, explicó Joy.

La cantante afirmó que otro de los aspectos de los que intenta hablar es acerca de la tolerancia y derechos de la comunidad LGBT+, a la que pertenece.

Uso mi plataforma para informar un poco más a la gente sobre sus derechos y quizá, a las autoridades, llamar un poco de atención acerca de lo que pasa en alguna ciudad, municipio o país. No pedimos derechos de más, sino los mismos que cualquier otro ser humano, ni más ni menos”, acotó.

Joy habla con entusiasmo, el mismo con el que, al lado de su hermano Jesse, crean música. El lado personal y profesional parecen ir de la mano, como lo es, en esta ocasión, su nuevo sencillo Tanto, el cual adquiere un significado amoroso.

Primero, porque los hermanos Huerta cuentan con la colaboración del boricua Luis Fonsi y, después, porque los remite a sus seres queridos más cercanos.

Luis Fonsi tiene una voz divina, súper linda. Han sido varios años en los que hemos hablado de colaborar, de hacer algo juntos, y esta canción es una de mis favoritas en este disco. Este tema, para Jesse y para mí, a nivel personal, representa muchas cosas. Es muy universal y la escribimos a nuestros fans, sí, pero también están incluida la gente a la que amamos personalmente: mi nena (Noah) y mi esposa (la artista plástica Diana Atri)… ¡Representa tanto! Vaya la redundancia del título de la canción.

Luego, poder compartir con una persona que quieres mucho, Luis Fonsi, aparte de la admiración mutua que hay, se disfruta a otros niveles. ¡Cuanto más cuando esa persona tiene muy bonita voz! No hay tantos limitantes. Grabar el tema fue como: ‘hagamos lo que queramos, al fin que se puede’. Eso pasó: pudimos ser nosotros, pero encontrar una manera en la que sonara naturalmente. Es sencillamente natural”, expresó Joy.

Jesse destacó que Tanto fue una de las colaboraciones en las que el proceso creativo fluyó con grata sencillez.

Estamos felices del resultado. Forma parte del nuevo disco como Te esperé y Mañana es Too Late. La teníamos casi lista y de pronto surgió la idea de hacer algo con Luis Fonsi. Le enseñamos la canción, le encantó, dijo que quería ser parte de ella.

Es de las colaboraciones en la que las cosas han fluido de la manera más rápida y sencilla, pues cuando menos nos dimos cuenta ya estábamos filmando el video. Es lindo cuando se hace con gente que uno quiere y admira, que hay buena onda. Está por demás decir el nivel de exponente que es nuestro querido Luis Fonsi”, dijo el músico de 36 años, quien forma parte del proceso de producción.

El ritmo de Tanto guarda la esencia de Jesse & Joy, aquella con la que iniciaron en 2005 como dueto y un año más tarde con su álbum debut Esta es mi vida (2006), al que continuaron Electricidad (2009), ¿Con quién se queda el perro? (2011) y Un besito más (2015).

Jamás dejaríamos nuestra esencia… porque somos nosotros los que hacemos la música que cantamos. Nos han invitado a colaborar en distintos proyectos y suena cuando estamos en un proyecto distinto.

En ocasiones se nos ha invitado a colaborar en diversas canciones como es el caso de Infinito, con nuestro querido Andrés Cepeda, de Colombia; y aunque la canción es completamente de él, llegamos y pusimos algo de nuestra parte. Es imposible separarnos de esta esencia. Haciendo un disco en el que estamos trabajando desde hace varios años, la esencia es lo que predomina”, señaló la cantante.

Aunque prefirieron mantener como sorpresa el título de su nuevo álbum, que llegará en 2020, Jesse señaló que han puesto en él todo su corazón y ansiosos de que la gente siga conociendo los sencillos que lo integran.

Añadió que Tanto tiene la inocencia de los niños de 15 y 18 años que comenzaron escribiendo canciones, en referencia a ellos como dueto.

¡Ya estamos en nuestros 30! Pero esa esencia se transmite a través del video. Hay nostalgia, pero esperanza, y al mismo tiempo se siente esa fluidez que tiene la canción. El sentimiento que tiene el tema y el video me hace sonreír”, concluyó Joy, de 33 años de edad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Así se vería Ladybug si fuera una mujer real, según la IA

La Inteligencia Artificial es una herramienta digital que, entre sus muchos usos, brinda la posibilidad …