PRESENTA LORENA MÉNDEZ SU INFORME TRIMESTRAL

La Presidente Municipal de Comalcalco, Lorena Méndez Denis presentó el informe de las actividades realizadas en el trimestre julio-septiembre por el equipo de servidores públicos que integran su administración y destacó que hay finanzas sanas, importantes obras públicas entregadas, en proceso y por iniciar, desarrollo del campo, atención a grupos vulnerables, progreso en cultura, deporte y seguridad.

Ante ciudadanos que la acompañaron en la Casa de la Cultura “Carlos Pellicer Cámara” reportó los avances del nuevo boulevard que se construye desde el entronque de la carretera Comalcalco-Tecolutilla al boulevard Otto Wolter Peralta, hasta el entronque con el boulevard Leandro Rovirosa Wade.

En cuanto a vivienda destacó que ya se alcanzó la meta de beneficiar a la población que más lo necesita con 805 mejoramientos de vivienda en 41 localidades, con inversión de 69 millones 632 mil 457 pesos del Ramo 33 y en los próximos dos años se logrará el objetivo de llegar a las 2 mil 600 unidades.

En obra educativa Comalcalco invirtió este trimestre un total de 3 millones 216 mil 491 pesos en tres desayunadores y cocinas escolares, además de 4 techados de plazas cívicas para beneficiar a 740 alumnos.

Para drenaje sanitario la inversión de julio a septiembre fue de 6 millones 293 mil 115 pesos para 3 mil 500 metros lineales de tubería y sus conexiones a los domicilios de 7 mil 747 habitantes de las comunidades Reyes Hernández, villa Chichicapa y ciudad Tecolutilla.

En el mantenimiento a la infraestructura existente, se han reconstruido 674 metros cuadrados de calles de concreto, varios pasos peatonales, se realizaron 157 entronques de drenaje domiciliario, se remplazaron 387 metros lineales de tubería sanitaria, se desazolvaron 9 mil 358 metros lineales de tuberías, además fueron remplazadas 25 tapas de registros del drenaje.

En el periodo del informe el impulso al campo continuó su desarrollo, en mecanización agrícola la meta de este año es de mil 500 hectáreas en beneficio de mil 514 productores de 97 localidades, con inversión de 3 millones 800 mil pesos.

Se apoyó 1 mil 600 productores de 135 localidades con el programa de alambre de púas para lo cual se destinaron casi un millón, además de la entrega de bombas aspersoras a 122 productores con recursos por 451 mil 834 pesos.

Se benefició a 4 mil 640 familias de 62 rancherías con la dotación de maíz para consumo humano, aquí la inversión fue por 742 mil 400 pesos; 3 mil productores recibieron sulfato de cobre para aplicarlo a plantaciones de cacao y otros 200 campesinos de 35 comunidades obtuvieron paquetes de semillas e insumos con lo que producirán hortalizas con inversión de 490 mil 646 pesos.

Méndez Denis también reportó la producción de 2 mil 472 plantas forestales y frutales en el vivero forestal para donaciones a cacaoteros y reforestación; la distribución de 40 mil alevines de tilapia masculinizada a 50 productores y entrega de 3.5 toneladas de mojarra de engorda en el programa de vales de carne.

En apoyo a la economía familiar, se entregaron 52 mil vales canjeables por útiles, uniformes y zapatos para el regreso a clases en 341 escuelas con una inversión de más de 12 millones de pesos.
En su informe al que asistieron el diputado Gregorio Efraín Espadas Méndez, el diputado local Luis Ernesto Ortiz Catalá y empresarios, la primer mujer en gobernar Comalcalco, detalló los logros en educación, cultura, recreación, apoyos a grupos vulnerables mediante el DIF, atención a la mujer, atención ciudadana, asuntos jurídicos, Secretaría del Ayuntamiento, protección civil, tránsito, protección ambiental, contraloría municipal, finanzas, programación y administración de recursos.

También dio gracias a Petróleos Mexicanos, al Gobierno de la República que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobierno del Estado por su contribución al desarrollo de este municipio.

Del presupuesto público de 918 millones de pesos explicó que se han ejercido hasta ahora el 69 por ciento y el 31 por ciento restante está programado para obras y acciones diversas del último trimestre de este año, en el que están garantizados los pagos de salarios y prestaciones de fin de año.

“Esto es resultado de una administración austera, transparente, sin derroches pero sobre todo sin corrupción, que tiene ante todo el compromiso de cuidar los recursos que son del pueblo y para el pueblo”.

Antes de concluir su informe trimestral Lorena Méndez agradeció a los regidores de todos los partidos por sumarse a los servidores públicos a trabajar por el desarrollo de Comalcalco, pueblo al que le dijo: “Quienes integramos este gobierno, mujeres y hombres de trabajo, reiteramos nuestra lealtad a la meta que tenemos: avanzar en el desarrollo, el progreso y la dignidad de los comalcalquenses. No los hemos defraudado, ni lo haremos, debemos seguir unidos, organizados y fuertes”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …