Urgen acciones de combate ante la violencia de género

VILLAHERMOSA. Yessenia López Aguilar, originaria del municipio de Jalpa de Méndez, fue encontrada el 3 de noviembre de 2015, en el parque La Pólvora, degollada y quemada.

El 26 de septiembre del 2019, una joven mujer fue atacada por su expareja, recibió 11 puñaladas en un Centro de Justicia previo a una audiencia por violencia familiar. La noticia sacudió a la sociedad tabasqueña.

En ambos casos, el de Yessenia y Ana “N”, los presuntos culpables están detrás de las rejas, pero reflejan el aumento de la violencia en contra de las mujeres en la entidad, en medio de las pugnas políticas y rechazo por parte de algunos legisladores para que se otorgue la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) a Tabasco.

El Comité Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) criticó que hasta el momento ningún municipio tabasqueño ha hecho algo al respecto.

A nivel nacional existen tres entidades donde se ha instaurado la AVGM: Ciudad de México, Morelos y Jalisco. En Tabasco es una asignatura pendiente, pese a que el estado se ubica en quinto lugar nacional en violencia contra las mujeres.

La AVGM es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirlo o concederlo lo describe el reglamento de dicha ley.

Estadísticas que mensualmente pública el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señalan que de los 638 feminicidios registrados en el país, durante los primeros ocho meses del año, 11 de ellos han ocurrido en Tabasco.

A nivel municipal, Centro se sitúa dentro de las cien localidades de la nación con mayor número de feminicidios, con un total de nueve.

En materia de homicidios dolosos, las estadísticas consultadas por Novedades de Tabasco asientan que de enero al mes de agosto se han registrado 35 casos a nivel estatal, mismos que representan el 2.8% de los mil 843 que se han presentado en el país.

En ese lapso también se presentaron 35 homicidios culposos, tres casos de lesiones a mujeres, tres secuestros y se han abierto 30 expedientes por extorsión.

De acuerdo al diagnóstico del INEGI del 2010 sobre violencia física contra las mujeres a nivel nacional, en la entidad un 14% fueron agredidas; la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del 2011 señala que fue el 13.8%; mientras que el estudio levantado en el 2013 por el IEM registra un 23.5%.

Ha crecido 30%: IEM

En entrevista con Novedades de Tabasco, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas, alertó a las autoridades que se está reproduciendo un estereotipo de violencia al interior de los propios hogares, creciendo en más de un 35% las agresiones a niños y un 30% a las mujeres.

“Observamos que hay una franja de alto consumo de alcohol y estupefacientes hacia el interior de la familia, lo que propicia que las mujeres sean fácilmente violentadas”, añadió.

Expuso que, de enero a septiembre de este año, se han atendido 4 mil 500 en las oficinas del IEM y 12 mil 600 se han recibido en los municipios por violencia psicológica, patrimonial y física, siendo esta última la que engrosa la lista, aunque lamentablemente solo el 60% de ellas se atreve a denunciar.

Sobre el papel de ese Instituto, apuntó que a partir de que una mujer se presenta a las oficinas, se le brinda toda la asesoría necesaria; primero, el protocolo marca la atención psicológica y luego la física, es decir, las abogadas tienen que acompañar a la afectada ante las instancias legales para presentar la denuncia y cuidar que toda la franja de sus derechos humanos sean respetadas.

“La misión del Instituto es de tipo preventivo, estamos trabajando en todo el territorio con nuestras brigadas, para sensibilizar y canalizar a las mujeres con las instancias correspondientes”, señaló.

Desinterés legislativo

Al menos tres propuestas han hecho diputados locales para que sea declarada la Alerta de Violencia de Género en Tabasco.

El año pasado, el proyecto de la entonces diputada de Morena, Nelly Vargas Pérez, y ahora directora del Instituto Estatal de la Mujeres (IEM), fue rechazado bajo el argumento de que la propuesta no estaba debidamente sustentada.

En ese sentido, el legislador José Manuel Sepúlveda manifestó que definitivamente no hay interés de la actual legislatura en mejorar las condiciones de seguridad de las mujeres tabasqueñas.

Frente al crecimiento del índice delictivo hacia ese sector, expuso que la principal causa que tiene en estos momentos a la familia en jaque es la falta de dinero.

“No veo ningún mecanismo de atención a las mujeres. Las iniciativas que he presentado de protección a las mujeres, simple y sencillamente han sido frenadas”, agregó.

Exhortó tanto a las autoridades como a los diputados a ser más sensibles ante esta problemática que lamentablemente sigue en aumento.

ESTADOS CON MÁS FEMINICIDIOS

  • Veracruz: 125
  • Estado de México: 67
  • Nuevo León: 46
  • Puebla: 40
  • Ciudad de México: 33
  • Jalisco: 27
  • Sinaloa: 27
  • Chihuahua: 26
  • Sonora: 25
  • Morelos: 25
  • Tabasco: 21

RADIOGRAFÍA ENE-AGO 2019

  • 638 feminicidios a nivel nacional

HOMICIDIOS DOLOSOS

  • 1,843 a nivel nacional
  • 35 en Tabasco

HOMICIDIOS CULPOSOS

  • 2,116 a nivel nacional
  • 35 en Tabasco

LESIONES A MUJERES

  • 45,945 a nivel nacional
  • 795 en Tabasco

SECUESTROS

  • 297 a nivel nacional
  • 3 en Tabasco

EXTORSIÓN

  • 2,148 a nivel nacional
  • 30 en Tabasco

Fuentes: SESNSP, IEM, INEGI, Congreso del Estado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …