Endurecen reglas para el Buen Fin, vigilarán precios

Debido a que en años anteriores se detectaron comercios que no cumplieron con las promociones del programa Buen Fin, este año se aplicarán reglas estrictas para los participantes, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Villahermosa, Miguel Ángel de la Fuente Herrera.

En rueda de prensa, indicó que del 15 al 18 de noviembre se llevará a cabo el Buen Fin a nivel nacional, se estima que la derrama económica en Tabasco sea de 2 mil millones de pesos, con la participación de 2 mil 500 negocios.

“El evento está abierto a cada una de las empresas que estén debidamente registradas, porque este año viene un esquema diferente, un poco más de control porque en otras ocasiones cualquiera sacaba un cartel y ofrecía ciertas promociones que finalmente no cumplía o no iban acompañadas de una garantía que se respete”, puntualizó.

Además, se contará con la plataforma www.elbuenfin.concanaco.com.mx, en la que se puede registrar cualquier empresa que cumpla con los requisitos, permitirá comparar precios desde la app sin la necesidad de que los consumidores salgan de sus casas, hay 250 mil productos registrados.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desplegará 4 mil efectivos y 250 unidades motrices durante ese fin de semana para el resguardo de los comercios.

Mientras que la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) ubicará módulos en centros comerciales y empresas donde se coloque el logotipo del Buen Fin.

Previo a la fecha se hará un muestreo de monitoreo de electrodomésticos, línea blanca y demás artículos a fin de que no aumenten los precios.

PREVÉN AUMENTO EN VENTAS

En medio de la desaceleración económica, el Buen Fin 2019 pretende elevar sus ventas en 20% respecto a su versión anterior cuando logró 112 mil 400 millones de pesos, estimó la Concanaco.

Cada año se suman más comercios con rebajas en sus precios, meses sin intereses o bonificaciones en monederos electrónicos o cupones, hasta esta última edición se calculan poco más de 60 mil unidades económicas participantes. El 55% de las empresas comerciales y 14% de las que comercializan servicios participaron en la edición del 2018, de acuerdo con información del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

La oferta de bienes y servicios ha incrementado de manera importante generando un mayor número de compradores y un mayor volumen de ventas. El Buen Fin ha potencializado también otros canales de comercio, especialmente las compras digitales. Poco más de la mitad de los negocios que participaron (51%) aseguraron que la edición del 2018 fue mejor que la del año previo en términos de ventas y 63% calificó como “buenos” los resultados.

Las ventas generadas en las ediciones previas del Buen Fin han seguido una tendencia creciente. La primera edición de este evento alcanzó ventas por casi 40 mil millones de pesos, para la octava edición este monto ascendió hasta 118 mil millones de pesos. De acuerdo con las tasas de crecimiento anuales de ventas en el Buen Fin se proyecta que esta edición sume ventas por 112 mil 400 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

EXPECTATIVAS EN TABASCO

  • Se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre
  • Se prevé una derrama económica de 2 mil millones de pesos
  • Participarán 2 mil 500 negocios
  • Vigilarán 4 mil policías y 190 elementos de la PEC

TIPS PARA COMPRAR

  • Planeación: Piensa si lo que quieres adquirir es realmente necesario para así evitar compras impulsivas, pues si se planea con anticipación, se pueden evitar más gastos y rebasar el presupuesto establecido
  • Presupuesto a futuro: Se acerca Navidad y el Buen Fin es una oportunidad de adelantar las compras de regalos. Un plan financiero es una opción viable para tener un control del dinero que se gastará
  • Compara y verifica: Es recomendable revisar con anticipación los precios de los productos y servicios que te interesen para evaluar si las tiendas ofrecerán buenos precios e incentivos adicionales
  • Cuidado con el crédito: Si planeas utilizar tarjetas de crédito, es importante no rebasar la capacidad de pago y realizar una lista con los gastos que se tienen mes con mes
  • Si compras en línea debes verificar que el sitio sea seguro, y que su dirección comience con https:// y tenga un candado

TENDENCIA CRECIENTE

Ventas en México

  • 2011: 39.8 mdp
  • 2012: 51.8 mdp
  • 2013 68.9 mdp
  • 2014: 72.7 mdp
  • 2015: 80  mdp
  • 2016: 89.6 mdp
  • 2017: 94 mdp
  • 2018: 112.4 mdp
  • 2019(proyección): 118 mdp

Foto: Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Listas boletas electorales para voto anticipado de 122 tabasqueños

Rosa Elena Cortés Ayer arribaron al estado 366 boletas para 122 tabasqueños que solicitaron voto …