“La mastografía es clave para detectar el cáncer”

Fotos: Jaime Ávalos

Es con educación para prevenir el cáncer de mama como se puede atacar el problema, indicó el ginecobstetra y especialista en reproducción humana, Raúl Cabra Zurita.

Durante una entrevista con Novedades de Tabasco, en el marco del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, remarcó la necesidad de educar a la población, pues de poco o nada sirve que el gobierno gaste muchos recursos si la gente no va a realizarse sus estudios de gabinete.

Calificó a la mastografía como la piedra angular en la detección del cáncer de mama, “a nivel institucional se ha establecido con éxito la mastografía, pero lo que tenemos que atacar es la cuestión educacional, el gobierno puede gastar muchos recursos, pero si la gente no va, vamos a seguir teniendo el problema”.

En su experiencia, dijo que la medicina no se diseñó para hacer tratamientos médicos, sino para prevenir enfermedades.
Actualmente se han detectado pacientes de 30 a 35 años con esta patología, ubicándola como la segunda en incidencia que se presenta en la mujer.

A continuación, la entrevista:

¿Cómo ha ido evolucionando esta enfermedad en el país y el mundo?

La prevalencia ha ido aumentando en este tipo de patologías, nosotros la veíamos en pacientes arriba de los 60 a 65 años, desafortunadamente, de unos 10 a 15 años para acá se está viendo por debajo de los 50 años de edad, casos en pacientes de 30 a 35 años se han visto últimamente.

Es el segundo tipo de cáncer que afecta a los humanos a nivel mundial, en México, a partir de 2005 y 2006, se tenía una incidencia de cáncer cervicouterino como causa número uno de muerte en mujeres por patología oncológica, pero después de eso, a la fecha, hemos visto que el cáncer de mama tiene una alta incidencia de muerte, con 20 mil al año, esta incidencia de 16 por 100 mil ha ido superando mucho al cervicouterino.

¿Qué factores provocan el cáncer de mama?

Todo lo que es un tumor se llama neoplasia, se divide en benigna y maligna, el saber por qué se produce es difícil y cuando no sabemos tenemos muchas causas, pero las tecnologías cada vez nos están permitiendo hacer un diagnóstico de posibles causas que nosotros podemos detectar o prevenir en su momento. El cáncer de mama no tiene una circunstancia directa, se ha comentado, desde hace tiempo, que la alimentación, que el sobrepeso o la obesidad, esta última es causal de diferentes cosas pues el paciente obeso se encuentra en un estado celular inflamatorio crónico, eso origina ciertas hormonas o ciertos cambios que en un peso ideal no se presentarían y pudiera ser una relación causal.

Las otras circunstancias son las mutaciones genéticas que es a donde más se ha orientado la tecnología, tenemos los oncogenes, esos genes no provocan ningún tipo de cambio, pero puede haber mutaciones en los genes VRC1 y VRC2 y HER2, y ese es uno de los puntos de orientación hacia dónde va la investigación. Los genes que se encargan de la regulación cambian su dinámica de producción y empiezan a generar de más, no hay un control de la producción y eso forma un tumor ya sea benigno o maligno, ahí es donde varias asociaciones de cáncer están orientadas a la investigación.

¿Cuál es la incidencia en la detección de cáncer?

En los países desarrollados el cáncer de mama es el segundo con mayor prevalencia, existe un programa de detección oportuna que se hace con un ultrasonido mamario, mastografía o resonancia magnética, pero es la mastografía la piedra angular, esos programas que tienen los países latinoamericanos las detectan en fases iniciales, que no es lo mismo aquella que se está revisando y se toca un tumor o tiene cambios en la piel, enrojecimiento o secreción por el pezón, cuando tienes eso, el cáncer ya está avanzado.

A nivel institucional se ha establecido la mastografía con buenos éxitos, a nivel privado es donde más lo hace la paciente; lo que tenemos que atacar es la cuestión educacional, el gobierno puede gastar muchos recursos, pero si la gente no va, vamos a seguir teniendo el problema.

¿Con qué periodicidad se deben realizar dichos estudios?

Antes, de acuerdo al Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia, se decía que la primera mastografía se debe realizar a los 40 años de edad y si dos mastografías daban negativo a cáncer las siguientes se deberían hacer cada dos años; sin embargo, al cambiar los panoramas ahora se tienen que hacer cada año. Los parámetros internacionales de detección son los de la mastografía, donde se pueden detectar lesiones de milímetros y al ser tan iniciales, el pronóstico de sobrevivencia es altísimo, estamos hablando del 85 por ciento o más.

Aquellas que ya fueron diagnosticadas con cáncer de mama, ¿qué tratamientos reciben?

Lo que se tiene como arsenal de tratamiento es impresionante a diferencia de los años 60 cuando todavía no había un referente, pues no era una patología que fuese tan importante, pero, a partir de los ochentas empiezan a circular los primeros medicamentos oncológicos. Los tratamientos siempre tienen que separarse entre médicos y quirúrgicos; en estos últimos podemos hablar en la cuadrantectomía, en donde solo se toma un cuadrante de la mama y se extirpa, pero esos criterios son de tipo quirúrgico y oncológico donde el cirujano tiene que determinar cuál es la mejor cirugía para un buen pronóstico; que también puede ser una mastectomía radical y analizar los nódulos linfáticos.

«Un diagnóstico oportuno es un pronóstico de sobrevivencia mucho más alto.»

Los coadyuvantes son la parte médica, como el tamoxifeno, que es uno de esa familia de medicamentos específicos.

El cáncer de mama también afecta a los varones, ¿es importante que las autoridades implementen campañas educativas para ellos?

En efecto, también a los varones nos da porque tenemos glándulas mamarias y esto puede ocasionar un cáncer. Aunque no manejamos niveles estrogénicos como la mujer, sí nos da, pero la incidencia es baja, tanto a nivel nacional como mundial, ya que el tipo de cáncer que nos mata es diferente.

Sin embargo, deben estar atentos si se presentan coloraciones anormales en la piel, cambios de textura, lo mismo que sucede en la mujer, tenemos que acudir con el médico.

La mastografía, la resonancia magnética, el gamagrama para mama permite saber si hay metástasis, así como el PET/TC (Tomografía por Emisión de Positrones) que es otro estudio que nos ha dado información; es lo más relevante.

¿Actualmente hay alguna investigación sobre esta enfermedad que cobra vidas de mujeres y hombres?

Siempre hay estudios de investigación, las organizaciones o institutos de cáncer en Estados Unidos son los que tienen buenos resultados en este tema, así como los que están ubicados en Europa y Asia, estos últimos, aunque no tienen una estadística alta de cáncer de mama, sí realizan una serie de investigaciones. En el caso de México, el Instituto de Cancerología siempre tiene protocolos de investigación que no son nada baratos, y es que se requiere tener un presupuesto muy alto para poder hacer ese tipo de investigaciones.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, ¿cuál es la recomendación a las lectoras y lectores de Novedades de Tabasco?

En la medida de lo posible acudir una vez al año al médico, ya sea hombre o mujer, tenemos nuestro propio especialista. La obesidad definitivamente nos genera una cantidad infinita de enfermedades y tenemos que atacarlas con fuerza porque esa condición física complica controlarlas, es causa y origen de demasiadas cuestiones. La medicina no se diseñó para hacer tratamientos médicos sino para hacer prevenir enfermedades.

El cáncer de mama no es una patología de moda; al estar haciendo estudios no sobre diagnosticamos, solo que en la medida de lo necesario hacemos una serie de estudios para regresarle a los pacientes su salud.

“A nivel institucional se ha establecido con éxito la mastografía, pero lo que tenemos que atacar es la cuestión educacional, el gobierno puede gastar muchos recursos, pero si la gente no va, vamos a seguir teniendo el problema”

Raúl Cabra Zurita

Ginecobstetra y especialista en reproducción humana

CASOS TABASCO 2019

  • 2 casos en varones
  • 74 casos en mujeres
  • 45 defunciones se registran en promedio cada año
  • 35,313 exploraciones clínicas mamarias en mujeres de 25 a 34 años
  • 13,532 mastografías a mujeres de 40 a 69 años
  • 265 mujeres en tratamiento

 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …