Puerto de Frontera, clave para el repunte energético

Fotos: Víctor Ek May

Frontera, Centla

Tagal, empresa especializada en la comercialización y suministro de combustible marino, estableció en el puerto de Frontera un nuevo punto de abastecimiento, lo que permitirá al recinto situarse como un lugar estratégico en el Golfo de México, para rutas marítimas nacionales e internacionales.

Lo anterior forma parte de una prueba de logística en la terminal portuaria que, este fin de semana, llevó a cabo la compañía Tagal para brindar el suministro de 300 mil litros de diésel marino al Activo Litoral Tabasco, ubicado a solo cinco millas del puerto de Frontera.

En punto del mediodía del pasado jueves, se inició en las instalaciones del muelle, el trasiego del combustible de las pipas hacia la pesada embarcación, la cual partió este sábado rumbo al Activo Litoral Tabasco.

Al pie del muelle, el gerente de Apitab, Miguel Ángel Noverola, afirmó a Novedades de Tabasco que el corporativo Tagal es una empresa valiente: “Porque tuvo la confianza hacia el puerto, debido a los estándares de calidad, seguridad y servicio, que aquí se ofrecen, mismos que convertirían a la terminal en el punto estratégico para buques que se abastecen a todas las plataformas del Golfo de México”.

“Creo que con estas operaciones inicia la reactivación del puerto de Frontera, ya que ese es el deseo tanto del presidente Andrés Manuel López Obrador como del gobernador Adán Augusto López Hernández”, agregó.

Al respecto, el Gerente de Operaciones Marítimas de la mencionada compañía (Tagal), Armando Cetina, comentó que para poder cristalizar este proyecto se cumplió con todos los requisitos legales que marca la ley.

Refirió que Tagal es uno de grupos más sólidos, el cual abastece actualmente hasta el 80 por ciento de las necesidades de los activos petroleros.

“Aquí en el puerto de Frontera encontramos buena atención, servicio y sobre todo seguridad”, expresó.

RIQUEZA MARINA

El Activo Litoral Tabasco, es el tercer productor de petróleo del país cuyos volúmenes ascienden a más de 300 mil barriles diarios y 950 millones de pies cúbicos de gas.

Este Activo, que se localiza en aguas territoriales del Golfo de México, abarca un área de más de 11 mil kilómetros cuadrados y pertenece a la Región Marina Suroeste de Pemex Exploración y Producción (PEP).

En los últimos dos años ha superado las metas de producción de petróleo programadas, al pasar de 213 mil 300 barriles diarios en 2017 a 300 mil 100 en 2018.

Lo mismo ocurrió en materia de gas al pasar de 531 millones de pies cúbicos al día en 2017 a 2019.

Actualmente, el Activo se encuentra en tercer lugar como productor de petróleo, sólo por debajo de Ku-Maloob-Zaap (KMZ) y Cantarell, pertenecientes a la Región Marina Noreste de PEP.

Es importante mencionar que con los recientes descubrimientos de los campos Tsimin-Xux y Kinbe, en esta región marina petrolera se prevé una gran actividad de perforación de pozos y construcción de infraestructura, la cual podría ser similar a la desarrollada en KMZ y Cantarell.

EL DATO

TAGAL, S.A. DE C.V.

  • Es una empresa con actividad de distribución de combustibles industriales y marinos en el sureste de México.
  • Desde el año de 1997, es distribuidor autorizado de productos petrolíferos de Pemex Refinación, y su objetivo principal, de acuerdo a lo publicado en su página web, es satisfacer la demanda de sus clientes con el empleo de moderna infraestructura en almacenaje, logística y personal altamente capacitado en el manejo y operación de todo tipo de combustibles.

PRODUCTIVIDAD

  • Proyecto de suministro de Diésel Marino
  • Lugar: Puerto de Frontera
  • Ubicación: Centla, Tab.
  • Empresa: Tagal S.A de C.V.
  • Embarque: 300 mil litros de combustible
  • Ventajas del puerto de Frontera
  • *Seguridad
  • *Atención
  • *Servicio
  • *Cercanía con la joya petrolera de Pemex
  • Activo Litoral Tabasco
  • Región Marina Suroeste
  • Ubicación: Golfo de México (Tabasco y Campeche)
  • Municipios involucrados: Paraíso y Centla, en Tabasco; y Ciudad del Carmen, en Campeche.
  • Extensión: 11 mil kilómetros cuadrados
  • Producción 2018: 320 mil barriles diarios
  • Tercero en importancia a nivel nacional

Fuente: Apitab, Tagal, Pemex

La empresa reconoció las buenas condiciones del muelle, la atención y la seguridad en los trabajos

Las maniobras fueron supervisadas por el director de Apitab, Miguel Ángel Noverola y el representante de la compañía Armando Cetina

Desde este punto del estado la conectividad a través de rutas nacionales e internacionales es posible

A cinco millas del puerto de Frontera, hacia el Activo Litoral Tabasco, fue llevado el combustible

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …