REACTIVACIÓN ECONÓMICA CREA “BOOM” INMOBILIARIO

La reforma energética, con sus grandes proyectos como la nueva refinería y la explotación de más de 20 megayacimientos frente a las costas de Paraíso, detonó la generación de un corredor urbano y de vivienda en la zona metropolitana de Villahermosa conocido ahora como el nuevo “edén” inmobiliario de Tabasco, reconocen especialistas.

Ante la saturación de los servicios y la falta de espacios en Villahermosa, los desarrolladores privados han volteado los ojos hacia el nuevo corredor en donde actualmente se tienen en construcción más de 10 mil casas de interés social y residencial.

También en la capital se requerirán viviendas para los nuevos trabajadores, estimando una demanda de 28 mil 187 casas, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Tabasco es uno de los estados con mayor potencial en torno a la Ronda Uno ya que está en una zona productora de petróleo y gas, destaca un documento de la Secretaría de Energía.

MEGADESARROLLOS

A solo 5 minutos de la capital de Tabasco están dos de los proyectos habitacionales más ambiciosos de los últimos tiempos; el primero es Pomoca, totalmente terminado; mientras que Los Bosques se encuentra en proceso de construcción, reveló el presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo de Viviendas en Tabasco, (Canadevi), Gerardo García Linares.

Explicó que el Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Conurbada Villahermosa–Nacajuca se trata de un instrumento de planeación fundamental para la ocupación de un territorio compartido por los municipios de Centro y Nacajuca, que se fundamentó porque en los últimos años presentó fuertes presiones para su urbanización.

Esto, dijo, se venía reflejando en un desorden urbano que pone en peligro la sustentabilidad, competitividad y equidad de sus habitantes actuales y futuros, así como de toda la zona metropolitana de Villahermosa en su conjunto.

Consideró también que este es un modelo de desarrollo urbano sustentable para la zona conurbada Villahermosa–Nacajuca y el área de influencia del Nuevo Libramiento de Villahermosa, que permite la adecuada ocupación de una de las áreas más importantes para el crecimiento de la zona metropolitana de la capital tabasqueña.

De acuerdo al estudio, el proceso de conurbación constituye un fenómeno de gran relevancia por las consecuencias que tiene para la calidad de vida de la sociedad, mismas que pueden ser positivas o negativas.

“Cuando una conurbación se desarrolla de forma espontánea, las expresiones nocivas se intensifican e implican altos costos, tanto económicos como sociales y ambientales. El desorden urbano que acompaña a la expansión acelerada del área urbana constituye un rasgo de alta nocividad para la calidad de vida de los habitantes”, ponderó.

La planeación urbana es una actividad estratégica para el desarrollo social y económico de un centro de población, ya que es el mecanismo por el cual se asignan usos y destinos al suelo, se plantean obras, programas y acciones, se determinan plazos, responsables y prioridades, y se proponen los mecanismos para su realización.

La vigésima segunda zona conurbada más grande del país

La declaratoria de Zona Conurbada Villahermosa—Nacajuca se dio mediante acuerdo del Ejecutivo del estado con fecha 27 de marzo de 2006 y fue publicado en el Periódico Oficial del Estado en el marco de la Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio del Estado de Tabasco. La zona comprende una superficie de 2 mil 946 hectáreas.

La ciudad de Villahermosa, además de Nacajuca, se encuentra conurbada con otras cuatro localidades pertenecientes al municipio de Centro: Villa Ocuiltzapotlán, Villa Macultepec, Villa Parrilla, primera sección y Villa Playas del Rosario, así como dos localidades del vecino municipio de Nacajuca: Bosques de Saloya y La Selva. En conjunto, estos municipios conforman la zona metropolitana de la ciudad de Villahermosa, que agrupa a un aproximado de 756 mil habitantes, siendo la vigésima segunda zona conurbada más grande de México.

No obstante, el programa incorpora una superficie mayor (4 mil 913.89 hectáreas), ya que considera la zona de influencia del nuevo Libramiento de la ciudad de Villahermosa, el cual tendrá un importante impacto en el desarrollo urbano del área.

LA NUEVA OFERTA

En la comunidad de El Cedro, Nacajuca, se construye un nuevo desarrollo habitacional denominado residencial Los Bosques, cuyo proyecto es de 10 mil 811 casas.

Lo que ofrecen es seguridad y cercanía con el centro, principalmente con Tabasco 2000, explican los promotores de este proyecto.

En seguridad, porque el perímetro del proyecto está protegido, además de contar con vigilancia y caseta. Y cercanía, porque las familias pueden tener acceso a los mejores servicios en comercios, escuelas o centros educativos a cinco minutos de la ciudad.

En cuanto a las calles del residencial, están dispuestas a modo de privadas, de manera que los residentes disfrutan de tranquilidad en un ambiente seguro para toda la familia. Se tiene alumbrado en calle, acceso con vigilancia, áreas verdes, juegos y todos los servicios públicos, acceso a agua, energía eléctrica, telefonía e internet.

Este desarrollo es similar a Pomoca, destacó el presidente de la Canadevi en Tabasco, Gerardo García Limares, en el ejido El Cedro, justo frente al balneario Los Delfines.

CIFRAS

ESCENARIO METROPOLITANO

  • 4,913 hectáreas en los límites de las zonas conurbadas con Villahermosa
  • 2,000 hectáreas en los límites de Villahermosa con Nacajuca
  • Más de 1 millón de habitantes en esas áreas

CAJA

RESIDENCIAL LOS BOSQUES

  • 10,811 casas proyectadas
  • Departamentos económicos de 50 m2

PLUSVALÍA

  • Cercanía con el centro
  • Seguridad
  • Transporte
  • Agua
  • Energía eléctrica
  • Telefonía e Internet

AMENIDADES

  • Alumbrado eléctrico
  • Casetas de vigilancia

El plan es vivienda vertical y de interés social, sin dejar de lado el nivel medio residencial y residencial alto

La infraestructura carretera que comunica con las instalaciones petroleras es clave

Uno de los desarrollos más grandes en el estado es Pomoca, ya terminado y en el que habitan más de 40 mil familias

FOTOS: JOEL RUBIO / JAIME ÁVALOS / ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …