HACIENDA URGE A ESTADOS A MEJORAR RECAUDACIÓN

El 20 de agosto del 2019, en la víspera de que fuera enviado el paquete fiscal 2020 al Congreso de la Unión, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, exhortó enérgicamente a los estados y municipios a mejorar la recaudación fiscal para no depender de los ingresos petroleros que cada vez son menos.

“Nuestra economía no puede depender de los ingresos petroleros pues son poco confiables por la volatilidad que hay en el precio de ese energético”, expuso el hombre de las finanzas públicas del gobierno de la cuarta transformación.

Ejemplificó que hasta solo 10 años se recaudaba 8% del PIB en ingresos petroleros, hoy solo es la mitad, 4% del PIB. Si bien ha sido una ventaja tener altos ingresos por el petróleo, tuvo un efecto lamentable, que fue acostumbrarnos a esos recursos y no recaudar bien, acusó.

A partir de esas declaraciones del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno federal marcó la línea en materia tributaria, porque el paquete fiscal del 2020, aprobado en días pasados por el Senado de la República, tiene esa orientación.

De acuerdo con senadores de la República, diputados federales y locales, los gobiernos estatales y municipales reciben año con año recursos públicos provenientes de la Federación y cada vez se han hecho más dependientes a ellos, perdiendo su capacidad de generar ingresos propios a través de la recaudación de impuestos.

COINCIDEN LEGISLADORES

La presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Beatriz Milland Pérez, reconoció la problemática y, por ello, pidió a los alcaldes de los 17 municipios ampliar su recaudación fiscal, además de crear estrategias para el pago de impuestos por parte de los ciudadanos.

El senador Ovidio Peralta consideró necesario que las entidades federativas fortalezcan el esfuerzo recaudatorio para mejorar sus ingresos y no tener tanta dependencia de los ingresos petroleros.

En días recientes, el presidente de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, se reunió con más de 2 mil alcaldes del país y también señaló la importancia de cobrar el impuesto predial e incluso habló de imponer o incrementar el pago de la tenencia vehicular.

De acuerdo con un análisis a datos del INEGI, nueve gobiernos estatales tuvieron una elevada dependencia de los ingresos federales, en un porcentaje mayor al 90% en el 2018.

Hidalgo y Tlaxcala encabezan la lista de mayor dependencia con 94%. La entidad hidalguense tuvo ingresos totales por 50 mil 433 millones de pesos durante el año pasado, de los cuales 47 mil 510 millones fueron transferencias por aportaciones y participaciones federales.

El 90% de los recursos que necesitan nueve estados de la República provienen del presupuesto federal, lo que evidencia la falta de eficiencia en el quehacer de sus sistemas tributarios locales.

El estado de Hidalgo ocupa el lugar número 25 en recaudación tributaria a nivel nacional; y recaudó mil 220 pesos por persona, mientras que el promedio nacional es de 2 mil 245 pesos de impuestos por habitante.

En el caso de Tlaxcala, de los 23 mil 181 millones de pesos por concepto de ingresos, 21 mil 751 millones fueron entregados por la Federación. Esta entidad es la 29 en la lista y recaudó el año pasado 931 pesos per cápita por impuestos locales.

Tabasco es el tercer estado que menos entrada de dinero propio tiene a nivel nacional, pues de los 4 mil 328 millones de pesos que registró en el 2018, por concepto de ingresos propios, solo mil 623 millones fueron provenientes del cobro de impuestos, según el documento de la Ley de Ingresos de ese ejercicio fiscal que fue consultado por Novedades.

Además, los ingresos por el cobro de impuestos en la entidad no solo han tenido algunas variaciones, porque mientras en el 2013 ascendió a 2 mil 71 millones de pesos, para el 2019 se redujo a mil 621 millones de pesos.

Las entidades que viven una situación muy similar son Guerrero, Michoacán, Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí y Sinaloa, su nivel de subordinación al recurso público que les da la Federación se encuentra entre el 90 y 92 por ciento.

En contraste, entidades como Ciudad de México o Sonora cuentan con un buen promedio de recaudación. La entrada de recursos de la capital del país en el 2018 se compuso de la mitad de dinero federal y la mitad de ingreso por recaudación de impuestos locales. Mientras que el estado sonorense dependió del 52% de las aportaciones y participaciones federales.

El gobierno de Ciudad de México es el que cuenta con el sistema tributario más eficiente. El año pasado cada capitalino pagó en promedio 6 mil 547 pesos, superando la media por 4 mil 302 pesos.

Ofrecen facilidades a contribuyentes

De acuerdo con el secretario de Finanzas de Tabasco, Said Mena Oropeza, al cierre del primer cuatrimestre del presente año, por el cobro de diversos impuestos se ha logrado una recaudación de 900 millones de pesos, con una perspectiva de alcanzar los 2 mil millones de pesos.

Dijo que dentro de las facilidades que están otorgando a los contribuyentes es que puedan asistir a pagar sus impuestos o multas. “Estamos haciendo convenios con los municipios en materia de predial, ya recientemente firmamos con Huimanguillo y estamos trabajando con el municipio de Centro a ver si podemos aumentar la recaudación y tener mayores participaciones”, aseveró.

Adelantó que el Presupuesto de Egresos del 2020 podría alcanzar los 52 mil millones de pesos, con un incremento de 105 millones, con respecto al ejercicio anterior.

“Ya tenemos aproximadamente las estimaciones del presupuesto, que solo viene con un incremento de 105 millones de pesos, estimamos alrededor de 28 mil millones de pesos del Ramo 28; y va a ser un presupuesto similar al de 2019, alrededor de los 52 mil millones de pesos”, aseveró.

«Nos acostumbramos a vivir de los ingresos petroleros y no a recaudar bien y eso pasó en la Federación, pasó en los estados y también pasó en los municipios. Necesitamos ir construyendo finanzas públicas más sólidas para que nos permitan enfrentar no solamente necesidades internas, sino también enfrenta a los vaivenes y conflictos económicos internacionales”

Arturo Herrera

Secretario de Hacienda y Crédito Público

«Estamos haciendo convenios con los municipios en materia de predial, ya recientemente firmamos con Huimanguillo y estamos trabajando con el municipio de Centro a ver si podemos aumentar la recaudación y tener mayores participaciones”

Said Mena Oropeza

Secretario de Finanzas

TABASCO

Comportamiento de la recaudación de impuestos estatales

  • 2019 (estimación): Mil millones 621 mil 563 pesos
  • 2018: Mil millones 623 mil 332 pesos
  • 2017: Mil millones 560 mil 952 pesos
  • 2016: Mil millones 692 mil 538 pesos

PRINCIPALES GRAVÁMENES

  • Impuesto Sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones: $90,599,481
  • Actos, Contratos e Instrumentos Notariales: $48,958,281
  • Loterías, Rifas, Sorteros y Concursos de toda clase: $25,291,934
  • Impuestos Sobre el Patrimonio: $20,458,961
  • Impuesto Sobre Nómina y Asimilados: $1,458,993,155

PRESUPUESTO DE EGRESOS

  • 2019: 51 mil 175 mdp
  • 2020: 52 mil mdp

Fuente: SHCP, senadores, Congreso Local, INEGI, SPF

Tabasco es el tercero que menos entrada de dinero propio tiene a nivel nacional

De acuerdo a la Secretaría de Finanzas estatal, al cierre del primer cuatrimestre de este año, se han percibido 900 millones de pesos

FOTOS: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …