Con mega operativo rescatan a un menor en Bicentenario

Fotos: Jaime Ávalos

Tras una llamada anónima en la cual se reportaba a un menor secuestrado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en conjunto con las fuerzas federales, realizó un mega operativo en el fraccionamiento Bicentenario, ubicado en la carretera Villahermosa-Teapa, el cual dio como resultado el rescate del menor, del cual se desconoce su nombre, el aseguramiento de armas, así como la detención de dos personas más, quienes presuntamente son integrantes de una célula delictiva de la zona, encabezada por un hombre apodado el “Pelón”.

En respuesta a la liberación del menor, varios grupos de personas que, según testigos presenciales, son miembros del crimen organizado, provocaron al menos seis bloqueos, cuatro sobre la carretera federal, uno en la entrada del fraccionamiento Bicentenario y otro más en la entrada de Playas del Rosario.

Al estar tensa la situación, quienes lideraban los bloqueos comenzaron a agredir a los primeros elementos policiacos que llegaron a la zona, y, a decir de los ciudadanos, los malhechores agredían también a los ciudadanos que grababan con su celular los hechos, así como a los estudiantes de la Universidad Tecnológica que registraron estos actos en video.

Ante estos hechos, los cuerpos de seguridad federal (Ejército, Marina y la Guardia Nacional), así como estatales realizaron un operativo nunca antes visto en la zona, donde al menos 400 elementos llegaron y desbloquearon la carretera brindando garantías de seguridad y libre circulación a los habitantes de esas demarcaciones, mientras que dos helicópteros, uno de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y otro más de la Marina sobrevolaban la zona.

Una vez que los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, los cuerpos de seguridad “peinaron” a bordo de un centenar de unidades los fraccionamientos, Bicentenario; 27 de Octubre; Gracias, México; Villa El Cielo y Playas del Rosario; en el primero fueron desmanteladas un par de casas de seguridad, donde minutos antes habían rescatado al menor.

En el interior de la vivienda fueron encontrados rastros de sangre, una escopeta, máscaras, pasamontañas, herramientas como ganzúas, gatos hidráulicos y diversas autopartes, además de esposas, equipos de radiocomunicación y circuito cerrado de cámaras de vigilancia, las cuales elementos de la SSPC desmantelaron, así mismo, la casa del tercer nivel del edificio 6 de la calle Cantémoc, fue clausurada.

“ESTUVO FEA LA COSA”

El pánico se apodero de los ciudadanos del fraccionamiento Bicentenario. El encargado de una abarrotera, quien se identificó como Fernando Salas, expresó: “estuvo fea la cosa, cuando empezó la movilización de policías y delincuentes nos pasaron avisando unos hombres que nos resguardáramos y que cerráramos el establecimiento ya que podría haber disparos, de inmediato ordené bajar las cortinas ya que se puso muy tenso aquí”.

La versión de las autoridades

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en torno a los citados hechos, informó que “respecto al menor de edad rescatado hoy (ayer martes) por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el fraccionamiento Bicentenario, se informa que luego de una llamada anónima, policías se dirigieron a un departamento donde tenían privado de la libertad a un menor de edad, el cual fue liberado”.

“En ese lugar también se encontró a otro menor de edad y a un adulto, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), que determinará su situación legal y jurídica”.

“Cabe mencionar que los puntos que fueron bloqueados a la circulación se encuentran libres y en permanente vigilancia”.

EL SALDO

  • 1 menor de edad (hombre)
  • 2 detenidos, entre ellos otro menor de edad

INCAUTADO

  • Un arma corta
  • Un arma larga
  • Esposas
  • Equipos de radiocomunicación
  • Cableado y cámaras de videovigilancia

REACCIÓN DE LA DELINCUENCIA

  • 4 bloqueos sobre la carretera Villahermosa-Teapa
  • Cierre de la entrada del fraccionamiento Bicentenario
  • Bloqueo de la entrada a Playas del Rosario

PARTICIPANTES

  • 400 elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Ministerial y Policía Estatal. Además de dos tanquetas de las llamadas “rinocerontes”.

CATEOS

  • Fueron realizados en los fraccionamientos 27 de Octubre, Bicentenario, Gracias, México, Villa El Cielo, y Playas del Rosario

Fuente: FGE, Policía Estatal, investigación de Novedades de Tabasco

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …