Reprobarían cuentas de siete municipios

Las tres comisiones inspectoras de hacienda del Congreso del Estado finalizaron la revisión documental y fiscal de obras de las cuentas públicas del ejercicio fiscal correspondiente a 2018.

Se enfilan para ser reprobadas la de Macuspana, que suma 11 denuncias penales; Cárdenas, calificada como una de las administraciones más “manoseadas” por los constantes cambios que se dieron; además de Centla, Centro, Teapa, Paraíso y Nacajuca.

Los dictámenes de los nueve municipios que integran las regiones Sierra y Los Ríos bajarían al pleno en los primeros días de noviembre, reveló la diputada presidenta de la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda, Patricia Hernández Calderón.

“Entre el 1 y 5 de noviembre podrían bajar al pleno los dictámenes de las cuentas públicas 2018 de los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Centla, Macuspana, Jalapa, Tacotalpa y Teapa. Ya terminamos en Teapa y Tacotalpa, hay observaciones en Tacotalpa, pero en relación a la Central Camionera, son pocas y creo que ya se va a echar a andar”, dijo en su momento.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) entregó a esta Comisión 18 auditorías hechas a finanzas e igual cantidad a la obra pública. Los alcaldes dejaron sin solventar 721 millones 645 mil 798 pesos.

Minerva Santos García, integrante de la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda, dijo que se detectaron irregularidades en Macuspana, Teapa y Centla.

“Se deben reprobar las cuentas públicas de los municipios de Centla, Macuspana y Teapa debido a que hay inconsistencias documentales y de obra física en las muestras revisadas del ejercicio presupuestal 2018”, dijo.

La Comisión Inspectora de Hacienda Tercera, encabezada por la diputada Katia Ornelas Gil, recibió 18 auditorías financieras, 16 a la obra pública y dos de desempeño. La cifra sin solventar es de 407 millones 37 mil 400 pesos.

De los ocho municipios que le correspondió revisar, destacan Cárdenas y Centro como los más conflictivos, la propia Ornelas Gil calificó que la cuenta del primero está “manoseada” por los constantes cambios en la presidencia municipal. Las observaciones son: 45 millones de pesos de la administración que estuvo en funciones hasta el 4 de octubre de 2018; y de 7 millones 920 mil pesos de la nueva administración que asumió a partir del 5 de octubre del año pasado. Situación por la que el OSFE ordena su reprobación.

En el caso de Centro, las irregularidades son las luminarias adquiridas a través de un empréstito y la auditoría especial aplicada al SAS municipal que en 2016 y 2017 detectó un daño patrimonial de 49 millones 451 mil 812 pesos.

Previo a iniciar con la revisión física, Ornelas Gil declaró: “Los ayuntamientos de Centro, Cárdenas, Huimanguillo y Nacajuca son los que presentan observaciones, por lo que el OSFE considera que sus cuentas públicas 2018 no deben ser aprobadas por el Congreso local”.

Mientras que Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso parecen haberla librado, pero será hasta noviembre cuando se conozcan los resultados después de que se haga la votación en el pleno.

Un caso especial es el del mercado “José María Pino Suárez”, el cual acumula una serie de retrasos en su entrega, por lo que los legisladores integrantes de la Comisión Inspectora de Hacienda Primera recorrieron la obra como parte de la labor para revisar las observaciones hechas por el OSFE.

En su momento la presidenta de la Comisión, Juana María Esther Álvarez Hernández, expuso: “Presenta observaciones en las soldaduras de los postes y trabes del inmueble, además de algunas filtraciones, pero aún están en tiempo de que se solventen”.

El Ayuntamiento de Centro anunció el traslado de los locatarios a partir del 15 de noviembre, por lo que hay tiempo para solventar las observaciones hechas por el OSFE.

Cabe mencionar que el dictamen de esta cuenta estará listo para inicio de la próxima semana, estimando que baje al pleno en los primeros días de noviembre.

SIN SOLVENTAR

De acuerdo al informe presentado a finales de agosto por el OSFE al Congreso del Estado, la cantidad total sin solventar es de 5 mil 698 millones 767 mil 545.13 pesos, la cifra corresponde a la cuenta pública 2018 y revisiones especiales que se hicieron a las de los años 2016 y 2017.

El fiscal especial Alejandro Álvarez González ha detallado que hay un faltante de 4 mil 520 millones 632 mil 535.13 pesos en los tres poderes y órganos autónomos; 3 mil 490 corresponden al Ejecutivo, donde la Secretaría de Finanzas no reconoció un pasivo superior a mil 270 millones de pesos.

En la cantidad se engloban los 721 millones 645 mil 798 pesos que no han solventado Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique. Además de los 407 millones 37 mil 400 pesos que corresponden a Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso.

Al ser cuestionado el día de la entrega al Congreso del Estado sobre su propuesta respecto a la aprobación o reprobación de las cuentas, dijo: “Nosotros ponemos a consideración de los diputados los resultados y es una facultad que tiene el Congreso. Nosotros emitimos una opinión en el dictamen, una opinión técnica de lo que no se cumplió en términos generales, pero esa –insisto- no es una calificación, es una opinión técnica”.

«Entre el 1 y 5 de noviembre podrían bajar al pleno los dictámenes de las cuentas públicas 2018 de los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Centla, Macuspana, Jalapa, Tacotalpa y Teapa. Ya terminamos en Teapa y Tacotalpa, hay observaciones en Tacotalpa, pero en relación a la Central Camionera, son pocas y creo que ya se va a echar a andar”

Patricia Hernández Calderón

Presidenta de la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda

«Se deben reprobar las cuentas públicas de los municipios de Centla, Macuspana y Teapa debido a que hay inconsistencias documentales y de obra física en las muestras revisadas del ejercicio presupuestal 2018”

Minerva Santos

Integrante de la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda

«Los ayuntamientos de Centro, Cárdenas, Huimanguillo y Nacajuca son los que presentan observaciones, por lo que el OSFE considera que sus cuentas públicas 2018 no deben ser aprobadas por el Congreso local”

Katia Ornelas Gil

Presidenta de la Comisión Inspectora de Hacienda Tercera

NO PASARÍAN MACUSPANA

  • Motivo: 11 denuncias penales
  • Daño patrimonial de 300 millones de pesos
  • El recinto ferial y el parque de beisbol no fueron rehabilitados, no se encontraron facturas ni documentación

CÁRDENAS

  • Motivo: distintas autoridades estuvieron al frente de la administración

CENTRO

  • Motivo: observaciones en 2016 y 2017 al SAS
  • Daño patrimonial de 49 millones 451 mil 812 pesos

OTROS:

  • Centla
  • Teapa
  • Paraíso
  • Nacajuca

SIN SOLVENTAR

  • 5,698 millones 767 mil 545.13 pesos por cuenta pública 2018 y revisiones especiales a las de 2016 y 2017

MERCADO “PINO SUÁREZ”

  • Observaciones: soldaduras de los postes, trabes del inmueble y filtraciones
  • Aún hay tiempo para solventarlas, se espera que los locatarios se muden el 15 de noviembre

Fuente: OSFE, Congreso del Estado de Tabasco

FOTO: VÍCTOR EK MAY/JAIME ÁVALOS/CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …