Celebran Congreso con enfoque en los problemas familiares

El VIII Congreso de Salud Mental “Familia en crisis: prevención e intervención”, busca atender al núcleo de la sociedad desde todas las emociones que lo aquejan.

Ante el subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Pérez Lanz, el director del Hospital Regional de Salud Mental, Mario Villar Soto, enfatizó que el congreso de este año está enfocada en la familia, y es que cifras del INEGI revelan que los divorcios han incrementado, pasaron de ser 15 por 100 matrimonios, a 28 en 2017.

Además, el 9.7% de los jóvenes entre 12 y 19 años aceptaron haber probado sustancias ilegales; y dos de cada 10 padres son violentos con sus hijos.

Frente a estos datos, Villa Soto apuntó: “Esto demanda acciones definidas: armonizar, restaurar y prevenir los elementos disfuncionales que como la conducta patológica desvirtúan a la familia. Estamos inmersos en un ambiente difícil, convulso, por las exigencias diarias de la supervivencia”.

Informó que en lo que va del año se han dado atenciones en urgencias a mil 168 usuarios, mientras que en consulta externa han sido 4 mil 963. La clínica de terapia familiar ha atendido a 801 personas.

Cerca de 700 asistentes acudieron al VIII Congreso de Salud Mental que inició ayer y culmina hoy, entre los temas a tratar están el bullying escolar y las familias homoparentales.

En el marco de la inauguración, el subsecretario Manuel Pérez Lanz señaló que se han rescatado los valores en que el presidente Andrés Manuel López Obrador basa su política.

Destacó el avance que se lleva en la rehabilitación de la infraestructura y atención a pacientes.

“El compromiso de esta Secretaría es darnos la mano con quienes trabajan con esas personas y apoyarlos en lo máximo”, enfatizó.

En el evento se entregaron reconocimientos a personal destacado por su servicio durante varios años al interior del Hospital Regional de Salud Mental.

«Esto demanda acciones definidas: armonizar, restaurar y prevenir los elementos disfuncionales que como la conducta patológica desvirtúan a la familia. Estamos inmersos en un ambiente difícil, convulso, por las exigencias diarias de la supervivencia”

Mario Villar Soto

Director del Hospital Regional de Salud Mental

Foto: Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Donan 220 predios para el tren Chontalpa-Dos Bocas

Francisco Uribe Villahermosa El gobierno de Tabasco acaba de donar 220 predios de derecho de …