Mosquitos desarrollan resistencia, Salud utiliza un nuevo insecticida

Hace un mes la Secretaría de Salud decidió cambiar de insecticida para combatir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, debido a que se habían vuelto resistentes al que se estaba usando en ese momento.

Al respecto, el responsable de la Jurisdicción de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, explicó que mediante el Instituto de Entomología que se tiene en la entidad, se determinó cambiarlo.

“El insecticida que estamos usando es nuevo, nosotros tenemos una ventaja pues tenemos un centro de investigación donde se someten a prueba los insecticidas que se están usando a fin de ver qué efectos tienen en el mosquito y es como se van renovando. Se empezó a usar hace un mes uno nuevo”, explicó.

Como parte de esta modificación, dijo que también cambiaron las estrategias, por lo que ahora están colocando del nuevo insecticida a algunos cuerpos de agua donde detectaron altos índices de mosquitos, “principalmente en colonias que colindan con cuerpos lagunares y tanques de agua que son grandes, pues los mosquitos se habían hecho resistentes al insecticida anterior”.

Esto también se logró con el monitoreo que se tiene en las cerca de 5 mil ovitrampas repartidas en todo el estado, donde se analiza el crecimiento del vector.

Periódicamente, el Instituto Entomológico realiza pruebas con adulticidas nebulizables y sobre superficies para insecticidas empleados en rociado domiciliario, donde verifican la resistencia a los piretroides empleados y el bajo impacto en el control del brote.

Desde 2013 se ha venido monitoreando este comportamiento, determinando que insecticidas como Propoxor, Malatión, Clorpirifos y Permetrina son 100% efectivos, mientras que la Fenotrina solo alcanza el 80% de efectividad en el estado.

La Secretaría de Salud está en constante monitoreo, el estudio más reciente señala que la parte norte de Cárdenas y Huimanguillo, los municipios de la región Sierra (Teapa, Tacotalpa y Jalapa), Macuspana, Centro, y sur de Paraíso, presentan resistencia a estas sustancias.

Por eso se mantiene una constante variación en los insecticidas piretroides que son sustituidos por organofosforados y carbamatos.

Cabe mencionar que a nivel nacional se realiza cada año un monitoreo de resistencia a insecticidas (adulticidas) utilizados en el Programa Nacional de Control de Vectores, que tiene como objetivo conocer la efectividad de los insecticidas que utiliza el CENAPRECE para el control de vectores; seleccionar los insecticidas apropiados por región, para ser utilizados cada año; así como planear y generar una estrategia del manejo de la resistencia a insecticidas en el control de vectores.

Lluvia agrava la plaga

Joel Rubio

La plaga de moscos es un problema al que los tabasqueños ya se han acostumbrado, pero esta temporada de lluvias se ha agravado.

El clima del estado y sus condiciones lo convierten en un lugar que facilita la proliferación de moscos.

En Villahermosa actualmente hay una plaga de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Autoridades de la Secretaría de Salud han señalado que no se puede fumigar cuando llueve porque no resulta efectivo y sería un desperdicio.

Tabasco, décimo en dengue

Dolores Hernández

Tabasco se mantiene en el décimo lugar a nivel nacional con 599 casos de dengue, de los cuales 159 son del tipo grave.

La Dirección General de Epidemiología (DGE), en su semana 43 con corte al 28 de octubre, mantiene a la entidad en el lugar décimo de la tabla nacional.

La entidad registra 215 casos de dengue no grave, 225 de dengue con signos de alerta y 159 de dengue grave.  Registrando solo 12 casos nuevos en total, en esta última semana.

Los municipios calificados como focos rojos son Teapa y Centla; y en una menor escala Jalpa de Méndez y Tacotalpa.

Además de seis casos por paludismo P. vivax, de los 532 que se registran a nivel nacional, mientras que de zika y chikungunya, Tabasco no registra casos positivos.

EL PANORAMA

  • 5 mil ovitrampas en Tabasco son monitoreadas

EFECTIVIDAD EN TABASCO

  • 100%: Propoxor, Malatión, Clorpirifos, Permetrina
  • 80%: Fenotrina

ZONAS CON RESISTENCIA

  • Norte de Cárdenas y Huimanguillo
  • Teapa
  • Tacotalpa
  • Jalapa)
  • Macuspana
  • Centro
  • Sur de Paraíso

Mantienen constante variación en los insecticidas piretroides que son sustituidos por organofosforados y carbamatos

TIPOS DE INSECTICIDAS

PERETROIDES TIPO I:

  • Bifentrina
  • D-fenotrina
  • Permetrina

PERITROIDES TIPO II:

  • Alfa – cipermetrina
  • Lambdacialotrina
  • Deltametrina
  • Transcifenotrina
  • Ciflutrina

ÓRGANOS FOSFORADOS:

  • Clorpirifos
  • Malatión

CARBAMATOS:

  • Propoxur
  • Bendiocarb

«El insecticida que estamos usando es nuevo, nosotros tenemos una ventaja pues tenemos un centro de investigación donde se someten a pruebas los insecticidas que se están usando a fin de ver qué efectos tienen en el mosquito y es como se van renovando. Se empezó a usar hace un mes uno nuevo”

Carlos de la Cruz Alcudia

Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro

Propoxor, Malatión, Clorpirifos y Permetrina son sustancias 100% efectivas en Tabasco

Periódicamente se analiza su crecimiento

El Instituto Entomológico realiza pruebas para conocer su reacción al veneno que se utiliza

Fotos Jaime Ávalos/Víctor Ek May/Archivo

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …