En comisiones, reprueban cuenta de Arturo Núñez

Francisco Uribe/Víctor Ek May

Las comisiones inspectoras de Hacienda del Congreso del Estado, reprobaron las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 de nueve ayuntamientos, así como la del último año del exgobernador Arturo Núñez Jiménez.

Las administraciones municipales de Balancán, Cárdenas, Centro, Centla, Jalapa, Macuspana, Paraíso, Tacotalpa y Teapa resultaron con calificaciones negativas.

Los dictámenes de las comisiones de las cuentas públicas 2018 de los tres poderes, órganos autónomos y 17 ayuntamientos, se efectuaron ayer por separado.

Ratificaron en sentido aprobatorio los dictámenes de las cuentas públicas del Poder Legislativo, de los órganos autónomos y los municipios de Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca y Tenosique.

Los integrantes de la Comisión Inspectora de Hacienda Primera, Juana María Esther Álvarez Hernández, Minerva Santos García, Beatriz Milland Pérez, Daniel Cubero Cabrales y Agustín Silva Vidal, coincidieron en avalar los dictámenes en sentido aprobatorio de las cuentas del Poder Legislativo, del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Mientras que con cuatro votos a favor y un voto en contra, fueron reprobados los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018 de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Por unanimidad, integrantes de la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda, Patricia Hernández Calderón, Julia del Carmen Pardo Contreras, Alma Rosa Espadas Hernández, Minerva Santos García, Exequias Braulio Escalante Castillo, José Concepción García González y Odette Carolina Lastra García, reprobaron las cuentas públicas de Balancán, Centla, Jalapa, Macuspana, Teapa y Tacotalpa.

Asimismo, la Comisión Inspectora de Hacienda Tercera, integrada por los legisladores Katia Ornelas Gil, Luis Ernesto Ortiz Catalá, Karla María Rabelo Estrada, Nelson Humberto Gallegos Vaca, Carlos Madrigal Leyva, José Manuel Sepúlveda del Valle y Charlie Valentino León Flores Vera, aprobó por unanimidad de votos el dictamen en sentido aprobatorio de los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Jalpa de Méndez.

La votación de los dictámenes relativos a las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2018 de los municipios de Huimanguillo y Nacajuca, fue de tres votos a favor y tres en contra.

Al respecto, la presidenta de la citada Comisión, Katia Ornelas Gil, emitió el voto de calidad a favor de la aprobación. Al momento de someter a votación el dictamen de la cuenta de Cárdenas, el diputado Nelson Humberto Gallegos Vaca se reservó su voto, por lo que dicho dictamen fue reprobado con cinco votos a favor de los diputados presentes.

Sin embargo, a solicitud de la legisladora Karla María Rabelo Estrada, con cuatro votos a favor y dos votos en contra se aprobó la modificación del sentido aprobatorio de los dictámenes de los municipios de Centro y Paraíso, quedando avalados por mayoría en  sentido reprobatorio.

Se espera que hoy las calificaciones de las administraciones bajen a discusión al pleno, donde además se conocerían las observaciones realizadas por los diputados encargados en la supervisión de los hechos.

Ornelas Gil, diputada priista, consideró que lo que debe imperar son las demandas en cuanto a las irregularidades que logren encontrarse y la revisión de obras efectuadas por las autoridades municipales.

¿CÁRCEL A ANJ?

  • 4 mil 497 millones 297 mil pesos es el monto no solventado de manera general del gobierno de Arturo Núñez Jiménez durante el ejercicio fiscal 2018

IRREGULARIDADES

  • Fueron auditadas 23 dependencias
  • La Secretaría de Finanzas que dirigió el extinto Amet Ramos, y de Salud, de Rommel Cerna Leeder, tienen el mayor número de anomalías

FINANZAS

  • Pasivo por más de mil 270 millones de pesos

SALUD

  • Al momento de ejercer los 125 mdp (del NSJP), se revisó y observó un desvío de 74 mdp que se utilizaron para otros gastos que no estaban autorizados
  • Adicionalmente se verificó la compra de bienes y se observó un faltante de 22 mdp que no se pudieron localizar
  • Pagos a médicos que no cuentan con una cédula de especialidad
  • Otras dependencias con observaciones fueron Educación, Seguridad Pública y CEAS

MONTOS SIN SOLVENTAR DE MUNICIPIOS

  • Cárdenas: 44 millones 433 mil pesos
  • Centro: 35 millones 418 mil pesos
  • Huimanguillo: 22 millones 633 mil pesos
  • Nacajuca: 11 millones 524 mil pesos
  • Paraíso: 14 millones 750 mil pesos
  • Macuspana: 355 millones de pesos
  • Teapa: 24 millones 91 mil pesos
  • Tacotalpa: 12 millones de pesos
  • Centla: 7 millones 709 mil pesos

Fuente: OSFE, Congreso del Estado

FOTO: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …