Rumbo al 1er Informe del Gobierno del Estado: BAJAN DELITOS 21%

En las láminas colocadas durante el evento donde se dio el banderazo a 75 unidades de apoyo para las operaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), la dependencia presumió la disminución de un 21% en los delitos de alto impacto social como son: abigeato, extorsión, feminicidio, robo en sus distintas modalidades, casa habitación, comercio, transeúnte, motocicleta, vehículos y el secuestro.

Las estadísticas mostradas por la FGE al gobernador Adán Augusto López Hernández, a decir del propio fiscal Jaime Lastra Bastar, son el resultado de todo un trabajo de inteligencia que llevan a cabo coordinadamente los cuerpos de seguridad y que han permitido asestar importantes golpes a la delincuencia.

Ejemplo de uno de los más recientes, el pasado 8 de octubre, en un operativo relámpago efectuado en el fraccionamiento La Selva, Nacajuca, fueron detenidos siete presuntos secuestradores, entre ellos dos expolicías. A la vez, cinco secuestradores fueron condenados a 50 años de prisión cada uno, por lo que purgarán penas acumuladas de 250 años.

Por ello, con voz autorizada, el propio jefe del Ejecutivo atajó las versiones de organizaciones civiles que muestran a la entidad como uno de los estados más inseguros del país.

“Ni Tabasco es el estado más inseguro ni Villahermosa es la ciudad más violenta del país”, dijo el gobernador.

López Hernández apuntó que en materia de inseguridad, uno de los temas que más preocupan a los tabasqueños, se ha logrado en términos generales una disminución de 21% con respecto a 2018, y dejó claro que de los 11 delitos considerados de alto impacto, en ocho ya hay resultados.

“Nosotros no ocultamos cifras”, atajó al revelar que  solo durante el último año del régimen anterior fueron “escondidas” 11 mil carpetas de investigación por hechos de carácter delictuoso.

Al respecto, dirigentes del sector empresarial coinciden en que si bien no se ha abatido la totalidad de los delitos, sí se ha reportado un descenso en aquellos que afectan a la iniciativa privada, como el secuestro, la extorsión y robo a negocios.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Miguel Ángel de la Fuente Herrera, manifestó que el gremio tiene confianza en los programas de seguridad que lleva a cabo la actual administración.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, apuntó que la seguridad es un factor importante para la llegada de inversiones, de ahí que insistió en la necesidad de ir mejorando los indicadores.

“Sí se ha percibido una disminución en delitos como el secuestro, extorsión y robo a casas habitación y negocios”, puntualizó.

Confianza de los inversionistas

El gobernador Adán Augusto López Hernández dio a conocer que se está trabajando fuertemente para devolverle la confianza a los tabasqueños.

Pronosticó que hacia finales de 2020 la entidad tendrá un Producto Interno Bruto (PIB) con números positivos y en condiciones de vivir una recuperación plena.

Mayra Elena Jacobo Priego, secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), presentó el fin de semana resultados alentadores del comportamiento de la inversión extranjera que ha llegado a la entidad.

Indicó que solo durante el primer semestre del año, Tabasco captó 343.7 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), esto es 31.3% del total de la derrama que llegó a los seis estados del sureste, lo que lo ubica como primer lugar en la región.

Por su parte, el delegado del IMSS, Antonio Medina Reynes, expresó a Novedades de Tabasco que un indicador de la mejoría económica que está teniendo el estado es que el saldo entre incorporación y separación de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, es de 3 mil 43 nuevos puestos creados, a diferencia del mismo periodo de 2018 cuando se tuvo un saldo negativo de mil 657 registros.

«En materia de inseguridad, uno de los temas que más preocupan a los tabasqueños, se ha logrado en términos generales una disminución de 21 por ciento con respecto a 2018”

Adán Augusto López Hernández

«Como resultado de la confianza hacia en Tabasco, la inversión extranjera que llegó, solo durante el primer semestre del año, ubica a la entidad en el primer lugar en la región en materia de captación de capitales”

Mayra Elena Jacobo Priego

Secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad

«Sabemos del esfuerzo que está haciendo el gobierno estatal para garantizar la seguridad de las familias tabasqueñas y de su patrimonio, por eso tenemos la confianza en que van a seguir mejorando las cosas”

Miguel Ángel de la Fuente Herrera

Dirigente de la Canaco

MEJORÍA

  • 21% han disminuido los delitos en términos generales
  • 3,886 hechos delictivos menos se registraron de enero a octubre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2018

DISMINUCIÓN

  • Secuestro 63%
  • Robo de vehículos 41%
  • Abigeato 22.7%
  • Robo a comercio 30.5%
  • Feminicidio 22%

RESULTADOS

  • 343.7 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) captó Tabasco en el primer semestre del 2019
  • Esto es 31.3% del total de la derrama que llegó al sureste, lo que lo ubica en el primer lugar en la región

Fuente: Gobierno del Estado, FGE, Canaco, IMSS

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …