Reprueban a Núñez, piden justicia y reparar el daño

El Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas correspondientes a 2018 del Poder Ejecutivo y 12 municipios, tres de estas porque los dictámenes fueron modificados en la sesión por la bancada de Morena.

Con 30 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, los diputados determinaron reprobar la cuenta del exgobernador Arturo Núñez Jiménez, pues quedaron sin solventar 4 mil 497 millones de pesos.

La fracción de Morena votó a favor del dictamen reprobatorio, se sumó el perredista Humberto Vaca. Votaron en contra Patricia Hernández Calderón, Agustín Silva Vidal y Dolores Gutiérrez; se abstuvieron Ricardo Fitz y Elsy Lidia Izquierdo.

Previo a la reprobación, Nicolás Bellizia Aboaf señaló que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) debe integrar bien los expedientes, “la pelota vuelve a ellos y si se equivocan, tanto el exgobernador Arturo Núñez Jiménez como sus exfuncionarios seguirán disfrutando de las riquezas sin que nadie les diga nada”.

El diputado Carlos Mario Ramos consideró que se pueden aplicar castigos y resarcir los daños al erario de Tabasco aplicando la Ley de Extinción de Dominio, “que se les dé cárcel y con sus bienes paguen el desfalco”, propuso.

Por su parte, el diputado Braulio Exequias Escalante manifestó que de los casi 4 mil 500 millones de pesos observados, 4 mil no han sido solventados, además de que la cuenta registra un 50% de irregularidades porque el Poder Ejecutivo hizo un uso inadecuado de los recursos y no cumplió metas.

«No hay ni habrá intocables y se deberán resarcir los daños al erario, tampoco hay persecución», remarcó.

Mientras que Gerald Washington Herrera, diputado priista, advirtió que a partir de ahora estarán recordando los tiempos para que se ejerzan acciones penales si los montos siguen sin solventarse.

SE FUERON CONTODO

Solo cuatro de los 17 municipios vieron aprobadas sus cuentas públicas 2018, tres habían sido aprobadas en comisiones pero en el pleno se pidió modificar los dictámenes para finalmente ser reprobadas.

Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Jalapa, Macuspana, Paraíso, Tacotalpa y Teapa, fueron reprobadas en comisiones y en el pleno.

Mientras que Huimanguillo, Nacajuca y Tenosique bajaron al pleno en sentido aprobatorio y la bancada de Morena, en voz de las diputadas Karla Rabelo, María Félix García y Julia Pardo, pidió modificar el dictamen y fueron reprobadas.

La cuenta de Centro se ratificó en sentido reprobatorio y con modificaciones propuestas por el diputado Daniel Cubero Cabrales.

El dictamen aprobatorio de Jonuta no fue aceptado, por lo que fue regresado a la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda.

La diputada Katia Ornelas Gil advirtió que el próximo año calificarán a los alcaldes morenistas, por lo que dio un mensaje a sus compañeros: “Les recuerdo que en el 2020 nosotros vamos a dictaminar las cuentas públicas de todos ustedes, de Morena, ojalá con esta postura, con esta firmeza, con esta determinación que lo están haciendo ahorita, califiquemos esas cuentas”.

Criticó que el criterio de los integrantes de las comisiones no tenga valor, luego de que se reprobaran algunas cuentas por la modificación de los dictámenes.

Mientras que Minerva Santos, diputada del PRI, también criticó la postura de los legisladores de Morena que en comisiones aprobaron las cuatro cuentas que en el pleno fueron reprobadas. “Nos queda claro que están al servicio de un solo jefe”.

ASÍ FUERON VOTADAS 

La cuenta de Balancán se reprobó con 20 votos a favor, cuatro en contra, por parte de diputados del PRD, y una abstención de Dolores Gutiérrez Zurita.

También reprobó la de Cárdenas con 29 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones. Cabe mencionar que en ese momento la alcaldía era disputada por Eduardo Fuentes Naranjo y Rafael Acosta, y que alcanzó a Armando Beltrán Leyva.

La cuenta de Gabriela López Sanlucas, alcaldesa de Centla en 2018, y Guadalupe Izquierdo, durante el último semestre de 2018, fue reprobada con 29 votos a favor, cuatro en contra por parte de priistas, y dos abstenciones.

Aunque tuvo modificaciones el dictamen de la cuenta de Centro, esta fue reprobada durante el ejercicio fiscal compartido entre Casilda Ruiz y Evaristo Hernández Cruz. En ese caso el diputado Daniel Cubero Cabrales propuso y se aprobó que el OSFE interponga las denuncias para resarcir los daños al erario.

Además, el Congreso del Estado aprobó con 26 votos a favor la cuenta del Ayuntamiento de Comalcalco, que abarca la administración de Javier May Rodríguez y Lorena Méndez Denis.

La de Cunduacán, que corresponde de manera compartida a Tito Campos Piedra y Nidia Naranjo Cobián, fue aprobada pese a que la diputada Cristina Guzmán cuestionó que no han podido solventar 9 millones de pesos entregados como bonos a servidores públicos.

Luego de que la diputada Karla Rabelo Estrada propusiera modificar el dictamen aprobatorio de la cuenta de Huimanguillo, el pleno dio por reprobada con 25 votos la cuenta compartida entre Jonás López Sosa y José del Carmen Torruco.

En la discusión se determinó con 23 votos en contra no atender la moción suspensiva propuesta por el diputado Ricardo Fitz Mendoza para que el dictamen de Huimanguillo fuese regresado a la Comisión Inspectora Tercera.

Los diputados no aprobaron el dictamen de la cuenta pública 2018 de Jonuta, por lo que será regresado a la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda. Veinte legisladores votaron en contra del dictamen que iba en sentido aprobatorio, 11 votaron a favor y dos abstenciones. Lo anterior provocó que se votara para enviarla de nueva cuenta a la Comisión, lo que se logró con 34 votos a favor.

Se reprobó la de Macuspana, que incluye al exalcalde Eduardo Rovirosa y el actual, Roberto Villalpando, con 31 votos a favor. Cabe mencionar que esta tiene más de 12 denuncias penales.

Tras aprobar la propuesta de modificación el dictamen de la cuenta pública 2018 de Nacajuca que venía con sentido aprobatorio, los diputados la reprobaron con 21 votos a favor. Luego de que la diputada María Félix García Álvarez denunciara un desfalco hecho en la administración compartida por Francisco López Álvarez y Janice Contreras García por 69 millones de pesos que no se han podido solventar.

Las cuentas públicas 2018 de Paraíso y Tacotalpa también fueron reprobadas. A esta lista se sumó Teapa con 32 votos a favor.

Tenosique también fue reprobada luego de que la bancada de Morena cambiara el sentido del dictamen, ya que inicialmente venía en sentido aprobatorio.

EL DESFALCO

Poder Ejecutivo: Arturo Núñez Jiménez 

Monto: 4,497 MDP

Votación: 30 a favor, tres en contra y dos abstenciones

Balancán: Mario Bocanegra/Saúl Plancarte

Monto: 31 MDP

Votación: 30 a favor, cuatro en contra y una abstención

Cárdenas: Rafael Acosta León/Eduardo Fuentes Naranjo/Armando Beltrán

Monto: 44 MDP

Votación: 29 a favor, dos en contra y cuatro abstenciones

Centla: Gabriela López Sanlucas/Guadalupe Izquierdo 

Monto: 8 MDP

Votación: 29 a favor, cuatro en contra y dos abstenciones

Centro: Casilda Ruiz Agustín/Evaristo Hernández Cruz 

Monto: 39 MDP

Votación: 20 a favor, 12 en contra y una abstención

Huimanguillo: Jonás López Sosa/José del Carmen Torruco

Monto: 93 MDP

Votación: 25 a favor, nueve en contra

Jalapa: Esperanza Méndez/Asunción Silván 

Monto: 20 MDP

Votación 31 a favor y tres abstenciones

Macuspana: Eduardo Rovirosa Ramírez/ Roberto Villalpando Arias

Monto: 355 MDP

Votación: 31 a favor y tres abstenciones

Nacajuca: Francisco López Álvarez/Janice Contreras García 

Monto: 69 MDP

Votación: 21 a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones

Paraíso: Consejo Ciudadano (Ramiro López Contreras, primer consejal)/Antonio Alejandro Almeida

Monto: 14 MDP

Votación: 30 a favor y dos abstenciones

Tacotalpa: Efraín Narváez Hernández/Tomiris Domínguez Pérez

Monto: 20 MDP

Votación: 26 a favor y dos abstenciones

Teapa: Armando Cano/Tey Mollinedo

Monto: 24 MDP

Votación: 32 a favor, uno en contra y dos abstenciones

Tenosique: Francisco Abreu Vela/Raúl Gutiérrez Cortes 

Monto: 33 MDP

Votación: 24 a favor, ocho en contra y dos abstenciones

PENDIENTE

Jonuta: Ana Lilia Díaz Zubieta/Francisco filigrana Castro

El dictamen regresó a la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda

APROBADOS:

  • Comalcalco
  • Cunduacán
  • Emiliano Zapata
  • Jalpa de Méndez

«La pelota vuelve a ellos y si se equivocan, tanto el exgobernador Arturo Núñez Jiménez como sus exfuncionarios seguirán disfrutando de las riquezas sin que nadie les diga nada”

Nicolás Bellizia

Diputado

«Que se les dé cárcel y con sus bienes paguen el desfalco”

Carlos Mario Ramos

Diputado

«No hay ni habrá intocables y se deberán resarcir los daños al erario, tampoco hay persecución”

Braulio Exequias Escalante

Diputado

«Se deben instalar mesas de trabajo y se debe dar todas las facilidades a los alcaldes que están implicados en los delitos, y que los hechos que ya están comprobados sigan su cauce legal para fincar una responsabilidad y hacer el resarcimiento de los recursos”

Agustín Silva Vidal

Diputado

«Nosotros no metemos presas a las personas, el OSFE debe interponer las denuncias penales”

Katia Ornelas Gil

Diputada

La sesión de ayer inició con 33 asistencias

FOTOS: JAIME ÁVALOS/ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …