PROFESIONISTAS MEJOR PREPARADOS, EL RETO

La globalización económica y la apertura del sector energético abrió la oportunidad a un aumento considerable en la demanda de talento; precisamente, la educación superior en Tabasco, tiene por delante ese enorme reto: formar en las aulas profesionistas mejor preparados.

En la víspera del Primer Informe del gobernador Adán Augusto López Hernández, el titular de la Secretaría de Educación, Guillermo Narváez Osorio, y directores generales de los más notables institutos tecnológicos, coinciden que en Tabasco se está trabajando para preparar a los alumnos para encarar con éxito los desafíos actuales y futuros del mercado laboral.

Indicadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP), muestran que, en el ciclo escolar 2018-2019, la matrícula de Educación Superior en la entidad alcanzó los 84 mil 762 jóvenes, en más de 51 instituciones, en las cuales están contemplados los niveles de Educación Normal, Técnico Superior, Licenciatura, Posgrados, Especialidades, Maestrías y Doctorados.

Con esos números, el estado se ubica en el lugar 26 de la matrícula de educación superior en el país.

INSTITUTOS SE FORTALECEN

El director general del Instituto Tecnológico Superior de Centla (ITSCe), Guadalupe Arias Acopa, aseguró que desde la actual administración se viene trabajando en la vinculación de los estudiantes con el sector laboral.

Ejemplificó que el pasado lunes, se firmó un convenio con el titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia, mismo que permitirá, entre otros beneficios, mecanismos de difusión y promoción para la inserción de alumnos que deseen desarrollarse profesionalmente en el sector energético adquiriendo nuevos conocimientos y experiencias.

El director del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos (ITSR), Iván Arturo Pérez Martínez, expuso, sin duda, que un gran reto de la educación superior en la actualidad se refiere a su vinculación con el mercado laboral: es en este punto donde impactan en primer término las innovaciones tecnológicas y las políticas de desarrollo productivo.

Sin embargo, apuntó que el ITSR ha dado un gran salto, en ese sentido, y para muestra –dice-el caso de la alumna Ziomara Mosqueda Coop de la Licenciatura en Administración participante del Modelo Dual Internacional, que acude al evento «México in Texas», participa la agencia Corporate Houston Travel Services, donde actualmente presta sus servicios profesionales y aplica los conocimientos administrativos del perfil del egresado de su carrera.

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

Sin embargo, las autoridades admiten fallas en otros rubros del sistema educativo, situación por la que el estado se ubica actualmente en los últimos lugares.

Al respecto, el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, admitió que los problemas más graves que tiene la entidad respecto a la Educación, además de la falta de inversión en calidad educativa, es que se cuenta con un aparato burocrático demasiado grande.

“Primero, hay un problema muy serio de arquitectura administrativa, que impacta en la calidad educativa. Nos encontramos una Setab con un aparato burocrático muy grande, que genera una serie de intereses hacia adentro, que no permite a los maestros dedicar más tiempo a sus grupos. Tenemos serios problemas en cuanto a la capacitación”, expuso.

Explicó que, a nivel estatal, se tienen más de 80 mil burócratas, sin embargo, tan solo la SETAB cuenta con 42 mil, de los cuales 37 mil 500 son maestros.

Indicó que anualmente la Setab maneja 12 mil 500 millones de pesos, de los cuales, el 97 por ciento se va en el pago a trabajadores.

“Si teníamos en 2010 136 mil educandos, en 2030 tendremos 123 mil. De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación”.

No obstante, Tabasco ha logrado avanzar a nivel nacional en desempeño educativo en secundaria y telesecundaria, de estar en los últimos lugares en matemáticas y español, ahora  la entidad subió tres puntos y se posiciona en el lugar 28 y 29 respectivamente en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2019.

“Hemos dado un importante salto a nivel nacional en desempeño educativo en secundaria y telesecundaria”

Guillermo Narváez Osorio

Secretario de Educación

“Tenemos muy claro que debemos ser capaces de trabajar con las empresas para mejorar la empleabilidad y el emprendimiento”

Guadalupe Arias Acopa

Director General del ITSCe

“Estamos trabajando para fortalecer la vinculación de los estudiantes con el mercado laboral, esa es una de nuestras misiones”

Iván Arturo Pérez Martínez

Director del ITSR

Ciclo escolar/Miles de jóvenes/Incremento con relación al ciclo anterior

  • 2012 – 2013/ 68,524/ 2.9%
  • 2013 – 2014/ 70, 160/ 2.5%
  • 2014 – 2015/ 71,790/ 2.3%
  • 2015 – 2016/ 73, 334/ 2.2%
  • 2016– 2017/ 72, 073/ 1.7%
  • 2017 – 2018/  84, 762/ +2.9%

Se trabaja para revertir números

  • 12 mil 500 mdp maneja la Setab
  • 97% son para nómina
  • 42 mil solo la Setab
  • 74 mil son maestros

Fuente: SEP, ITSCe, ITSR

Aspecto de la conferencia “Procesos de Producción y Refinación”, celebrada en el ITSCe, como parte de las actividades de vinculación con el sector laboral

La formación de hombres y mujeres mejor preparados, es la meta de las autoridades

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …