Sector ganadero atraviesa crisis, cae producción

Después de haber atravesado por una profunda crisis en el periodo de sequía que dejó como resultado la mortandad de reses, el sector ganadero de Tabasco sigue sin recuperarse.

Según estadísticas consultadas en la página de Transparencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la producción de carne de bovino, en la entidad, registró un descenso al pasar de 85 mil 68 toneladas a 84 mil 999, en los primeros ocho meses del 2019, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Además, el precio del ganado bovino en pie disminuyó 2.50 pesos de agosto del 2018 a septiembre del presente año, lo que preocupa a los ganaderos, ya que es muy difícil poder mantener a sus animales debido a que con la sequía hubo mucha escasez de alimento, afirmó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Centro, Oliver Falcón Morales.

Precisó que en agosto del año pasado el kilo de bovino en pie se cotizaba en 43 pesos, mientras que en septiembre del 2019 bajó a 40.50 pesos.

“El costo de compra de ganado bovino en pie en los centros de acopio hacia los productores viene para abajo, esto afecta directamente a los productores de ganado ya que no cuentan con regulación de precios, afecta a la economía directamente”, explicó en entrevista con Novedades de Tabasco.

A decir de Oliver Falcón, “el mercado del precio de ganado bovino en pie no está regulado contra el precio de la carne en canal, este se regula a nivel nacional. Este año bajó drásticamente, los becerros de 160 a 230 kilos los estamos pagando a 40.50 pesos, cuando el año pasado estaban a 43 pesos. Sin duda esto afecta mucho a los productores”.

Precisó que la Asociación Ganadera Local de Centro acopia alrededor de 6 mil animales al año, por lo que esperan que con el nuevo rastro municipal incremente la recepción y, en consecuencia, se pueda pagar mejor a los productores.

Al respecto, el empresario y ganadero Lucio Lastra Mejía señaló que se espera que el sector se recupere con los programas pecuarios que impulsa el gobierno federal.

Admitió que se requiere repoblar el hato e incentivos para bajar los costos de producción de ganado.

CONSUMIDOR PAGA LOS PLATOS ROTOS

La disminución del precio del kilogramo de bovino en pie no se traduce en ningún beneficio para el consumidor final, de acuerdo con los carniceros.

Dorilián Pozo Pérez, exsecretario de la Unión de Tablajeros del mercado provisional “José María Pino Suárez”, indicó que el costo de la carne de res actualmente es de 130 pesos por kilo, es decir, cinco pesos más que el año pasado.

No obstante, admitió que las ventas se mantienen pese a la crisis económica, porque, desde su punto de vista, los alimentos siempre van a tener demanda.

Atendrán demanda con nuevo rastro

La Asociación Ganadera Local de Centro inició un estudio de mercado para ofrecer la distribución de carne en canal a los más de 300 carniceros de Villahermosa.

Oliver Falcón señaló que con esto se logrará abastecer la demanda de carne de res y evitar que continúe la entrada de cárnicos provenientes de otros estados.

El domingo durante su Primer Informe, el gobernador Adán Augusto López Hernández destacó el proyecto del nuevo rastro que construyen ganaderos del municipio de Centro.

“Una vez inaugurado se va a atender la demanda local y ya no se permitirá la introducción de carne de otros estados de la República”, afirmó el mandatario.

Además, dijo que se erradicará la matanza en los rastros clandestinos porque no solo son competencia desleal, sino que también ponen en riesgo la salud de los consumidores.

«El costo de compra de ganado bovino en pie en los centros de acopio hacia los productores viene para abajo, esto afecta directamente a los productores de ganado ya que no cuentan con regulación de precios, afecta a la economía directamente”

Oliver Falcón Morales

Presidente de la Asociación Ganadera Local de Centro

PRECIOS A LA BAJA

  • Mientras que en 2018 los becerros se pagaban en 43 pesos el kilo, este año bajó a 40.50
  • Los precios de animales en pie no están regulados a nivel nacional
  • Hasta 500 pesos por cada ejemplar están perdiendo los ganaderos
  • La Ganadera Local de Centro acopia alrededor de 6 mil animales anualmente

Fuente: Gobierno Federal, Ganadera de Centro y Novedades de Tabasco

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …