Casi 10% de la población ignora que tiene diabetes

Tabasco registró 6 mil 717 nuevos diagnósticos de diabetes mellitus tipo II en lo que va de este año. Además, hay 140 mil 986 personas que no saben que padecen la enfermedad, esto representa el 9.4 por ciento de la población mayor de 20 años, quienes ya sufren daños en el 10 por ciento de su retina y riñones.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, Novedades de Tabasco entrevistó a especialistas de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y consultó estadísticas de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica para conocer el tamaño de la problemática que el año pasado ocasionó el fallecimiento de 696 personas.

Con respecto al universo de diabéticos que desconocen tener el padecimiento, los especialistas coinciden que estas personas no acuden al médico debido a que son asintomáticos, ya que no presentan la sintomatología como pérdida de peso, fatiga, boca seca, poliuria (ganas constantes de orinar), polifagia (muchas ganas de comer) y polidipsia (muchas ganas de tomar agua).

“Tenemos que el 9.4 por ciento de la población mayor de 20 años no sabe que ya tiene alteraciones de glucosa, por eso es necesario que, a través del programa que hemos implementado, toda persona de 20 años en adelante llegue a una de las 584 unidades médicas para que se le aplique un cuestionario de riesgo para detectar alteraciones y se haga la medición con la tira reactiva de glucosa, que es totalmente gratis”, señaló Isabel Cristina de la Cruz Narváez, jefa del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud.

Los índices que sobrepasan los 100 mg/dl en ayunas o los 140 mg/dl luego de dos horas de haber consumido alimentos, dijo que ya son considerados pre-diabéticos y de no corregir sus hábitos alimenticios y de actividad física en menos de dos años será diagnosticados con diabetes.

La especialista señaló que Tabasco se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional por la incidencia de casos detectados, el año pasado fueron 6 mil 136 casos y en el transcurso de este 2019 se tienen detectados 6 mil 717 nuevos casos; de estos, 3 mil 821 son mujeres y 2 mil 896, hombres, con lo que se superó la cifra del año pasado.

Las complicaciones de esta enfermedad crónico-degenerativa cobraron la vida de 696 tabasqueños en 2018, teniendo como motivo principal el infarto al miocardio; y es que la especialista aclaró que padecimientos como la retinopatía o nefropatía no son las causantes directas de los decesos.

LA MITAD DEJA EL TRATAMIENTO

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud, el abandono de tratamiento se da en un 50 por ciento, y la otra mitad se mantiene bajo vigilancia médica.

El grupo etario es de 40 a 45 años, sin embargo, ya se están registrando casos en jóvenes de 20 a 25 años; habiendo paridad en la incidencia, pues esta enfermedad aparece tanto en mujeres como en hombres, dijo por su parte Eduardo Contreras Pérez, coordinador de Planeación y Enlace Institucional de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Quien añadió que, en el caso del IMSS Tabasco, del total de su derechohabiencia, cerca de 4 mil son pacientes con diabetes, a quienes se les otorgan tratamientos con hipoglucemiantes orales, metformina y glibenclamida e inyectables como la insulina.

Los diagnosticados se rehúsan a aceptar su padecimiento, indicó el galeno, provocando daños en retina y riñón llegando hasta la amputación de extremidades, en su mayoría inferiores.

“Las primeras complicaciones son a los cinco años de haber sido diagnosticados, siendo los síntomas microvasculares, cuya principal característica es la pérdida de sensibilidad en los pies, los signos de una diabetes inminente, también se les dificulta enfocar los objetos, con los años caen en insuficiencia renal”, alertó.

MENOS ANTOJITOS, MÁS ACTIVIDAD FÍSICA

Ambos especialistas coincidieron en que la población requiere de un cambio en su estilo de vida, tanto en la alimentación como en la actividad física.

Por su parte, De la Cruz Narváez recomendó ingerir las frutas y verduras mediante la masticación, evitar hacerlo en jugos.

Exhortó a la ciudadanía con antecedentes de diabetes en su familia a apegarse al plato del buen comer, basado en las porciones.

Destacó que los niveles normales de glucosa en la sangre deben ser de 70 a 100 en ayunas, sin embargo, cuando una persona que no ha consumido ningún alimento o ingerido líquido, registra niveles de 101 a 125 se está hablando de una persona que tiene prediabetes, la cual puede corregirse si se adoptan los hábitos de vida saludable, ya que al registrar niveles de glucosa superiores a 126, entonces es ahí cuando se diagnostica la diabetes.

Las personas con antecedentes familiares de diabetes, el sedentarismo, la dieta poco saludable, la obesidad, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos contribuyen al desarrollo de la enfermedad, que tiene como principales síntomas: micción frecuente, pérdida de peso, falta de energía y sed excesiva.

En tanto, Contreras Pérez llamó a los tabasqueños y tabasqueñas a realizar actividades físicas que contribuyan a disminuir los índices de glucosa, toda vez que el tratamiento representa el 50 por ciento de un control eficaz.

Para 2030, unos 12 millones de mexicanos la padecerán

En México se destina entre 5 y 14% de presupuesto de salud a la atención de diabetes y sus complicaciones, mismas que aumentan su riesgo porque no existe una cultura de monitoreo, alimentación a base de frutas y verduras, así como activación física en los pacientes y sus familiares, alertó la directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes.

Una actitud responsable y de apego a cuidados da como resultado una calidad de vida de persona sana, aun cuando se viva con diabetes, es decir el paciente evitará cuadros de hiperglucemia o hipoglucemia, así como problemas visuales, renales o metabólicos, hizo hincapié, es decir tendrá una calidad de vida de persona sana.

Actualmente, la tasa de complicaciones ocasionada por una atención inadecuada de la diabetes es alta, precisamente la manera de prevenirlas es la clave, con las recomendaciones anteriores.

De acuerdo con estudios epidemiológicos, se estima que para 2030 aproximadamente 12 millones de mexicanos padecerán algún tipo de diabetes.

Mortalidad va al alza en el país

De acuerdo a la Federación Mexicana de Diabetes A.C, de 1980 a 2016 las muertes por diabetes se han disparado en un 620 por ciento en el país.

Datos emitidos por ese organismo revelan que en 1980 se registraron 14 mil 626 defunciones, lo cual incrementó a 105 mil 574 fallecimientos para 2016.

Lo registros indican que año con año van incrementando, en 1990 fueron 25 mil 782, para la siguiente década (2000) 46 mil 614 decesos, mientras que en 2010 fueron 82 mil 964 casos; y cinco años después, 98 mil 521.

Además, indica que la diabetes mellitus tipo II es la segunda causa de muertes en el país con el 15.4 por ciento.

PARA TOMAR EN CUENTA

ÍNDICES ÓPTIMO DE GLUCOSA

  • 70 a 100 mg/dl en ayunas
  • 140 mg/dl ya desayunado

ÍNDICES EN PREDIABÉTICOS

  • 101-125 mg/dl en ayunas
  • 141-199 mg/dl ya desayunado

TABASCO, 7º NACIONAL

  • 2018: 6,136 casos nuevos
  • 2019: 6,717 casos nuevos
  • 696 chocos murieron por complicaciones en 2018
  • Motivo principal: infarto al miocardio

DAÑOS COLATERALES

  • Retinopatía
  • Nefropatía
  • Pérdida de sensibilidad en las extremidades
  • Amputaciones

SÍNTOMAS

  • Pérdida de peso
  • Fatiga
  • Boca seca
  • Muchas ganas de orinar
  • Mucha hambre
  • Sed insaciable

MEDICACIÓN

  • Hipoglucemiantes orales
  • Metformina
  • Glibenclamida
  • Insulina

“Tenemos que el 9.4 por ciento de la población mayor de 20 años no sabe que ya tiene alteraciones de glucosa”

Isabel Cristina de la Cruz Narváez

Jefa del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud

“Las primeras complicaciones son a los cinco años de haber sido diagnosticados”

Eduardo Contreras Pérez

Coordinador de Planeación y Enlace Institucional de la delegación del IMSS Tabasco

Las pruebas para detectarla son gratuitas en las unidades de la Secretaría de Salud, pero muchos no van por miedo al diagnóstico

En México se destina entre 5 y 14% de presupuesto de salud a la atención de la diabetes y sus complicaciones

FOTOS: VÍCTOR EK MAY / JAIME ÁVALOS / CORTESÍA

INICIATIVA GLOBAL

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concientización global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …