Suman esfuerzos por la armonización legislativa

Tabasco fue sede del Segundo Encuentro de Coordinadores Legislativos de Morena, durante el cual se abordó el tema de armonización legislativa en materia de educación y movilidad.

El evento reunió a 20 diputados, entre ellos presidentes de juntas de coordinación política, de igual cantidad de congresos estatales con mayoría morenista, al igual que a coordinadores de fracciones parlamentarias donde son oposición.

El titular de la Unidad de Enlace con Congresos Estatales de la Secretaría de Gobernación (Segob), Carlos de la Portilla Morales, señaló que Tabasco fue sede del evento que es parte de las giras de trabajo que están realizando por el país, y en esta ocasión se acompañaron de la Secretaría de Educación.

«Se hicieron siete eventos en el país, alrededor de cinco secretarías van a dar su opinión técnica en materia de movilidad, esperemos que esta sea una en materia de educación, en sí tenemos varias, pero lo que más nos interesa es que conozcan la armonización legislativa», enfatizó.

Añadió que hay enlace con todos los grupos parlamentarios en el país y confió en que podrán llegar a todos los estados, no solo donde Morena es mayoría, además de los independientes y partidos locales.

COLABORACIÓN DE PODERES

Sobre la reunión de coordinadores de las bancadas de Morena en congresos estatales, el secretario de Gobierno de Tabasco, Marcos Rosendo Medina Filigrana, dijo que el objetivo es homologar criterios y tener simetría en el trabajo legislativo.

«Es una reunión que tiene temas de ámbito federal, nosotros venimos a agradecer que sea Tabasco la sede y a poder coadyuvar los trabajos de homologación de criterios», expuso.

Enfatizó que la intención es replicar los avances de un estado en el resto de las entidades, por lo que se requiere de trabajar de manera conjunta.

Señaló que hay temas prioritarios, “evitar el matrimonio en menores de 18 años, que es un tema pendiente en algunas entidades. Los temas de fortalecimiento de la relación entre poderes, no todos los estados van a la misma sintonía y por eso hay que hacer este esfuerzo de homologación”.

Medina Filigrana puntualizó que a Tabasco no solo lo eligieron como sede sino también como referente por el fortalecimiento del Poder Legislativo.

Para finalizar dijo que el estado tiene que ser pionero y estar a la vanguardia en la implementación de las nuevas políticas públicas.

Finalmente, remarcó que Tabasco tiene que ser pionero y estar a la vanguardia en la implementación de nuevas políticas públicas.

«Es una reunión que tiene temas de ámbito federal, nosotros venimos a agradecer que sea Tabasco la sede y a poder coadyuvar los trabajos de homologación de criterios”

Secretario de Gobierno

Marcos Rosendo Medina Filigrana

Veracruz da ejemplo en reemplacamiento

Veracruz es ejemplo de un proceso de reemplacamiento que no afectó la economía de los ciudadanos, dijo el presidente de la Jucopo del Congreso de ese eestado, Juan Javier Gómez Cazarín.

En entrevista exhortó a analizar cómo se hará el proceso en Tabasco, “nosotros tenemos que entender que debemos ayudar a los ciudadanos, que somos un gobierno de pueblo. Considero que son cosas que se deben analizar a fondo y nosotros como legisladores debemos hacer estudios pertinentes respetando a las bancadas e ideas políticas del estado”.

Dijo que en Veracruz se aplicó el programa para quienes estaban en morosidad y se condenaron recargos, fue un ordenamiento que benefició las arcas públicas.

En materia de legislación, destacó que el Congreso de Veracruz ya aprobó la revocación de mandato y la destitución del Fiscal General de la entidad, convirtiéndose así en el primer estado en hacerlo.

«Es el primer estado que da salida a un Fiscal que estaba actuando de manera incorrecta, al igual que muchos congresos del país aprobamos la Reforma Educativa, la Guardia Nacional, así como la revocación de mandato. Ha sido una agenda muy agitada pero ha llevado un buen curso», aseveró.

Aseguró que trabajan de manera coordinada con el gobierno pero sin subordinación, “por eso también le hacemos exigencias al gobernador, no nos gusta ser tapetes, somos representantes de los ciudadanos”.

Respecto a la violencia, dijo que ha ido a la baja tras la salida del exfiscal, la nueva titular de la Fiscalía reveló que su antecesor tenía carpetas de investigación escondidas que han sido detonante para aplicar estrategias de seguridad.

Además, crearon una comisión especial para dar seguimiento a la investigación del asesinato de su compañero diputado Juan Carlos Molina.

«Lo que no queremos es que quede impune, que se siga actuando de esa manera, que se ejerza la justicia de manera efectiva”.

Negó que los legisladores hayan recibido alguna amenaza, “no, la verdad ningún diputado ha tenido amenazas o situaciones donde se amenace su integridad o a su familia. Vamos a respetar lo que haga la Fiscalía pero también le vamos a exigir que dé una solución», puntualizó.

Para finalizar comentó que en Veracruz ya se eliminaron los gastos excesivos que tenían los diputados, por lo que no se paga seguro de vida ni escoltas, evitando así presupuestos onerosos.

«Al igual que muchos congresos del país aprobamos la Reforma Educativa, la Guardia Nacional, así como la revocación de mandato. Ha sido una agenda muy agitada pero ha llevado un buen curso”

Juan Javier Gómez Cazarín

Presidente de la Jucopo del Congreso de Veracruz

Impulsan agenda desde la oposición

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en Guanajuato, Raúl Márquez Albo, dijo que en su estado no hay un plan integral de seguridad, por lo que no hay vinculación entre municipio, estado y federación para combatir los delitos.

“Lo que está sucediendo en Guanajuato es que no existe un plan integral de seguridad, se habla de nombres que le pusieron, el gobernador le puso ‘golpe de timón’, pero en realidad eso fue un operativo que fue nacionalmente conocido, se hizo en la comunidad de Santa Rosa de Lima, donde está asentado el cártel que mueve todo el tema del huachicol en Guanajuato”, abundó.

El legislador consideró que el gobierno de aquel estado no se está enfocando en otros delitos que están afectando considerablemente a los ciudadanos, como el robo a casa habitación y transeúnte.

“El problema yo no creo que sea de legislación, el problema es de la parte operativa, de la gente de la Secretaría de Seguridad que no tiene un plan estratégico y bien definido”, puntualizó.

Destacó que el Congreso trabaja en la armonización de las leyes federales y sacar adelante las modificaciones constitucionales que se están dando en el Congreso de la Unión.

Señaló que la seguridad es prioridad para su estado, pues hay una problemática local, además de que trabajan en salud, desarrollo social y humano para hacer adecuaciones legales.  Agregó que también han presentado iniciativas sobre la paridad de género, las cuales están siendo analizadas.

Comentó que al ser oposición en Guanajuato, su agenda se basa en las propuestas de presupuestos que cumplan con el criterio de Morena respecto a que no se creen nuevos impuestos ni haya incrementos fuera de lo que establece la ley en relación a la inflación.

“Estamos buscando que se tenga una economía sana, que a las personas no se les afecte con impuestos mayores. Nosotros hemos tenido grandes conflictos en Guanajuato porque el año pasado nos implementaron la tenencia luego de que había desaparecido, y eso fue promovido por los empresarios de Guanajuato, eso afecta a los ciudadanos, afortunadamente no se aprobó para un rango de vehículos económicos”, apuntó.

En cuanto al tema de la tenencia vehicular, sostuvo que tienen el temor de que ahora se haga alguna propuesta para modificarla.

«Estamos buscando que se tenga una economía sana, que a las personas no se les afecte con impuestos”

Raúl Márquez Albo

Coordinador de Morena en el Congreso de Guanajuato

Chihuahua aprobará revocación de mandato

El Congreso de Chihuahua se sumará a los estados que ya aprobaron la revocación de mandato, afirmó el coordinador de la bancada de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez.

Dijo que el martes sesionarán y estarán en condiciones de presentar la iniciativa en el pleno.

“Esto nos da fortaleza a nosotros, pues hay temas centrales que discutimos en el encuentro y seguramente los vamos a llevar a la agenda legislativa local, pero también hay cambios legislativos que tiene que ver con reformas a la constitución como es la revocación de mandato”, señaló en entrevista.

Tras participar en el Segundo Encuentro de Coordinadores de Morena, afirmó que “es un hecho que la revocación de mandato en Chihuahua va, eso no tiene marcha atrás”.

Sobre el evento donde estuvieron presentes más de 20 coordinadores de los diferentes estados, dijo que les permite compartir estrategias para continuar con la armonización legislativa.

“Se trata de que hagamos una agenda legislativa común, que armonicemos las leyes federales con las leyes locales, pero sobre todo que fortalezcamos el cambio que el país está requiriendo en este momento. Creo que los congresos locales juegan un papel importante en las transformaciones que se están haciendo en el país”, enfatizó.

Agregó que tienen un compromiso sólido entre coordinadores y diputados con el objetivo de impulsar la cuarta trasformación.

En cuanto al trabajo legislativo que han hecho en Chihuahua destacó las leyes secundarias de la Reforma Educativa y la justicia laboral.

Para finalizar comentó que el Congreso de su estado está en armonía con la ley de austeridad republicana, “en enero de este año metimos la ley de austeridad local, que son los temas que nos interesan, aquí lo importante es que se reduzca el número de asesores, que se bajen los suelos, que no haya compensaciones ni gastos superfluos para que estos ahorros se destinen al desarrollo social”.

«Se trata de que hagamos una agenda legislativa común, que armonicemos las leyes federales con las leyes locales, pero sobre todo que fortalezcamos el cambio que el país está requiriendo en este momento”

Miguel Ángel Colunga Martínez

Coordinador de Morena en el Congreso de Chihuahua

Fotos Jaime Ávalos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …