Comparece Marcos Rosendo ante el Congreso del Estado

El secretario de Gobierno Marcos Rosendo Medina Filigrana explica que su comparecencia la dividirá en cuatro ejes.

Manifestó que atrás quedó la imagen de la dependencia dedicada al espionaje.

En materia de gobernabilidad, destacó la aprobación a la Reforma al Código Penal, por eso afirmó, «no somos un gobierno de ocurrencias».

Recordó que en otras administraciones hasta los propios miembros del gabinete impedían el avance del gobierno; mientras que en su caso tiene constante comunicación.

«Estamos conscientes que somos compañeros de un mismo viaje y por ende, tenemos que aprendernos un apoyo y ayudarnos a lograr los objetivos gobernamentales».

Refirió que están trabajando no solamente en materia de seguridad con las fuerzas federales y las autoridades locales, sino que también están trabajando con los sindicatos, y con cada una de las dependencias para que se den acciones en materia de salud de movilidad y lleguen inversiones para Tabasco.

Reconoció que se ha dado un alto índice de violencia contra la mujer, por eso han apoyado al IEM en su objetivo de crear una cultura sin machismo y misoginia; donde todos se les considere seres humanos.

Así también puntualizó que Tabasco se sumó al Plan Migratorio, «el reto es enfrentar los lastres que han dejado el pasado y hacer frente a los retos, tal es el caso de la migración ya que es un nuevo reto para el estado mexicano para su seguridad, para su sanidad, para su marco jurídico, así como para sus compromisos internacionales».

Anunció que en breve se firmará un convenio con el Instituto Nacional Electoral a fin de ser la segunda entidad en avanzar en la identificación de personas desaparecidas, sumado a las demás estrategias que se han implementado en Tabasco.

Dentro de las inconsistencias registradas en la Secretaría de Gobierno, reconoció que por la adquisición del dron se inició una carpeta de investigación y está en manos de la Fiscalía General del Estado.

Secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana indicó que el flujo migratorio ha bajado en esta temporada decembrina por lo que solamente se rescatan de 100 a 150 personas diarias; mientras que en los meses de mayo y junio llegaron a rescatar hasta 800.

No obstante dijo que para los primeros meses de 2020, enero a febrero, se espera un repunte en el flujo migratorio y para esto en Instituto Nacional de Migración ya contará con un espacio para atender a 2 mil personas.

Añadió que en este año se han rescatado a 15,814 migrantes de estos entre 200 a 300 han pedido refugio en México, y se han enviado en 16 vuelos con 100 a 120 pasajeros que se han llevado a sus países más los traslados que está en esa manera terrestre.

La Alerta de Género no es la solución a la violencia de género, remarcó, más bien consideró que se debe contrarrestar la «cultura de misoginia» que impera en el Estado y el país.

Tras la aprobación de la Ley Estatal de Atención a Víctimas de Tabasco, se cuenta ya con un fondo de 5 millones de pesos, destacó Medina Filigrana.

Foto: Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

A Sheinbaum no le afecta la «guerra sucia»

La aspirante a la presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia …